Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Miguel Ángel Champo del Valle, Director general de Multiproseg

“En Multiproseg intentamos estrechar lazos con nuestros clientes y atender todas sus necesidades”

26/07/2017 - Por Javier Borredá (enviado especial de ‘Segurilatam’ a México).
Junto a su esposa, Brisa Espinosa Ávila, Miguel Ángel Champo del Valle está al frente de Multiproseg, empresa de seguridad privada que basa su oferta en guardias intramuros, custodias, integración de equipos y consultoría. ‘Segurilatam’ tuvo la oportunidad de entrevistarle durante la celebración del Congreso Latinoamericano de Seguridad ASIS México 2017.

-¿Qué supone para los profesionales del país la celebración del Congreso Latinoamericano de Seguridad ASIS México 2017?

Para cuantos nos dedicamos al mundo de la seguridad, el congreso, como todos los años, permite actualizarnos, renovar nuestros conocimientos y estrechar lazos de amistad con los compañeros de profesión, así como con integradores, consultores, proveedores de guardias, etc.

-Bajo su punto de vista, ¿cuáles son los principales desafíos que han de afrontar los profesionales mexicanos de la seguridad privada en la actualidad?

En México tenemos una inseguridad muy elevada con robos, asaltos, extorsiones, secuestros… Por lo tanto, el gran reto de los empresarios de seguridad privada es ofrecerles a los clientes la confianza que nos demandan, demostrar que somos la herramienta adecuada para que ellos vivan tranquilos, que nos confíen su casa, su empresa o su negocio. Y en el caso del Gobierno, que se apoye en nosotros para custodiar los hospitales o las escuelas. Y eso se consigue capacitando al personal de las empresas, controlándole a través de polígrafos o entrevistas y supervisando el servicio que presta. Además, también debemos crear cultura de seguridad para que los ciudadanos tomen medidas acertadas para evitar un robo o un secuestro.

-¿Cuándo se creó Multiproseg y qué tipo de servicios ofrece? ¿Cuál es el valor añadido de la empresa?

En realidad, Multiproseg comenzó siendo el brazo de una empresa corporativa y su fin era proveer equipos de seguridad privada. Con el transcurrir del tiempo y junto a mi esposa, Brisa Espinosa Ávila, decidí incorporar guardias para ofrecer servicios tanto a entidades públicas como privadas y cada vez tenemos una mayor presencia en centros sanitarios y educativos.

Sobre los servicios, nuestra oferta se basa en guardias intramuros, custodias, integración de equipos y consultoría. Y por lo que respecta al valor añadido, si algo nos diferencia es que intentamos estrechar lazos con nuestros clientes y atender todas sus necesidades.

-Dentro de la capacitación, ¿hasta qué punto le conceden importancia a la especialización?

El guardia que no está capacitado acaba convirtiéndose en un portero. Un guardia bien capacitado sabe en qué momento debe actuar, sabe distinguir actitudes y tipos de personas, establece y aplica protocolos, etc. En el caso de los guardias que no están armados, sus herramientas son los protocolos y los procedimientos. Han de conocer los protocolos que se tienen que poner en práctica para abrir o cerrar una puerta o permitir el acceso del personal, de una visita, de un vehículo, de un proveedor, etc. Solamente así se podrá prestar un servicio adecuado.

En cuanto a la especialización, cobra especial importancia en ámbitos como el hospitalario, donde Multiproseg ofrece sus servicios. Por ejemplo, con el brote del virus H1N1 hubo que reforzar la seguridad y los protocolos de actuación debido al elevado riesgo de contagio. Igualmente, en los centros sanitarios se ha de tener una atención muy sensible con los familiares de los pacientes, un trato digno y cortés.

-Volviendo a la oferta de Multiproseg, la empresa cuenta con un servicio de custodia de transporte. ¿Proteger a los vehículos de transporte y su carga es uno de los grandes desafíos de la seguridad privada en México?

Así es, porque mercancías como licores, tabaco, medicamentos, etc., proporcionan elevadas sumas de dinero a quienes las roban. Para este servicio, Multiproseg ofrece un apoyo terrestre externo con guardias capacitados que están continuamente alertas, detectando posibles sospechosos y reportando cualquier incidente a la central de la empresa. No se trata de un personal de reacción, sino de prevención.

-En México existe un elevado número de empresas de seguridad privada que operan ilegalmente. ¿Qué políticas deberían materializarse para acabar con esta situación?

Las leyes de seguridad privada existentes en México regulan a las empresas que estamos registradas pero no dicen nada de lo que se debe hacer con las ilegales. Al respecto, creo que las autoridades tendrían que contar con más herramientas, invitar a esas empresas a que se regularicen y, de no ser así, tomar medidas. Este es un tema serio porque hablamos de empresas que no están censadas y no se sabe si sus guardias están capacitados, si pasan los controles oportunos, etc.

-Para finalizar, ¿qué opinión le merece la revista Segurilatam, cuyo objetivo es difundir la cultura de la seguridad en toda Latinoamérica?

Lógicamente, todo medio de comunicación dedicado a la seguridad siempre es bienvenido. Pero les invito a que no se ciñan al nicho formado por usuarios y proveedores. Abran el abanico y traten de llegar a todo tipo de lectores para difundir esa cultura de la seguridad. Segurilatam debería llegar al ciudadano común y, en definitiva, educar en materia de seguridad.

miguel_angel_champo_javi_borreda
Javier Borredá, enviado especial de 'Segurilatam' a México, junto a Brisa Espinosa Ávila y Miguel Ángel Champo del Valle, máximos responsables de Multiproseg.
Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter