Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Patrick Colas des Francs, CEO de COGES

“Expodefensa se ha afianzado como uno de los eventos de defensa y seguridad más importantes del mundo”

14/12/2017 - Por Luisa Millan (corresponsal de ‘Segurilatam’ en Colombia).
En una entrevista exclusiva concedida a ‘Segurilatam’, Patrick Colas des Francs, máximo responsable de COGES, sociedad especializada en la organización de eventos dentro y fuera de Francia, muestra su satisfacción por los resultados cosechados por Expodefensa, feria cuya sexta edición se celebró, del 4 al 6 de diciembre, en el recinto ferial Corferias de Bogotá.

-Una vez finalizada Expodefensa 2017, ¿qué destacaría de la sexta edición de una feria que reúne a toda la industria de seguridad y defensa?

La sexta edición de Expodefensa fue un total éxito, como lo demuestra la asistencia de más de 12.500 visitantes profesionales, la participación de 76 delegaciones oficiales de 30 países y 269 expositores de 32 países –de los cuales, el 72 por ciento procedió de fuera de Colombia– y la presencia de más de 120 periodistas acreditados. La feria permitió resaltar las mejores ofertas tecnológicas, de innovación y de desarrollo de la industria, las cuales fueron presentadas conforme a las necesidades actuales del sector de la defensa y la seguridad de América Latina y el Caribe.

-Teniendo en cuenta el elevado porcentaje de asistentes, ¿Expodefensa 2017 cumplió con las expectativas de los organizadores?

Sí, por supuesto, estamos muy satisfechos con los resultados de esta sexta edición. Un crecimiento de más del 20 por ciento en la participación de delegaciones oficiales y la asistencia de más de 12.500 visitantes profesionales han superado nuestras expectativas. La presencia de las delegaciones internacionales de países amigos ha puesto de manifiesto la internacionalización de Expodefensa y su afianzamiento como uno de los eventos de defensa y seguridad más importantes del mundo.

-¿Cree que Expodefensa 2017 ha contribuido a fortalecer la relación entre Francia y Colombia?

Entre ambos países ya existían unas estrechas relaciones comerciales e industriales y también en materia de defensa y seguridad. Pero, sin duda, Expodefensa 2017 ha contribuido al fortalecimiento de las mismas. Francia ha sido el invitado de honor en la feria, el Ejército de Tierra (Armée de Terre) francés ha estado presente por primera vez y su pabellón estaba localizado cerca del MinDefensa (Ministerio de Defensa Nacional de Colombia). Además, la muestra dio la oportunidad de reforzar y materializar nuevos negocios con empresas colombianas, reflejando así la importancia de las relaciones entre ambos países.

-En la actualidad, y en comparación con años anteriores, ¿cómo ve a Colombia en materia de seguridad y defensa?

Colombia vive una evolución, en lo que a defensa se refiere, fruto del cambio registrado en el contexto político y militar actual del país debido al acuerdo de paz y el periodo del posconflicto. La industria de defensa y seguridad colombiana desarrolla tecnología, valorada internacionalmente, con el objetivo de poder participar en misiones de paz bajo la autoridad y el control de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) o la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Tal y como ha afirmado José Javier Pérez Mejía, viceministro de Defensa, Colombia es un país de referencia en temas de defensa y seguridad.

-Bajo su punto de vista, ¿Expodefensa 2017 cumplió con las expectativas de los asistentes?

Sí. Los visitantes pudieron familiarizarse con desarrollos relacionados con la comunicación y los sistemas de información, los ensamblajes para vehículos terrestres, aéreos y navales, armamento y municiones, sistemas de detección o localización, eliminación de desechos de artillería… Y también con equipamiento personal, protección de infraestructuras sensibles y críticas, logística para operaciones e instalaciones, gestión de riesgos, desastres naturales, crisis, seguridad nacional, investigación, diseño, producción y servicios, etc.

-¿Qué espera de las próximas ediciones de Expodefensa?

Confío en que Expodefensa siga creciendo en el futuro, demostrando su internacionalización y fortalecimiento como uno de los mejores encuentros del mundo en defensa y seguridad. Por eso, con el objetivo de convertir a Expodefensa en un verdadero hub en dicha materia, firmamos un acuerdo de cooperación a largo plazo con nuestro socio Corferias.

-Por último, ¿qué opinión le merece la revista Segurilatam, cuyo objetivo es fomentar la cultura de la seguridad en todos los países de Latinoamérica?

El objetivo de fomentar la cultura de la seguridad en América Latina me parece muy importante. Efectivamente, nuestros fines proceden de la misma dinámica: exponer equipamientos y nuevas tecnologías, reflexionar sobre los conceptos y las aplicaciones, realizar intercambios a nivel internacional y desarrollar los negocios. Y todo esto con motivo de encontrar las soluciones que se ajusten a las necesidades actuales de seguridad y defensa de América Latina y el Caribe. Al igual que nosotros, Segurilatam trabaja para hacer realidad un mundo más seguro.

*COGES es organizador de las ferias internacionales de defensa y seguridad Eurosatory, Expodefensa y ShieldAfrica.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter