Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Juan José Dell’Acqua, Director ejecutivo de Usuaria y presidente de Segurinfo

“En seguridad de la información, Latinoamérica se encuentra casi al nivel de Europa y EEUU”

31/10/2017 - Por Luisa Millan (corresponsal de ‘Segurilatam’ en Colombia).
En el transcurso de Segurinfo Colombia 2017, Juan José Dell’Acqua concedió una entrevista a ‘Segurilatam’, medio colaborador del evento celebrado en Bogotá. Durante la misma, este profesional argentino destacó la labor que se está llevando a cabo en América Latina en materia de ciberseguridad y mostró su deseo de ampliar el calendario de eventos de Segurinfo en 2018.

-En la recta final de 2017, ¿qué balance hacen en Usuaria de las distintas ediciones celebradas de Segurinfo durante el presente año?

Este ha sido un año récord en eventos de Usuaria. En total, 45 en 20 países. Y los relativos a Segurinfo fueron los que más asistencia registraron: 3.000 ejecutivos en el de Argentina –en el que estuvo presente Segurilatam–, 1.500 en el de Chile, 700 en el de Uruguay, 1.000 en el de Paraguay… Estamos muy contentos y el balance es muy positivo gracias a los comités de cada país, que son los responsables de darle nivel a las exposiciones, y a los expositores.

-En comparación con otros países latinoamericanos, ¿qué aceptación tiene Segurinfo Colombia? ¿Qué destacaría de este encuentro?

Colombia es uno de los países donde se ha celebrado Segurinfo de manera ininterrumpida. Y el balance es excelente por el nivel de los profesionales que acuden, ya que se trata de funcionarios y ejecutivos de primer orden. Además, todos los patrocinadores están encantados con el interés que despierta Segurinfo y los negocios que hacen. Personalmente, lo único que cambiaría es la fecha, adelantar su celebración al mes de agosto o al de septiembre.

-Bajo su punto de vista, ¿cómo se encuentra Colombia en materia de seguridad de la información? ¿Podría afirmarse que es uno de los países más preparados de América Latina?

Sí, definitivamente. Uruguay, Colombia y Argentina se encuentran en lo más alto, Brasil está trabajando bien, Chile ha impulsado una nueva y excelente política de ciberseguridad, en Paraguay también hay un buen nivel y el gobierno peruano tiene mucho interés en esta materia. Considero que en lo relativo a la seguridad de la información, Latinoamérica está casi a la altura de la Unión Europea y EEUU.

-Una de las conferencias de Segurinfo Colombia 2017 se ha dedicado a la gestión de los ciberriesgos en el seno de las organizaciones. En el caso de las grandes compañías se da por hecho que tienen políticas robustas de ciberseguridad. ¿Quizás habría que poner un mayor énfasis en que las pequeñas y medianas empresas deben implantar medidas de seguridad de la información?

Efectivamente, hay que poner el foco en las pymes porque su presupuesto es limitado. Imagínese una empresa mediana que está creciendo y debe concentrar toda su energía y recursos al talento, la materia prima, la investigación… ¿Qué dinero puede invertir en seguridad? Muy poco o nada. Por ello, tenemos que fomentar las buenas prácticas entre las pymes.

-Ya que nos referimos a las empresas, se prevé que a corto y medio plazo sean muchas las organizaciones conectadas de forma masiva al Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). A tenor de dicha previsión, ¿el tejido empresarial debe empezar a prestar más atención al IoT?

Así es, sobre todo porque el IoT va a ser nuestro día a día, algo absolutamente cotidiano. Nos va ayudar pero también nos va a afectar en nuestra manera de actuar. Al respecto, los gobiernos van a tener que prestar mucha atención a los usos, costumbres y hábitos de ciudadanos y empresas.

-De cara a 2018, ¿ya tienen confeccionado el calendario de eventos de Segurinfo? ¿Habrá alguna novedad?

Sí, el calendario de 2018 ya está confeccionado. Repetiremos en todos los países y, como novedad, esperamos organizar un Segurinfo en Washington en septiembre. Asimismo, nos gustaría celebrar eventos en Costa Rica o República Dominicana y, en el caso de Europa, llevar Segurinfo a Portugal –hasta la fecha, el evento sólo tiene lugar en España–.

-¿Qué les diría a aquellos que todavía no han asistido a una edición de Segurinfo? ¿Cuál es el perfil de los asistentes y qué le aporta Segurinfo a quienes acuden a uno de sus eventos?

El perfil de los asistentes es gerencia media-alta, y no sólo por el traje y la corbata… La misión de Segurinfo es generar más compromiso entre los directores ejecutivos, los responsables de los sistemas de tecnologías de la información y los gobernantes en materia de ciberseguridad. Si hay alguien que todavía no conoce Segurinfo, le animo a consultar nuestro calendario y acudir a uno de los eventos.

-Para finalizar, ¿qué supone para Usuaria contar con el apoyo de un medio de comunicación como Segurilatam, con cobertura en toda Latinoamérica y también con un gran seguimiento en España, donde se celebra una de las ediciones de Segurinfo?

Excelente. Segurilatam se está consolidando en Latinoamérica y nosotros estamos muy contentos de trabajar con ustedes, ya que la publicación es un pilar fundamental para darle visibilidad a los mensajes y las tendencias de cada edición de Segurinfo. En este sentido, Segurilatam cumple un rol importantísimo.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter