Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Gustavo Adolfo Toro Velásquez, Presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco)

“Mantenemos una relación muy estrecha con la seguridad pública”

04/11/2018 - Por Luisa Millan y Fernando Pérez (corresponsales de ‘Segurilatam’ en Colombia).
Hotelero de formación, el presidente de Cotelco afirma que “la seguridad es fundamental en la hostelería”. Y para lograrla considera esencial la colaboración con la seguridad pública, sin olvidar el papel que desempeñan las nuevas tecnologías y el personal de seguridad privada.

-¿Cuándo se creó Cotelco y cuáles son sus principales objetivos?

Cotelco fue creada en la ciudad de Barranquilla en 1954 y su función fundamental es representar y defender los intereses de los hoteleros en Colombia y ante la sociedad. Deseamos mostrar la cara amable de nuestro sector, el trabajo que realizamos para crear empleo y generar desarrollo económico en las distintas regiones del país.

-Entre pequeños hoteles y grandes cadenas, ¿con cuántos afiliados cuenta Cotelco?

Actualmente, tenemos 950 afiliados que representan unas 46.000 habitaciones. Estamos presentes en prácticamente todo el territorio nacional y nos organizamos por capítulos. Al ser un gremio federado, hay una dirección general, que yo presido, y capítulos regionales con cierta autonomía, ya que cada uno de ellos posee director y junta directiva propios. Además, Cotelco tiene presencia en las regiones donde no dispone de capítulo.

-¿Cuáles son los servicios que Cotelco brinda a sus afiliados?

Como comentaba anteriormente, el principal trabajo de Cotelco es representar y defender los intereses de sus afiliados. Asimismo, estamos al tanto de las regulaciones vigentes o de las que podrían aprobarse con el fin de que el legislador sepa cuál es la posición de los hoteleros y cuáles son los impactos que una normativa puede tener para nuestra industria. Al respecto, buscamos regulaciones que favorezcan el desarrollo y desempeño del sector.

Adicionalmente, brindamos una serie de servicios a nuestros afiliados y prestamos especial atención a la capacitación. Hacemos permanentes capacitaciones nacionales e internacionales. Y tenemos alianzas con diversos proveedores para que los afiliados puedan beneficiarse de descuentos o tarifas especiales.

-¿Cómo trabajan en Cotelco en materia de seguridad? ¿Qué políticas o iniciativas impulsan desde la asociación con el objetivo de contribuir a que los hoteles sean más seguros?

Indudablemente, la seguridad es fundamental en la hostelería. En algunos capítulos tenemos comités de seguridad, integrados por los gerentes y los directores de Seguridad de los hoteles, en los que se analizan los retos a los que se enfrenta nuestro sector en materia de seguridad o cuáles son las últimas tecnologías que pueden contribuir a reforzar la protección de los establecimientos. Y también se comparte información de casos de inseguridad, de lo que sucede en los eventos que se organizan en los hoteles, etc.

Los retos de seguridad son muy importantes y los hoteles cada vez se preparan más con apoyo tecnológico y personal especializado que debe intentar que la seguridad no sea agresiva con el huésped, ya que la gente no desea ser requisada, perseguida u observada. La tecnología y el personal han de responder a las necesidades de seguridad sin que el huésped se sienta intimidado, vigilado.

-¿Cuál es el grado de colaboración existente entre Cotelco y la Policía Nacional de Colombia?

Mantenemos una relación muy estrecha. En todos nuestros capítulos existe una relación muy cercana con la seguridad pública, sobre todo con la Policía de Turismo. Nos comunicamos permanentemente mediante WhatsApp y otras vías, sobre todo a través de nuestros directores ejecutivos, que representan la voz del gremio en cada una de las regiones.

La idea es que los directores ejecutivos sean quienes comuniquen las inquietudes de seguridad a la Policía. Y apoyamos a esta última en algunos casos aportando cámaras o implementando medidas tecnológicas que son importantes para la seguridad. En definitiva, existe un trabajo coordinado entre la Policía Nacional y nuestros afiliados.

-¿Qué acciones conjuntas llevan a cabo con la Policía Nacional?

Tenemos frentes de seguridad articulados con la Policía para informarla de situaciones anómalas en los vecindarios. El objetivo es que haya una retroalimentación permanente, reuniones periódicas con las autoridades para evaluar los problemas de seguridad y prepararnos adecuadamente antes de una temporada turística. Y en esas reuniones, Cotelco siempre se muestra muy activa.

Igualmente, se hace un trabajo conjunto para que algunos policías estén presentes en los hoteles con el objetivo de que los huéspedes y visitantes se sientan más tranquilos. Tenemos acceso al comandante de la Policía, quien nos apoya en algunos eventos que registran una gran afluencia de personas y en los que se puede generar un mayor riesgo de robo en los hoteles.

-¿Cuál es el delito más frecuente que deben combatir los hoteles en Colombia?

El hurto dentro de las instalaciones de los establecimientos. Pero este también se produce en las cercanías de los hoteles, así que tratamos de combatirlo en dos frentes. Sin duda, el hurto es el delito que más nos golpea.

-¿Cómo calificaría la relación existente entre Cotelco y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT)?

Muy buena porque el MinCIT es la entidad rectora del turismo en el país. En el caso de la Policía de Turismo, el ministerio se encarga de coordinarla administrativamente. Y también promueve los consejos de seguridad, tanto a nivel nacional como regional, donde participamos los empresarios hoteleros.

-Continuando con la colaboración, ¿qué relación mantiene Cotelco con las asociaciones de seguridad privada? ¿Qué papel juega esta última en la protección de los hoteles colombianos?

A día de hoy, no existe una relación institucional y formal entre Cotelco y las asociaciones de seguridad privada. A pesar de ello, los hoteles contratan sus servicios y huelga decir que la seguridad privada es muy importante en nuestro sector, ya que no se puede tener un policía en cada hotel. Pero su papel debe ser sutil, lograr que los huéspedes no se sientan intimidados y brindar las mayores garantías de seguridad de una manera disimulada.

-Por todo lo expuesto, ¿podría afirmarse que Colombia es un destino seguro para los turistas?

Creo que hemos mejorado mucho en seguridad. Los hoteles, en general, son lugares muy seguros para los turistas. La inseguridad ha fortalecido los servicios de seguridad. Esta última es muy tenida en cuenta por las personas antes de viajar a un destino. Pero este es un tema que nos afecta a todos. No es algo que solamente le incumba al empresario hotelero. El huésped también tiene que tomar precauciones para no dar papaya –facilidades a los delincuentes–. Entre los hoteleros, las empresas de seguridad privada, la Policía y los huéspedes tenemos que lograr unos entornos más seguros.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter