Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Kyung-Shick Choi, Presidente del Centro para la Ciberseguridad e Investigación del Cibercrimen (CIC)

“La cibercriminología es ese enfoque multidisciplinario que nos ayuda a entender la naturaleza del delito”

16/04/2019 - Por Fernando Pérez y Cindy Johanna Robayo (corresponsales de ‘Segurilatam’ en Colombia).
Fundador del Centro para la Ciberseguridad e Investigación del Cibercrimen (CIC) y coordinador del Programa de Investigación del Cibercrimen y Seguridad Cibernética de la Universidad de Boston, Kyung-Shick Choi contribuyó decisivamente a que el pasado mes de marzo se celebrase la I Conferencia de Sombreros Blancos en Bogotá. En su encuentro con ‘Segurilatam’, el cibercriminólogo surcoreano consideró esencial que los ‘hackers’ éticos compartan información y destacó el papel que juega la cibercriminología para combatir los delitos cibernéticos.

-¿Cómo surgió la idea de organizar la I Conferencia de Sombreros Blancos?

Entre mis alumnos se encuentran policías y profesionales de agencias gubernamentales de diferentes países, algo lógico teniendo en cuenta que la Universidad de Boston es muy internacional. Y esa relación con ellos me ha permitido conocer cuáles son sus problemas e inquietudes a la hora de hacerle frente al cibercrimen.

De ahí surgió el planteamiento de hacer algo diferencial, de organizar una conferencia de hackers de sombrero blanco, quienes, a diferencia de los de sombrero negro, no suelen compartir información. Por dicho motivo pensamos en llevar a cabo un evento donde pudiéramos hablar de la necesidad de investigar el cibercrimen. Así nació la I Conferencia de Sombreros Blancos.

-¿Por qué consideraron que Bogotá era la ciudad apropiada para celebrar el evento?

Podría decirse que el mayor Marlon Mike Toro Álvarez, de la Policía Nacional de Colombia, es mi aprendiz. Hemos compartido conocimientos y hablado largo y tendido sobre los problemas del cibercrimen y la situación en Latinoamérica. Y coincidimos en que era necesario hacer un evento diferente.

Antes de la I Conferencia de Sombreros Blancos fui ponente en el I Simposio de Cibercriminología y Ciberseguridad en Colombia. Y me impresionó gratamente el interés que suscitaban estos temas en el país. Encontré a gente muy receptiva. Posteriormente, tuve la oportunidad de hablar sobre cómo les afecta el cibercrimen a los niños y adolescentes en un encuentro organizado por la embajada de EEUU en Bogotá.

Y entonces me di cuenta de que esta ciudad era perfecta para celebrar un gran evento, una conferencia diferente para concienciar a la comunidad sobre la importancia de la ciberseguridad y la investigación del cibercrimen. Gracias al apoyo de la Policía Nacional de Colombia y otras instituciones, finalmente pudo organizarse la I Conferencia de Sombreros Blancos.

-¿Qué se entiende por cibercriminología? ¿Por qué es tan importante?

La cibercriminología es ese enfoque multidisciplinario que nos ayuda a entender la naturaleza del delito en el ciberespacio. Y nos orienta sobre cómo debemos hacerle frente al comportamiento cibercriminal. La cibercriminología facilita que se realicen eventos como la I Conferencia de Sombreros Blancos para hablar de diferentes asuntos desde ese enfoque multidisciplinario y crear escenarios en los que se genere conocimiento de ciberseguridad.

De la cibercriminología también debe destacarse la integralidad, es decir, el lado legal, algo que no se conoce mucho. Me explico: los hackers éticos tratan de encontrar vulnerabilidades informáticas, pero desconocen la parte legal. Y a la hora de contraatacar a los cibercriminales se precisa un testimonio experto, se necesita tener conocimientos sobre asuntos legales.

En la actualidad, la cibercriminología es esencial, ya que nos ayuda a ver la ciberseguridad y el cibercrimen como un todo. Y no tiene ninguna limitación. Al contrario, contribuye a que los hackers de sombrero blanco sean cada vez más. Los hackers éticos necesitan conocer todos los factores de la naturaleza del cibercrimen para ser capaces de protegernos.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter