Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica

“Generamos conciencia y ayudamos a que los usuarios se protejan de las ciberamenazas”

30/10/2018 - Por Luisa Millan (corresponsal de ‘Segurilatam’ en Colombia).
Camilo Gutiérrez Amaya fue uno de los protagonistas destacados de Segurinfo Colombia 2018, evento en el que explicó cómo el cibercrimen se sirve de las criptomonedas para lucrarse y, tras su conferencia, concedió una entrevista exclusiva a ‘Segurilatam’.

-Pensando en los lectores que no tuvieron la oportunidad de acudir a Segurinfo Colombia 2018, ¿podría recordar en qué temática basó su conferencia?

En la charla me centré en explicar cómo las criptomonedas se han convertido en un objetivo para los cibercriminales de cara a obtener ganancia económica. Y expuse cómo ha sido la evolución desde los crypto miners, que eran códigos maliciosos asociados a botnets que controlaban cientos o miles de máquinas con el fin de minar criptomonedas.

El modelo actual, y que durante 2018 ha tenido un crecimiento importante, es el cryptojacking. Se trata de una modalidad que infecta un servidor, un servicio web al que acceden cientos o miles de máquinas. Y todos los usuarios que ingresen ahí van a empezar a minar criptomonedas para los cibercriminales. De esta manera, el cibercrimen continuará obteniendo ganancias económicas a costa de los recursos de los usuarios.

-¿Cuál es la misión más importante del Laboratorio de Investigación de Eset Latinoamérica?

Sin duda, intentar que los profesionales de las empresas, las personas que están trabajando en tecnología o seguridad, conozcan cuáles son las principales amenazas y qué consecuencias tienen para que puedan protegerse correctamente. Vemos que hay muchos usuarios que no se protegen o no lo hacen de la manera más adecuada. Y eso le deja el camino mucho más fácil a los cibercriminales. Esa es nuestra labor. No queremos generar miedo o paranoia en lo relativo a las ciberamenazas, sino generar conciencia y ayudar a que las personas y las organizaciones adopten medidas de control para protegerse.

-Como experto en la materia, ¿qué consejos le daría a los lectores de Segurilatam?

En ciberseguridad existen tres principios fundamentales. El primero tiene que ver con las medidas que tengamos para protegernos: un antivirus, un firewall, copias de seguridad… Dependiendo del usuario o empresa, las medidas serán más o menos sofisticadas.

En cuanto al segundo pilar, de nada nos servirá tener unas medidas robustas si hacemos una mala gestión de las mismas. Por ello, es preciso actualizar los servidores, las aplicaciones, los sistemas operativos… Esto es esencial para prevenir vulnerabilidades que puedan ser aprovechadas por los cibercriminales para acceder a nuestra infraestructura.

Y finalmente se encuentra la educación. Como he comentado anteriormente, si los usuarios no conocen las amenazas y sus consecuencias, serán víctimas fáciles de los cibercriminales.

-Por último, ¿qué opinión le merece que Segurinfo Colombia 2018 haya contado con el apoyo de un medio de comunicación especializado en seguridad integral como Segurilatam?

Ustedes llevan a cabo una labor muy destacada. Se suele hablar de tecnología, de las soluciones que se deben implementar, de los productos que se lanzan al mercado, etc., pero no se trabaja en concientización, en explicarle a los usuarios cuáles son las ciberamenazas. Segurilatam aporta valor agregado en el pilar de la educación.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter