Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Edgar Rojas, Organizador de Tactical Edge

“Mi objetivo es que Tactical Edge sea el evento de ciberseguridad más relevante de Latinoamérica”

09/03/2018 - Por Luisa Millan (corresponsal de ‘Segurilatam’ en Colombia).
El centro de convenciones Ágora Bogotá acogió la segunda edición de Tactical Edge, el Congreso de Ciberseguridad impulsado por Edgar Rojas. Caleño de nacimiento, este experto en tecnología concedió una entrevista a ‘Segurilatam’ en la que reveló cómo nació el evento y avanzó algunos detalles de la edición de 2019.

-¿Cómo surgió la idea de poner en marcha Tactical Edge?

Hace varios años, yo tenía una empresa en Colombia que estaba enfocada en la ciberseguridad. Por aquel entonces caí en la cuenta de que no había grandes eventos que tratasen dicha materia en el país y que en los que se celebraban siempre participaban los mismos expertos. Y como toda mi vida profesional ha transcurrido en EEUU y allí tengo buenos contactos, me propuse impulsar un evento de ciberseguridad al estilo americano. Así fue como surgió Security Zone, que se llevó a cabo durante dos años en Cali y tuvo un gran éxito.

Por una serie de motivos, cerré aquella empresa, regresé a EEUU y Security Zone no tuvo continuidad. Pero con el transcurrir del tiempo me dije: ¿por qué no lo intento de nuevo? El resultado es Tactical Edge y mi objetivo es que se convierta en el evento más relevante de ciberseguridad de Latinoamérica, un encuentro más enfocado a los profesionales que a los hackers.

-¿Qué diferencias ha habido entre la presente edición de Tactical Edge y la celebrada en 2017?

En el caso de la calidad de los conferencistas, se ha mantenido. El año pasado trajimos a profesionales de la talla de Wendy Nather, que es muy reconocida y respetada a nivel internacional, Jayson E. Street, Javvad Malik, etc. Y en 2018 han venido Andy Ellis, que es el CSO de Akamai, Jerry Bell, director de Ciberseguridad de IBM, etc. Así pues, el nivel de calidad no ha cambiado. Lo que sí ha mejorado es el tema visual. En este sentido, la edición de 2018 ha estado a la par de los ponentes en un espacio magnífico como el centro de convenciones Ágora Bogotá. Dicho esto, el balance es muy positivo, ya que, además, ha asistido mucha gente al evento.

-¿Cómo será la edición de 2019? ¿Ya tienen fechas reservadas?

Sí. Tactical Edge 2019 se celebrará los días 13 y 14 de marzo en Ágora Bogotá y uno de los temas que se abordarán será el relativo a los riesgos financieros. Pero Tactical Edge va más allá de ser un evento que dura dos días. El próximo mes de abril iniciaremos una serie de webinars gratuitos a través de nuestra página web. Durante el año también impartiremos clases con precios muy asequibles y talleres de especialidades tan interesantes como la inteligencia de amenazas y la ingeniería social. Y allá por el mes de octubre se celebrará Tactical Edge 2.5, un evento virtual que podrá seguirse en directo por streaming.

-Desde su punto de vista, ¿cómo se encuentra Colombia en materia de ciberseguridad?

Para ser sincero, no sé exactamente cuál es la situación actual porque, como comenté anteriormente, no trabajo en Colombia sino en EEUU. Lo que sí es cierto es que el interés por la ciberseguridad en el país es grande, la gente comprende lo importante que es. Hace cinco o seis años no era así, no existía ese interés o tanto conocimiento. Desde ese punto de vista, el cambio ha sido espectacular. Un ejemplo de ello es la ponencia que ha impartido el investigador digital David Pereira, que ha representado a Colombia en Tactical Edge y puede codearse con cualquier profesional de EEUU o Europa. Por lo tanto, en el país saben que la ciberseguridad es importante. Otra cosa es el tema financiero, porque invertir en ciberseguridad es elevado y muchas personas y empresas no comprenden qué beneficios aporta dicha inversión.

-Como impulsor de Tactical Edge, ¿qué supone para usted que un medio especializado en seguridad integral como Segurilatam haya acudido al evento y lo haya apoyado?

Es sumamente importante, porque en Segurilatam ofrecen información muy relevante tanto de cuestiones técnicas que resultan de interés para los profesionales como de los eventos que se realizan a nivel internacional. Y que esta entrevista tenga lugar, que ustedes nos apoyen, significa que desde la organización de Tactical Edge se ha hecho un gran trabajo de comunicación y que estamos en el buen camino. Muchas gracias.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter