Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Mayor general Omar Rubiano Castro, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional

“Nuestro principal objetivo es proteger la vida de los seres humanos”

30/07/2018 - Por Luisa Millan y Fernando Pérez (corresponsales de ‘Segurilatam’ en Colombia).
Con más de tres de décadas de experiencia al servicio de los colombianos, el mayor general Omar Rubiano Castro, cundinamarqués de nacimiento, inició su ilustre carrera en el Departamento de Policía Santander.

Tras su paso por los de Risaralda, Amazonas, Caquetá y Quindío, ejerció de subdirector en la Escuela de Cadetes de Policía y también ocupó cargos de responsabilidad en las direcciones de Bienestar Social y Administrativa y Financiera. En la actualidad dirige la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC).

-¿Cuándo se creó la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional (DISEC) y cómo se estructura su presencia en el territorio colombiano?

Como dirección operativa, la DISEC comenzó a funcionar en 2011 y lleva a cabo su labor basándose en tres pilares fundamentales. Uno de ellos está constituido por los policías uniformados que patrullan y se encargan tanto de dar respuesta a los requerimientos de los ciudadanos como de realizar labores de prevención. Además, gracias a la coordinación con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN) y la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), también trabajamos en materia de investigación criminal e inteligencia.

En cuanto a su estructura, la DISEC tiene su sede en Bogotá pero articula sus esfuerzos a través de 51 unidades policiales repartidas a lo largo y ancho del país y gracias a unos 160.000 policías dedicados a la actividad operativa.

-Teniendo en cuenta que usted ha sido subdirector de la Escuela de Cadetes de Policía, ¿qué importancia le conceden a la capacitación en la DISEC?

Mucha, ya que un policía debe estar continuamente actualizado, independientemente de si se dedica a patrullar, a la investigación criminal o a la inteligencia, para poder poner a los criminales a disposición de la justicia. Y para ello es preciso que, en primer lugar, conozca el marco normativo. Pero no sólo eso. Un policía también ha de saber interactuar con los ciudadanos en un país que vive muchas realidades sociales.

Por lo que respecta al periodo de formación, es de un año para los patrulleros y de tres para los oficiales. Y la oferta académica disponible es muy amplia y variada, puesto que tenemos programas de investigación criminal, infancia y adolescencia, seguridad y protección, policía ambiental… En el caso de la Escuela de Cadetes, recibimos a candidatos muy bien preparados que atesoran un título universitario. Y lo que nosotros hacemos es fortalecer su preparación policial. En definitiva, la capacitación y el entrenamiento son muy importantes en el oficio de policía, pero para que puedan perfeccionar su servicio también lo es la experiencia.

-¿Qué tipo de aptitudes se les exige a quienes desean formar parte de la Policía Nacional de Colombia?

La Dirección Nacional de Escuelas (DINAE) es la encargada de coordinar la formación, capacitación e instrucción del personal de la institución. En el proceso de reclutamiento de policías patrulleros se busca a jóvenes que, para empezar, tengan vocación de servicio y que no vean a la Policía Nacional como una entidad más donde poder trabajar. Y a los aspirantes a oficiales se les exige tener un título de bachiller o universitario. Colombia puede presumir de una Policía Nacional robusta, bien preparada e incluso más grande que algunos ejércitos suramericanos.

-¿Con qué grupos especiales cuenta la DISEC para llevar a cabo su labor?

Uno de ellos es la Unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres (Ponalsar), que ponemos al servicio de la Presidencia de la República, Cruz Roja, Defensa Civil Colombiana, etc., en caso de emergencias nacionales o desastres naturales. Me refiero a tragedias como la de Mocoa, donde las lluvias provocaron la destrucción de los barrios de la localidad.

Otro grupo importante es el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), que actúa cuando las protestas sociales dañan o limitan los derechos del resto de la sociedad. Dicho esto, aclararé que la Policía Nacional respeta todo tipo de protesta social, pero está obligada a intervenir si la misma perturba el derecho de otros ciudadanos.

Asimismo, me gustaría destacar al Comando de Operaciones Especiales y Antiterrorismo (Copes), que, entre otras muchas actuaciones, combatió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y participó recientemente en la operación que permitió detener al líder criminal Juan Manuel Piedrahita, alias Juancito, en Medellín. Y, finalmente, la Unidad Nacional de Intervención Policial y de Antiterrorismo (Unipol) apoya a las policías locales en temas de desorden, delincuencia, etc.

-¿Cuáles son los hechos delictivos que más les preocupan?

Obviamente, el homicidio es el delito al que más importancia le damos. Nuestro mayor esfuerzo es proteger la vida de los seres humanos y por dicho motivo nos esforzamos mucho en combatirlo. Al respecto, en 2017 registramos una tasa de 23,9 homicidios por cada cien mil habitantes, la más baja de los últimos 42 años. Y el segundo delito más relevante es el hurto. Está claro que una de las cosas que más les intranquiliza a los colombianos es la posibilidad de ser robados.

-¿Qué importancia le conceden en la DISEC a la ciberseguridad para prevenir y combatir el delito?

Lógicamente, nos preocupa mucho. Contamos con un gran centro de ciberseguridad con medios tecnológicos e informáticos avanzados y gente entrenada. Y junto al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), con el que mantenemos una coordinación permanente, nos encargamos de garantizar que eventos como un proceso electoral transcurran con normalidad y no se registre ningún ciberataque. Igualmente, desde la perspectiva de la investigación criminal atendemos todas las denuncias de origen cibernético que tengan que ver con el sexting, las extorsiones… Esto lo trabajamos junto a la DIJIN o los grupos Gaula.

-¿Qué actividades y programas de prevención llevan a cabo con el objetivo de lograr que los ciudadanos sean más responsables y eviten caer en la tentación de cometer actos delictivos?

Por ejemplo, hemos impulsado programas comunitarios para lograr que los ciudadanos de los barrios se organicen en materia de seguridad y compartan sus inquietudes y denuncias con la Policía Nacional, así como programas orientados a brindar información cívica, de comportamiento ciudadano o de prevención de consumo de drogas a niños y adolescentes. Y también organizamos actividades deportivas y lúdicas porque, al menos esa es nuestra opinión, cuando los muchachos participan en ellas estamos contribuyendo a que se alejen de la criminalidad.

-Por último, ¿cuál es el grado de colaboración existente entre la DISEC y el sector de la vigilancia y seguridad privada para prevenir la comisión de delitos?

Es muy bueno porque mantenemos una estrecha relación con la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Las empresas del sector y las unidades de policía debemos trabajar conjuntamente para proteger a las personas. Así pues, las consideramos unas aliadas y continuaremos trabajando con ellas en todo el país.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter