Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Joan Pérez, Country Manager de Casmar en Chile

“La protección de las infraestructuras críticas es vital para la seguridad de los ciudadanos y de un país”

30/09/2019 - Por Redacción.
Con más de 40 años de trayectoria, Casmar es una empresa consolidada en el mercado español que se asentó en Chile y Colombia en 2015. Según Joan Pérez, “el objetivo de la compañía es trasladar todo su conocimiento y experiencia en soluciones integrales de seguridad a las empresas para crecer juntas”. Entre otros, Casmar desarrolla proyectos relacionados con la protección de las infraestructuras críticas.

-Las soluciones y productos de Casmar cubren un gran abanico de necesidades, desde megafonía y evacuación por voz hasta protección perimetral y reconocimiento facial…

Así es. Nuestra misión es poner a disposición del cliente las mejores y más innovadoras soluciones integrales de seguridad. Tenemos acuerdos de distribución con los fabricantes líderes del mercado de la seguridad electrónica y disponemos de una gran variedad de productos que cubren necesidades específicas, lo cual nos permite asesorar y desarrollar proyectos a medida. Es importante tener en cuenta que dichas necesidades son distintas en función del sector: retail, banca, industria, infraestructuras críticas, etc.

-¿Qué importancia tiene la seguridad en el sector de las infraestructuras críticas?

Toda. El concepto de infraestructuras críticas hace referencia a las instalaciones que prestan servicios esenciales a nuestra sociedad y su funcionamiento es indispensable. Pensemos en aeropuertos, plantas petroquímicas, suministradoras de agua, compañías eléctricas… Su protección es vital para la seguridad de los ciudadanos y de un país, ya que podrían poner en peligro a la sociedad y a la economía. Por ello, deben cumplir una serie de altas prestaciones y expectativas en materia de seguridad.

-Para cubrir las necesidades y requisitos de las infraestructuras críticas, ¿qué tipo de soluciones ofrece Casmar?

En las infraestructuras críticas es clave la instalación de soluciones de accesos de alta gama, de comunicaciones, de protección perimetral, de prevención y detección, etc., de aplicación en función del tipo de infraestructura. Por ejemplo, sistemas de protección perimetral con videoanálisis, sistemas de protección ATEX, intercomunicación IP, detección de gases ambientales explosivos, sistemas de megafonía y evacuación por voz, detección de seguridad intrínseca y protección perimetral con sistema de radar.

-¿Cuáles son las soluciones básicas a incluir en una infraestructura crítica?

Las soluciones básicas se determinan en función de los requisitos mínimos que tiene que cumplir cada instalación. Pero, además, se ha de tener en cuenta que estos requisitos mínimos son diferentes dependiendo del país en el que se ubique la instalación. En Chile y Colombia, dado que no existe una norma que lo especifique, se toma lo que establece la ley española como estándar mínimo de calidad para este tipo de instalaciones. Por lo tanto, antes de determinar qué soluciones se implantarán es importante conocer si existe una normativa vigente. Y después, las necesidades de cada empresa, cliente y sector.

-Respecto a la amplia oferta de soluciones que tiene Casmar para las infraestructuras críticas, ¿cuál es la solución que presentaría como más destacable?

Por ejemplo, Vigiplus, la plataforma de gestión de seguridad (PSIM) que permite la supervisión, el control, la interrelación y la integración de los distintos sistemas necesarios para garantizar la óptima vigilancia de las infraestructuras críticas. También puedo destacar la protección perimetral frente a intrusiones mediante algoritmos avanzados de videoanálisis con tecnología deep learning de Davantis, sistemas de radar para una protección perimetral avanzada con geoposicionamiento, seguimiento de targets e interacción con sistemas de vídeo, etc.

-¿Qué rol tienen la innovación y los avances tecnológicos en las soluciones de infraestructuras críticas?

El mercado evoluciona muy rápido, por ejemplo, incorporando sistemas de inteligencia artificial y el uso de drones. Sin duda, es vital la inversión en I+D para diseñar soluciones de seguridad específicas acordes a cada aplicación profesional, siempre con la finalidad de garantizar y optimizar los procesos industriales. Un claro ejemplo es el fabricante de electrónica de red Comnet, que ha diseñado equipos certificados para instalaciones donde los campos magnéticos son intensos, como las subestaciones eléctricas.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter