Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Guillermo Rainier Shears Lozano, Gerente de Seguridad y Medio Ambiente de TecSalud

“Intentamos que la seguridad sea vista como un proceso innegociable dentro de la organización”

26/04/2019 - Por Bernardo Valadés.
Proteger a las personas, los bienes, las instalaciones y la imagen corporativa. Estos son los principales objetivos del departamento de Seguridad y Medio Ambiente del Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud), al frente del cual se encuentra Guillermo Rainier Shears Lozano. En declaraciones a ‘Segurilatam’, este profesional afirma sentirse respaldado por la alta dirección y apuesta por un modelo de protección que pasa por implicar a todas las áreas de la institución.

-¿En qué año se creó el Sistema de Salud del Tecnológico de Monterrey (TecSalud)? ¿Cómo ha sido su evolución desde entonces?

En 1969 abrió sus puertas el Hospital San José como uno de los centros sanitarios más modernos y equipados de México. Ya en 1978, se integró en el Sistema del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey, que ese mismo año inauguró la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Y en 2012 se puso en marcha el Hospital Zambrano Hellion, uno de los más vanguardistas del país gracias a su arquitectura ejemplar y unos servicios de alta calidad. Cada hospital cuenta con centros médicos o institutos que tratan diversas enfermedades y atiende a cerca de 3.000 personas al mes.

-¿Desde cuándo está al frente del departamento de Seguridad y Medio Ambiente de TecSalud? ¿Cuáles son sus principales cometidos?

Accedí a mi actual cargo en julio de 2016 y el departamento se centra en la protección de las personas, los bienes, las instalaciones y la imagen corporativa. Y materializamos esa labor fomentando una cultura real de seguridad, haciendo partícipes a todos los integrantes de la organización. Con esta política perseguimos generar las sinergias necesarias y lograr la aceptación de todas las áreas para que la seguridad sea vista como un proceso innegociable dentro de TecSalud.

-Para materializar dicho propósito, ¿se siente respaldado por la alta dirección de la empresa?

Sí. Definitivamente, esa sensibilidad por la seguridad debe venir desde la más alta esfera, que, una vez concienciada de todo lo que implica proteger una organización, ha de facilitar que el departamento de Seguridad y Medio Ambiente alcance los objetivos marcados. Y estos últimos siempre han de estar alineados con la estrategia institucional.

-¿A qué tipo de desafíos tienen que hacer frente? ¿Cuáles son los más habituales?

Los retos pueden cambiar cada día y debemos prepararnos para lo impensable. Por ello, es importante que nuestro personal esté debidamente capacitado, que los sistemas electrónicos funcionen correctamente, que los protocolos de actuación se lleven a cabo adecuadamente y que haya un buen contacto con la autoridad en caso de que sea necesario actuar conjuntamente. No podemos garantizar una seguridad integral sin la colaboración público-privada.

-Ya que se ha referido a los sistemas electrónicos, ¿qué papel juegan la videovigilancia y los controles de acceso en la seguridad de una organización como TecSalud?

Sin duda, un papel preponderante. Los sistemas electrónicos son muy importantes para la protección de áreas restringidas como los quirófanos, el depósito de medicamentos, los almacenes, etc. Estamos convencidos de que tenemos que hacer uso de las tecnologías disponibles para ser más eficientes en nuestros procesos y robustecer la seguridad de las instalaciones.

-Además, ¿en TecSalud contratan servicios de seguridad privada? Al respecto, ¿qué opinión le merece el sector?

Hemos pasado de tener guardias de seguridad internos a externalizar el servicio para enfocar nuestras energías en estrategias que vayan más allá de la administración del personal, ya que, ciertamente, no es nuestro core business. En lo referente al rubro de seguridad hospitalaria, no existe una especialización o capacitación mínima para quienes vienen a realizar una labor de seguridad privada por primera vez.

Bajo mi punto de vista, existe una necesidad de verdaderos profesionales que posean un perfil correcto y cuenten con una preparación básica. Se trata de un tema complejo de difícil resolución, puesto que la cultura de la seguridad no está inmersa en la sociedad. Y eso no ayuda mucho a la hora de ofrecer servicios privados de excelencia. Es preciso avanzar en dicha materia.

-A las amenazas tradicionales de seguridad física se han sumado las de origen cibernético. Y en organizaciones como TecSalud, la protección de los datos personales es otro reto a tener en cuenta. ¿Cómo abordan estos desafíos?

Obviamente, disponemos de un equipo especializado en ciberseguridad. Y es de suma importancia preservar la privacidad de nuestros pacientes. Para lograrlo, se han establecido una serie de procesos de entrega de información que solo atañen al paciente y/o a la persona autorizada por él. Asimismo, existe un expediente clínico electrónico de acceso exclusivo, mediante usuario y contraseña, para el personal autorizado.

-Usted también es responsable de Medio Ambiente. ¿Hasta qué punto la sustentabilidad es prioritaria en TecSalud? ¿Cómo gestionan el tratamiento y el desecho de los residuos radiactivos?

En materia de sustentabilidad, cumplimos con todas las normas oficiales mexicanas y establecemos programas emergentes relativos al medio ambiente, impulsamos campañas de reciclaje y ahorro de energía, etc. Y para el tratamiento y desecho de los residuos radioactivos, capacitamos a quienes interactúan con ellos y se establecen barreras de seguridad con los equipos de protección personal. Antes de su desecho, los residuos se aíslan en una zona específica de nuestros almacenes y, por último, el proveedor que los retira nos evidencia su destino final.

-¿Qué relación tiene con otros directores de Seguridad y Medio Ambiente de centros hospitalarios?

A nivel regional, mantengo reuniones periódicas con otros colegas para compartir experiencias propias y casos reales. Ese intercambio de información, esa inteligencia, es de gran ayuda para saber qué sucede en el ámbito de la seguridad hospitalaria. Además, estamos ampliando el contacto con hospitales del centro del país para replicar lo que hacemos a nivel local. Estoy convencido: compartiendo información y siendo profesionales con su uso podremos proteger de manera más eficiente nuestras organizaciones.

-En un mundo que se transforma a una velocidad vertiginosa, ¿cuáles cree que serán los retos que tendrán que afrontar los directores de Seguridad y Medio Ambiente de centros hospitalarios a medio y largo plazo?

En safety y medio ambiente hay normas, las tratamos y conocemos el know-how. Pero no es así en security. Deben impulsarse y difundirse estándares, ha de existir una mayor preocupación por la tecnología, es necesario contar con personal bien capacitado… La profesionalización y actualización de quienes trabajamos en seguridad dentro del ramo de la salud significaría un avance muy importante para todos.

La seguridad hospitalaria aún está muy virgen y hay muchas interrogantes sobre lo que debería ser. Estar alineado con los objetivos de la organización y emplear el sentido común es sinónimo de éxito a la hora de proteger cualquier institución.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter