Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Gabriel Mendoza Jiménez, Secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional

“Sería deseable contar con una norma específica relativa a la protección de las infraestructuras estratégicas”

06/10/2019 - Por Javier Borredá y Bernardo Valadés.
Según el inventario que obra en poder del Consejo de Seguridad Nacional, en México existen más de 1.300 infraestructuras estratégicas. Y aunque algunas normas hacen referencia a las mismas, Gabriel Mendoza Jiménez, secretario técnico del Consejo, se suma a quienes verían con buenos ojos la elaboración de una ley específica relativa a su protección.

-Entre las funciones del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional se encuentra realizar el inventario de la infraestructura estratégica del país. ¿Qué aspectos se tienen en cuenta para realizar dicho inventario? ¿Cuántas infraestructuras estratégicas existen en México cuya perturbación puede afectar a la seguridad nacional?

La infraestructura estratégica del país se evalúa de manera que su protección apoye el esfuerzo para gestionar la condición óptima de seguridad nacional. Según nuestro inventario, en México se cuenta con más de 1.300 infraestructuras estratégicas, entre las cuales las más sensibles e importantes son las relacionadas con la industria petrolera, la generación de energía, la red hidráulica y las instalaciones militares.

-¿Cuáles son las principales amenazas que pueden poner en riesgo a las infraestructuras estratégicas del país?

Además de los riesgos climatológicos, los factores de origen humano pueden representar una amenaza por motivos variados, sin que hasta el momento existan peligros geopolíticos visibles en el panorama.

-¿Ya ha tenido la oportunidad de proponer políticas, lineamientos y acciones al Consejo con el objetivo de fortalecer la protección de las infraestructuras estratégicas?

Hasta el momento, hemos trabajado en perfeccionar el inventario de instalaciones estratégicas del país y en breve presentaremos al Consejo nuestra propuesta en materia de seguridad, que es el tema menos trabajado en la agenda de seguridad nacional.

-La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley de Seguridad Interior hacen referencia a las instalaciones estratégicas. A pesar de ello, ¿usted sería partidario de promover la elaboración de una norma específica relativa a la protección de este tipo de infraestructuras o, por el contrario, considera que la legislación vigente es suficiente?

Sí, sería deseable contar con una norma específica relativa al tema, misma que se presentará en el momento adecuado para su consideración por parte del Congreso de la Unión.

-Entre los objetivos de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad de México se encuentra la protección de las infraestructuras estratégicas. ¿Qué políticas y acciones se han impulsado desde las instancias de seguridad nacional para dar cumplimiento a dicho objetivo?

Se trabaja intensamente en la aplicación de los protocolos respectivos, en principio al interior del gobierno de México y después hacia el conjunto de la sociedad, para establecer los marcos generales de acción sobre dicho tema.

-Al margen de la protección de las infraestructuras estratégicas del país, ¿cuáles son las prioridades del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador en lo relativo a la seguridad nacional?

Generar un estado de bienestar común, de justicia, de desarrollo y de convivencia democrática que garanticen una adecuada gestión de la condición de seguridad nacional. Un país que goza de bienestar, justicia y desarrollo está en mejores condiciones para defender su soberanía, integridad territorial y cultura.

-Por su ubicación geográfica, México registra un elevado tránsito de migrantes centroamericanos. ¿Cómo se afronta esta situación desde la perspectiva de la seguridad nacional?

La crisis migratoria se ha afrontado estableciendo un delicado equilibrio entre el cierre físico de nuestra frontera y la voluntad del gobierno de México de ofrecer a los migrantes un trato humanitario con estricto apego a los derechos humanos.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter