Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Miguel Arrañaga, Director de Preventa de Hikvision México

“Hikvision siempre ha tratado de estar a la vanguardia en soluciones tecnológicas y la inteligencia artificial es una de ellas”

29/04/2018 - Por Bernardo Valadés.
Desde hace varios años, Hikvision, como un proceso natural de desarrollo tecnológico en el ámbito de la videovigilancia, aplica la inteligencia artificial a sus productos. Miguel Arrañaga, director de Preventa de la compañía en México, explica a ‘Segurilatam’ cuáles son sus principales ventajas y en qué sectores se está implementando.

-Para aquellos que todavía no estén familiarizados con dichos conceptos, ¿podría explicar qué es la inteligencia artificial (IA) y el deep learning?

La IA es una ciencia que trata que las computadoras y/o máquinas resuelvan situaciones de la misma manera que lo haría un ser humano. En el caso de Hikvision, nuestra plataforma de IA es conocida como deep learning. Toma un conocimiento sencillo y, a base de experiencias, va mejorando el entendimiento del mismo. Esto lo llevamos a la práctica en aplicaciones como el reconocimiento facial y la búsqueda de comportamientos o para diferenciar un cuerpo humano del resto del entorno.

-¿Cuándo comenzó a interesarse Hikvision por la IA y el deep learning?

Hikvision siempre ha tratado de estar a la vanguardia en soluciones tecnológicas y la IA es una de ellas. Lo vimos como el siguiente paso natural del proceso de desarrollo de tecnología para videovigilancia. Ya habíamos trabajado con analíticas de vídeo basadas en detección y clasificación de objetos con muy buenos resultados. Y la búsqueda de mejores métodos de trabajo dio lugar a la implementación de la IA en sistemas de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) y, posteriormente, en otras soluciones de seguridad.

-En la actualidad, ¿cuáles son los productos y soluciones del catálogo de Hikvision desarrollados en base a la IA y el deep learning?

La IA se aplica tanto a nuestras cámaras (DeepInView) como a los equipos de grabación o servidores de vídeo (DeepInMind). Al respecto, podemos mencionar cámaras para el reconocimiento facial como la iDS-2CD8426G0/F-I, capaz de trabajar conjuntamente con el servidor de vídeo iDS-9632NXI-I8/4F. Este último soporta hasta 32 cámaras, de las cuales cuatro pueden ser de reconocimiento facial.

Ello nos da la oportunidad de mezclar en el mismo equipo NVR tanto cámaras convencionales como cámaras con tecnología deep learning. Esto es ideal para sistemas medianos donde se tiene la necesidad de contar con videovigilancia profesional y, además, implementar el reconocimiento facial en uno o varios puntos de acceso o áreas claves. En este sentido, tenemos un servidor dedicado a dichas funciones: el DS-IE6316-E/FA.

-¿Qué ventajas aportan la IA y el deep learning a la videovigilancia?

Podríamos mencionar muchas. Una de ellas es la reducción de falsas alarmas. Cuando tenemos un sistema que sólo se basa en el cambio de píxeles en la imagen para generar una alerta de intrusión, el sistema es susceptible de generar alarmas que no son reales debido a diferentes factores como ruido en la escena, sombras, etc. Con el deep learning, el sistema puede distinguir una figura humana en el entorno y definir que la alerta sólo se active cuando cruce o entre en el área resguardada. Así, existe una certeza mucho más elevada de que se tiene exactamente lo que se busca. Y otra ventaja es que las soluciones son más precisas. Un ejemplo de ello es el conteo de personas.

-¿En qué sectores ha aplicado Hikvision la IA y el deep learning?

Uno de los primeros mercados verticales donde hemos tenido mayor éxito es el minorista (retail). Y también en ámbitos como el industrial o el de las ciudades seguras. Actualmente, en México estamos haciendo muchos esfuerzos para que los clientes prueben estas tecnologías, ya que cada proyecto tiene sus particularidades especiales.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter