Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Andrés Armando Veloz, Gerente de Protección y Seguridad del Centro Médico ABC

“Gracias al cambio de cultura institucional, la seguridad se tiene en cuenta en todos los procesos de nuestra organización”

08/05/2019 - Por Javier Borredá.
Titular de la gerencia de Protección y Seguridad del Centro Médico ABC desde 1997, Andrés Armando Veloz atendió a ‘Segurilatam’ para explicar cómo es su día a día en una institución que, en materia de seguridad, ha experimentado significativas mejoras en los últimos 20 años. Durante la visita guiada a las instalaciones y la entrevista concedida a nuestra publicación, este profesional se enorgulleció de que las diferentes áreas de la organización colaboren para desarrollar las mejores prácticas de seguridad.

-¿En qué año se creó el Centro Médico ABC? ¿Cómo fueron sus orígenes?

La historia del Centro Médico ABC se inició en diciembre de 1886 con la apertura del Hospital Americano, gracias al apoyo de la American Benevolent Society, y posteriormente abrió sus puertas el Sanatorio Cowdray, llamado más tarde Hospital Inglés. En 1941, la fusión de ambas entidades dio origen al The American British Cowdray Hospital, IAP, una institución sin ánimo de lucro. Y en 1997 se convirtió en un centro de especialidades médicas, motivo por el cual cambió su nombre de Hospital ABC a Centro Médico ABC. Actualmente, cuenta con más de 3.100 colaboradores y 1.400 médicos.

-Usted se incorporó al Centro Médico ABC en 1997. Desde entonces, ¿cómo ha evolucionado la seguridad en la institución?

Lógicamente, la seguridad hospitalaria ha evolucionado. De sólo tener guardias de seguridad o vigilantes en los accesos principales se ha pasado a la implementación de procesos de seguridad física, patrimonial, protección civil, salud ocupacional, medio ambiente, etc.

Hoy en día existe una certificación nacional, avalada por el Consejo de Salud, más un programa de evaluación, llamado Hospital Seguro, que definen los criterios necesarios para proporcionar atención médica a los pacientes, ya que la seguridad de estos últimos es prioritaria. También se incluyen las pautas para ofrecer una atención masiva en eventos de desastre natural o de emergencias con lesionados múltiples.

-¿Cuáles son las principales mejoras experimentadas en estos más de 20 años en materia de seguridad?

Bajo mi punto de vista, la principal ha sido el cambio de cultura institucional. En cualquier proceso que se aplique se consideran los aspectos de seguridad que sean necesarios y las diferentes áreas aportan sus conocimientos y experiencia para desarrollar las mejores prácticas.

-En su jornada diaria, ¿cuáles son los desafíos más habituales a los que debe hacer frente?

El principal reto es prepararnos para lo impensable. Si bien existen riesgos similares o comunes en el ámbito hospitalario, cada región, instalación, usuario de los servicios, etc., es diferente y es indispensable identificar qué sucede en el entorno para tratar de pronosticar qué podría suceder dentro de la institución y prepararse para ello.

-De cara a garantizar la protección del personal sanitario, los pacientes y las instalaciones, ¿contratan servicios de seguridad privada?

Contamos con un servicio de seguridad privada y el papel que desempeña es primordial para la vida diaria del Centro Médico ABC. Los vigilantes participan en trabajos de identificación, prevención de riesgos y ejecución de los procesos que se definen en el área de Seguridad y en actividades de difusión, promoción, capacitación y entrenamiento del personal para prevenir riesgos y saber cómo actuar ante una emergencia. Además, llevan a cabo labores de monitoreo de circuito cerrado de televisión (CCTV), control de accesos y atención a los diferentes sistemas automatizados y procesos de seguridad vinculados a las áreas clínicas.

-En el caso de la seguridad electrónica, ¿qué tienen en cuenta llegado el momento de elegir un partner?

Obviamente, el Centro Médico ABC se preocupa de invertir en la compra o renovación de los equipos de seguridad electrónica para evitar que se queden obsoletos. A la hora de elegir un partner valoramos el servicio y la experiencia de la empresa, así como la calidad del nuevo equipo y su compatibilidad con otros sistemas, la posibilidad de escalamiento y de manejo de multisitios, la facilidad de refaccionamiento, el tiempo de respuesta, el costo, etc.

-México suele ser protagonista debido a los sismos. ¿Cómo se preparan en el Centro Médico ABC para hacer frente a este tipo de fenómenos naturales?

Nuestros dos campus se encuentran asentados en áreas de bajo impacto sísmico y se han construido con una alta resistencia estructural. En cuanto al personal, se capacita a todos los colaboradores para saber cómo actuar antes, durante y después de una emergencia. Además, se realizan reuniones periódicas con los comités internos de protección civil y se adecúan todos los recursos (materiales, humanos y técnicos) para atender este tipo de eventos, como la recepción masiva de pacientes por sismos y otro tipo de emergencias.

-¿En las instalaciones del Centro Médico ABC realizan simulacros periódicamente?

Sí. Se llevan a cabo simulacros en los que se consideran emergencias como sismos e incendios. Aproximadamente, se realizan 480 simulacros departamentales por campus y 36 grandes simulacros a lo largo del año, tratando de abarcar la mayor cantidad de colaboradores. Adicionalmente, se dan pláticas a los visitantes para que sepan qué hacer durante un sismo o la activación del sistema de avisos de emergencia.

-Ante cualquier incidente en el que tenga que intervenir la seguridad pública, ¿cómo es su relación con los responsables de la policía, protección civil, bomberos, etc.?

Cuando hemos solicitado apoyo siempre ha existido una excelente respuesta por parte de las autoridades y cuerpos de emergencia. Y también una magnífica coordinación en caso de emergencias mayores. Los ámbitos público y privado deben colaborar en pro de la comunidad.

-En lo relativo a la higiene en el trabajo, ¿qué iniciativas han impulsado para minimizar los accidentes laborales?

Existe un programa de salud e higiene laboral que se coordina con el Comité de Cuidado del Entorno y que, entre otros aspectos, considera la prevención de riesgos por punzocortantes, principalmente de residuos peligrosos, biológicos, infecciosos, etc. En lo relativo a estos últimos, su disposición se realiza con empresas legalmente constituidas y se han implementado programas para disminuir los residuos producidos. En 2016, el Centro Médico ABC obtuvo el reconocimiento ‘Menos huella, más salud’ por su trayectoria en el cuidado del medio ambiente.

-En un mundo que se transforma a una velocidad vertiginosa, ¿cuáles cree que serán los retos que deberán afrontar los directores de Seguridad de centros hospitalarios a medio y largo plazo?

Tendrán que hacer de la seguridad un hábito, integrar nuevos sistemas de seguridad electrónicos a los procesos y generar un lenguaje de códigos de emergencia común en el medio hospitalario. De esta forma, contribuirán a disminuir costos de capacitación y, por ende, contar en cualquier momento con personal capacitado para la atención de emergencias.

-Para finalizar, ¿desea añadir algún comentario que considere de interés para los profesionales de la seguridad hospitalaria?

Por lo complejo que resulta esta actividad, los que trabajamos en seguridad hospitalaria tenemos una gran labor por delante. Creo que con el intercambio de experiencias podríamos dar un paso más para mejorar los protocolos de seguridad y, por lo tanto, salvaguardar con mayor precisión y certeza a todos los que visitan nuestras instalaciones.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter