Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Manuel Novoa, Director general del Latinamerican Institute for Credibility Assesment en Colombia y América Latina

“Hemos desarrollado un producto de inteligencia artificial que ayuda a prever las conductas de los empleados”

12/08/2019 - Por Redacción.
Conferencista en el II Foro WIS celebrado en Cartagena de Indias, Manuel Novoa explicó a ‘Segurilatam’ cómo la inteligencia artificial puede ayudar a predecir las conductas futuras de los empleados, contribuyendo así a reforzar la seguridad en el seno de las organizaciones.

-¿Qué es el Latinamerican Institute for Credibility Assesment? ¿A qué se dedica?

El Latinamerican Institute for Credibility Assesment es la primera escuela certificada por la American Polygraph Association y la Asociación Latinoamericana de Poligrafistas. Desde hace 20 años trabajamos en el campo de la poligrafía y la evaluación de la credibilidad. Y durante estas dos décadas hemos formado a más de 1.300 profesionales de estas dos disciplinas.

Este año hemos iniciado un programa de formación integral como evaluadores forenses de la credibilidad. Ahora, el profesional ya no solamente aprende todo lo que tiene que ver con la base científica, los estándares de práctica y la ejecución de pruebas poligráficas; también puede conocer otras tecnologías y técnicas clasificadas como una disciplina forense.

Si bien es cierto que el polígrafo es el instrumento que más tiempo llevamos utilizando, cerca de 100 años, el programa nos permite ofrecer una formación más integral, sobre todo en el campo de las nuevas tecnologías que posibilitan evaluar el engaño. Y también es un complemento para que los profesionales puedan desempeñarse como peritos forenses junto a otros colegas como los psicólogos forenses.

-En lo personal, ¿qué ha supuesto para usted ser conferencista del II Foro WIS?

El Foro WIS es un encuentro que llevo en mi corazón. En 2006, cuando yo era presidente del capítulo colombiano de ASIS International, celebramos el seminario anual precisamente aquí, en Cartagena de Indias. Y uno de los objetivos de aquel seminario era darle una mayor visibilidad al papel de la mujer colombiana en el campo de la seguridad.

Pienso que la participación de la mujer en el mundo de la seguridad es necesaria. Las mujeres son grandes profesionales que tienen grandes habilidades y capacidades para planear y ejecutar programas que contribuyen a que las organizaciones sean mucho más seguras.

-Su conferencia se ha titulado Aplicación de inteligencia artificial en el análisis predictivo de confiabilidad. Exactamente, ¿qué ha comunicado a los asistentes del II Foro WIS?

La conferencia se basó en explicar un modelo de inteligencia artificial, para predecir la ocurrencia de delitos, que ha sido desarrollado en Colombia. Empezamos a trabajar en él hace tres años con las más de 150.000 evaluaciones de credibilidad que tenemos. Y hoy podemos decirle con orgullo al mundo, y especialmente a América Latina, que Colombia ha desarrollado un producto de inteligencia artificial aplicado a la seguridad.

Para ser precisos, orientado a la seguridad del personal, ya que entendemos que el componente humano es el más importante. ¿Qué es lo que vemos a diario? Por ejemplo, que el 63% de los delitos económicos que ocurrieron en las empresas en 2018 tuvo un origen interno. Hablamos de los empleados, que son una parte importante de la cadena de seguridad.

Y este algoritmo de inteligencia artificial ayuda a prever las conductas futuras de los empleados. Esto es algo que faltaba en la seguridad del personal. Ya disponíamos de herramientas para medir otras conductas, pero no había nada con un nivel de exactitud confiable que nos ayudase a predecir. Ahora lo tenemos.

-Bajo su punto de vista, ¿cómo ha evolucionado la mujer en el mundo de la seguridad?

Creo que muy bien. Si lo analizamos desde el punto de vista de la formación que impartimos a nuestros alumnos, el 62% de los profesionales que hemos formado han sido mujeres. Y hay una gran representación femenina, tanto en la seguridad pública como en la privada, en diferentes niveles de responsabilidad. Sin duda, su presencia va en aumento.

-¿Qué opinión le merece que Segurilatam haya sido medio colaborador del II Foro WIS?

Me merece una opinión excelente. Gracias a Segurilatam, los profesionales de la seguridad pueden estar al día de todo cuanto sucede en el sector a través de los artículos, las entrevistas y los reportajes que publica la revista.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter