Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Mike DeVente, Vicepresidente y gerente general de Motorola Solutions para Latinoamérica y el Caribe

“Motorola Solutions es sinónimo de innovación”

27/11/2017 - Por Bernardo Valadés.
Desde hace más de 60 años, los sistemas de comunicación de Motorola Solutions son empleados por los profesionales de las seguridades pública y privada de América Latina y el Caribe. Y buena muestra de su calidad y eficacia es que han sido utilizados en eventos como la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, los JJOO de Río de Janeiro 2016 o la visita del Papa Francisco a Colombia. En la entrevista concedida a ‘Segurilatam’, Mike DeVente detalla la actividad de la compañía estadounidense en la región.

-Motorola inició su andadura en Chicago en 1928 y desde entonces ha desarrollado sistemas de comunicación empleados por los cuerpos policiales o el Ejército estadounidense. A diferencia de Kodak o Nokia, ¿el éxito de la compañía radica en que ha sabido evolucionar y adaptarse a las necesidades del mercado?

Así es. Motorola Solutions, tradicionalmente conocida por ser un referente en hardware a nivel de comunicaciones, ha sumado innovadores dispositivos, aplicaciones, redes y servicios a su oferta de radios para brindar soluciones que permitan a los clientes centrarse en su misión: salvar vidas o asegurar la productividad del negocio.

Esta constante reinvención se fundamenta en nuestro ADN, la innovación, sustentada por miles de patentes pensadas para misiones críticas y una inversión constante en I+D. Al respecto, en 2016 invertimos 553 millones de dólares en el desarrollo de la próxima generación de soluciones.

Además, también cuentan las adquisiciones estratégicas como la reciente apuesta por Airbus DS Communications, empresa especializada en el aprovisionamiento de software para gestión de llamadas de emergencias en centros de comandos, o la alianza de colaboración con Neurala para desarrollar cámaras inteligentes para usuarios de seguridad pública. Y hemos invertido en firmas como CyPhy Works, experta en drones, o SceneDoc, creadora de aplicaciones de gestión de evidencias.

-¿Cuándo comenzó Motorola Solutions a operar en Latinoamérica y el Caribe?

Estamos presentes en América Latina y el Caribe desde hace más de 60 años, con oficinas directas en los principales países y una sede regional ubicada en Plantation (Florida, EEUU). Tenemos más de 100 clientes directos, principalmente gobiernos y fuerzas de seguridad pública, que han confiado en nuestros sistemas de comunicación para afrontar grandes retos en materia de seguridad y emergencias.

-En el caso de los cuerpos policiales, las fuerzas armadas y los servicios de bomberos y emergencias, ¿cuáles son los productos y las soluciones de Motorola Solutions más empleados por estos colectivos?

En América Latina, la mayoría de cuerpos de seguridad pública y emergencias han elegido nuestras soluciones de misión crítica para sus plataformas de comunicaciones de voz. Nuestros radios con estándares abiertos P25 y Tetra son la herramienta de comunicación por excelencia para velar por la seguridad de las comunidades en Latinoamérica. Sistemas diseñados para proveer comunicaciones integradas y seguras que no están disponibles con los sistemas comerciales.

Es innegable que las soluciones de voz han sido y siguen siendo las más demandadas en la región. Sin embargo, algunos países ya han comenzado a dar un paso adelante con nuevas soluciones tecnológicas donde la voz es complementada con datos a través de soluciones de banda ancha (LTE).

-En cuanto a las empresas de seguridad privada, ¿qué soluciones propone Motorola Solutions para que los vigilantes puedan desempeñar más eficazmente su labor?

La seguridad privada es un mercado clave para nuestro portafolio comercial. Una tecnología versátil como la digital, por ejemplo como la de los radios digitales MOTOTRBO, ofrece una mayor eficiencia de espectro que amplía la capacidad de llamadas y un alto nivel de calidad de voz, especialmente en los márgenes más lejanos del rango de radiofrecuencia. Además, mejora las operaciones de campo a través de una vida de batería más larga y cuenta con una cobertura más confiable, haciendo fácil escuchar y entender conversaciones incluso en ambientes difíciles y de rango largo.

Todas estas capacidades son ampliadas al tener la posibilidad de incorporar aplicaciones de datos en los dispositivos, transformándolos en una importante fuente de información. Con la llegada de los radios digitales se han empezado a involucrar algunas aplicaciones de fácil uso que dan soporte a la labor de vigilancia asociada a datos, control de rondas y mensajería. Estas herramientas revolucionan la manera en que operan las empresas de seguridad y les permiten ser mucho más efectivas a la hora de proteger personas, bienes y propiedades.

-En los últimos años ha cobrado especial relevancia la protección de infraestructuras críticas. ¿Cómo consigue Motorola Solutions que haya una mayor seguridad en instalaciones petrolíferas, gasísticas, energéticas o de agua?

Las infraestructuras críticas tienen en común la complejidad de sus operaciones, una intensa actividad durante las 24 horas de los 365 días del año y la certeza de que si algo falla impacta a la sociedad. Por ello, requieren soluciones de comunicación que les permita contar con inteligencia para tomar decisiones en tiempo real, interoperar con la seguridad pública de manera inmediata y confiar en que la información está controlada y protegida. Nuestro portafolio de soluciones incluye un ecosistema de dispositivos, aplicaciones, redes y servicios óptimos para las infraestructuras críticas.

-Hoy en día, la seguridad debe concebirse desde una perspectiva integral, de ahí que la ciberseguridad sea tan importante. ¿Qué tipo de servicios de seguridad cibernética ofrece Motorola Solutions?

Como proveedor de soluciones y servicios de misión crítica, Motorola Solutions se ha sumado a la lucha contra la ciberdelincuencia desarrollando un servicio denominado Cybersecurity Professional Service. Colaboramos con las organizaciones de seguridad pública para ayudarles a identificar y gestionar el riesgo cibernético dentro de sus operaciones mediante la evaluación de la tecnología, los procesos y las capacidades del personal clave. Tras un exhaustivo análisis, realizamos las recomendaciones necesarias para ayudar a estas agencias a responder rápida y eficazmente ante violaciones potenciales. Entre otras operaciones, monitoreamos las actualizaciones del software de seguridad de los sistemas de gestión de registros para que los organismos cuenten con las versiones más actuales y eficaces.

-Si tuviera que definir a Motorola Solutions con una palabra, ¿cuál elegiría? Frente a otras empresas especializadas en productos y soluciones de seguridad, ¿cuál es el valor añadido de Motorola Solutions?

Definitivamente, la palabra sería innovación. Motorola Solutions es un referente en la innovación de soluciones para seguridad pública al trabajar sobre estándares abiertos con plataformas escalables e interoperables. Eso nos hace muy flexibles y nos permite traer a América Latina desarrollos innovadores y ponerlos en práctica en realidades muy particulares a través de soluciones a medida. En cuanto a nuestro valor añadido, nos distinguimos por un claro denominador: unos niveles altos de confiabilidad y calidad.

El Papa Francisco y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Los radios de Motorola Solutions fueron utilizados por la Policía Nacional durante la visita a Colombia del Papa Francisco –en la imagen, junto al presidente Santos–.
Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter