Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Julio Herrera López, Jefe de Seguridad del Hard Rock Hotel Riviera Maya

“Nuestro departamento de Seguridad cuenta con la confianza de la alta dirección del hotel”

21/12/2018 - Por Bernardo Valadés.
Con cerca de dos décadas de experiencia en el mundo de la seguridad, Julio Herrera López se incorporó al sector hotelero en 2004. Tras prestar sus servicios en distintos establecimientos, en 2013 entró a formar parte de la plantilla del Hard Rock Hotel Riviera Maya en calidad de jefe de Seguridad.

-Hablar de Hard Rock es hacerlo de una cadena de restaurantes, hoteles y casinos con cerca de medio siglo de existencia. ¿Qué supone para usted ser jefe de Seguridad del Hard Rock Hotel Riviera Maya?

Ser jefe de Seguridad de un complejo de estas características es un reto diario enorme, así como una gran responsabilidad profesional y personal. Algo lógico si se tiene en cuenta que el Hard Rock Hotel Riviera Maya es un establecimiento de cuatro diamantes –calificación AAA–, con más de 1.200 habitaciones, donde el lujo y la satisfacción combinan a la perfección con hermosas vistas tropicales. Este hotel lo tiene todo: tirolesa, torre escaladora, woodward para practicar esquí y snowboard, etc. Y próximamente también contará con un parque acuático.

Todo ello en un ambiente de 47 hectáreas, con cerca de 2.700 colaboradores entre trabajadores externos e internos, en el que se busca la seguridad y la protección de sus visitantes –en torno a 2,5 millones en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2018–.

-¿Con qué medios cuenta para garantizar esa seguridad y protección a la que hacía referencia?

Desde la jefatura hasta el personal administrativo, pasando por los mandos intermedios de supervisión o los profesionales médicos para la atención de emergencias, el departamento de Seguridad está conformado por un total de 110 personas que trabajan durante las 24 horas del día en tres turnos. Y a los recursos humanos sumamos 30 equipos de protección personal (EPP), otros tantos de respiración autónoma (ERA), tres desfibriladores, detectores de metales, sistema de videovigilancia con cámaras Hikvision IP, domo, PTZ y bala, etc. Yo soy el responsable de todo el dispositivo y reporto directamente a la dirección del hotel, que nos brinda toda su confianza.

Asimismo, en materia laboral nos ocupamos de cumplir todo el marco normativo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la Ley General de Protección Civil. Al respecto, formamos parte de la Unidad Interna de Protección Civil (UIPC) y del Sistema de Comando de Incidentes (SCI). Y dentro de la propiedad contribuimos a la prevención de riesgos laborales con talleres, cursos de capacitación, brigadas de emergencia, etc.

-¿Y cuál es el reto más importante al que debe hacer frente ese equipo diariamente?

Los desafíos son muy grandes, ya que los clientes cada vez son más exigentes en materia de seguridad. Sin duda, la prioridad de nuestro departamento es salvaguardar la integridad y las pertenencias tanto de los huéspedes como de los visitantes, colaboradores, proveedores o contratistas. En el caso de los primeros, debemos contribuir, además, a incrementar su privacidad y confort.

-Usted ha comentado anteriormente que han confiado en Hikvision a la hora de implementar su sistema de videovigilancia. ¿Qué valoran a la hora de seleccionar un partner de seguridad electrónica?

Llegado el momento de elegir un sistema de CCTV es muy importante seleccionar correctamente al integrador –en este caso, Opcom–, ya que podemos estar introduciendo un elemento potencialmente peligroso para nuestra seguridad y la de los clientes. Más allá de verla como un recurso externo, la tecnología es vital para nuestra propiedad en un escenario de cambio social sin precedentes que representa tanto oportunidades como desafíos. Y en una red robusta conformada por más de 480 cámaras también se debe acertar al elegir el partner encargado de su mantenimiento y soporte técnico.

-En las instalaciones del Hard Rock Hotel Riviera Maya se exponen objetos de artistas como Elvis Presley, Aerosmith, The Police, Bon Jovi, Black Sabbath o The Rolling Stones. ¿Cómo protegen unos artículos tan apetecibles para los amigos de lo ajeno?

Efectivamente, contamos con más de 380 piezas exclusivas. Se trata de objetos con una prioridad de protección alta, media o baja en función de su ubicación –bien completamente expuestos, bien guardados en vitrinas o cajas-cuadro–. Afortunadamente, hasta la fecha no hemos registrado ningún tipo de incidente.

-Desde que usted trabaja en el Hard Rock Hotel Riviera Maya, ¿recuerda alguna situación especial que haya tenido lugar en el complejo y que esté relacionada con el departamento de Seguridad?

Sí. En mayo del año pasado, en la fase Heaven, tuve la oportunidad de participar junto al personal médico en la reanimación de un huésped de más de 60 años que sufrió un paro cardiorrespiratorio dentro del agua. Gracias a la reanimación cardiopulmonar, y el uso del desfibrilador, el cliente hoy puede contarlo.

Y desde una perspectiva más amplia, me gustaría comentar que en el complejo se llevan a cabo numerosos eventos, bodas, cenas, conciertos, etc. En las instalaciones se han dado cita más de 9.000 personas y se han usado juegos pirotécnicos de gran calibre sin que se hayan registrado incidentes. Es un ejemplo de la seguridad que brindamos a los huéspedes, visitantes o colaboradores del Hard Rock Hotel Riviera Maya. La preparación, la capacitación y nuestros recursos facilitan que sean un destino seguro.

-Aunque el Hard Rock Hotel Riviera Maya no contrata servicios de seguridad privada, ¿qué opina de dicho sector? ¿Qué medidas deberían considerarse para combatir a las empresas que operan irregularmente?

En México, el sector de la seguridad privada está regulado por la Comisión Nacional de Seguridad, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública o la Ley Federal de Seguridad Privada. En un padrón con más de 11.000 prestadores de servicios solamente hay 3.000 empresas registradas y reguladas. En mi opinión, tendría que sancionarse a quienes no cumplen la legislación y dignificar a los prestadores de servicios que sí lo hacen.

-Para finalizar, ¿qué importancia le concede al intercambio de información y buenas prácticas con otros profesionales de la seguridad?

Mucha. Mantengo reuniones periódicas con los gerentes de Seguridad de la propia cadena y de establecimientos hoteleros de la Riviera Maya y Cancún, así como con las autoridades municipales, estatales y federales. Por lo que respecta a estas últimas, existe un vínculo de apoyo mutuo.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter