Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Philippe Surman, Country Manager de Reed Exhibitions México

“Las empresas deben invertir en ciberseguridad”

16/04/2019 - Por Bernardo Valadés.
Los días 22 y 23 de mayo, el Centro Citibanamex acogerá Infosecurity México 2019, punto de encuentro de los profesionales de ciberseguridad y TI de los sectores público y privado. Cuatro años después de la puesta en marcha del evento, Philippe Surman, responsable de Reed Exhibitions en México, alerta sobre la situación que vive el país en materia de ciberincidentes y exhorta a las empresas a protegerse.

-¿Cómo se encuentra México en materia de ciberseguridad? ¿El país es un objetivo prioritario para los cibercriminales?

Así es. Casi todos los días sabemos de nuevos ataques, algunos de ellos muy relevantes, como los sufridos por Axa o el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en 2018. Estos incidentes ponen en peligro a cibernautas y usuarios del comercio electrónico. Hablamos de millones de personas.

Pero la situación en el mundo no es diferente. Según PwC, el 72% de las empresas a nivel global ha registrado, al menos, un incidente de seguridad de datos en el último año, un porcentaje que se eleva al 78,6% en México. Esta es una señal de alerta para las organizaciones. Nos encontramos en un momento en el que se debe invertir en ciberseguridad.

-Este año se celebrará la cuarta edición de Infosecurity México. ¿Cómo ha evolucionado el evento desde su creación?

Efectivamente, Infosecurity México se puso en marcha en 2016, año en el que Symantec reportaba que el 45% de los cibernautas había sido víctima del cibercrimen. De esa necesidad urgente surgió el evento como punto de encuentro de los profesionales de ciberseguridad y TI de los sectores público y privado. Desde entonces, cada vez son más las empresas, asociaciones, expertos, académicos y representantes gubernamentales que, conscientes del problema, se suman al proyecto para compartir ideas y mejores prácticas.

-En la edición de 2019, ¿qué supondrá contar con profesionales de la talla de Marc Goodman o un campeón del mundo de ajedrez como Garry Kasparov?

Todos los días se presentan nuevas formas de ciberataque. Por ello, las experiencias de estos expertos son invaluables para estar alerta y evitar o reaccionar ante un ciberincidente. En el caso de Marc Goodman, asesor del Gobierno de EEUU, la OTAN y la ONU, nos brindará una perspectiva global de la ciberseguridad. Por su parte, Garry Kasparov, con uno de los coeficientes intelectuales más altos del mundo, compartirá su perspectiva a futuro.

Además, contaremos con Eddie Doyle, estratega de seguridad, Adrián Acosta, oficial de Delitos Digitales de Interpol, y profesionales con un gran currículo que abordarán temas como los nuevos ciberdelitos, las criptomonedas, el blockchain, la inteligencia artificial, etc.

-¿En cuántos espacios se estructurará el programa educativo?

Infosecurity Summit será es el escenario principal en el que los conferencistas magistrales mostrarán un enfoque internacional. En cuanto a Infosecurity Coffee, se trata de un escaparate donde las empresas compartirán sus últimas tecnologías y darán a conocer casos de éxito en un entorno de plática de café entre clientes y usuarios. Por lo que respecta a Smart Defense Arena, es un espacio para que se fomenten las mejores prácticas desde un enfoque técnico. Y, finalmente, en Technology Lab se realizarán eventos especiales a cargo de asociaciones, académicos y representantes gubernamentales.

-¿Qué aceptación tiene la superficie expositiva?

Muy buena, como lo demuestra el que haya crecido un 40% desde la primera edición. Es un área muy atractiva que permite conocer lo último en hardware y software, autenticación avanzada, protección de datos, planes de recuperación ante desastres, auditoría forense TI, etc.

-El comité organizador ha suscrito alianzas con ISACA, Interpol, la Asociación Internacional de Investigación de Crímenes Financieros (IAFCI) o la Asociación Mexicana de Ciberseguridad (AMECI). ¿Qué papel jugarán estos partners en Infosecurity México 2019?

Colaboran enriqueciendo tanto el contenido del evento como la oferta que buscan los asistentes. Suman su especialización y, como en el caso de ISACA, certifican el programa académico. Asimismo, ofrecen información actualizada y de calidad, antes, durante y después de Infosecurity México, a través de nuestros canales de difusión.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter