Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

María Valcarce, Directora del Salón Internacional de la Seguridad (SICUR)

“SICUR favorece la colaboración y las oportunidades de negocio entre Europa y Latinoamérica”

25/06/2019 - Por Bernardo Valadés y Jaime Sáez.
En 2003, María Valcarce se hizo cargo de la dirección de una cartera de ferias técnicas y profesionales de la Institución Ferial de Madrid (Ifema). Entre ellas se encontraba el Salón Internacional de la Seguridad (SICUR), cuya 22ª edición se celebrará del 25 al 28 de febrero de 2020. Una convocatoria que, en comparación con la que tuvo lugar en 2018, verá incrementada tanto su superficie expositiva como la actividad comercial.

-La primera edición de SICUR se celebró en 1980. ¿Cómo ha evolucionado el salón en estas casi cuatro décadas?

Ha cambiado mucho y, sobre todo, ha experimentado un crecimiento exponencial alineado con la propia evolución de la seguridad en todas sus vertientes. SICUR nació vinculado al sector de la seguridad privada, aunque rápidamente, y en paralelo a los nuevos desarrollos normativos en España en materia de protección contra incendios y seguridad e higiene en el trabajo, el salón incorporó estos segmentos para convertirse en un gran evento de la seguridad integral.

Posteriormente, y como resultado de la creciente convergencia entre las seguridades pública y privada, SICUR sumó a su ya amplia participación la de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y sus suministros. Además, el proceso de transferencia de tecnología entre el entorno de la defensa y la seguridad nos permitió incorporar proveedores de dicho ámbito a la feria. Y ya en fechas más cercanas, la relevancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la seguridad nos animó a crear una sección especial dedicada a la ciberseguridad.

En la actualidad, SICUR ofrece una visión transversal de la protección de bienes y personas en todos los ámbitos y en el salón están integrados todos los segmentos que componen el gran sector de la seguridad: security, defensa, ciberseguridad, seguridad laboral, seguridad contra incendios y emergencias.

-¿Qué balance hacen de la edición que tuvo lugar en 2018? ¿Cuántos expositores y visitantes se dieron cita en la feria?

El mejor resultado es siempre la satisfacción general de las empresas y los profesionales participantes y, en este sentido, SICUR 2018 fue un gran éxito. Hablamos de una edición muy completa en cuanto a contenidos, presentación de grandes novedades, actividades, jornadas, demostraciones, etc. Y también supuso un crecimiento de representación sectorial y de avance en internacionalidad.

La participación aumentó un 12% y alcanzó los 645 expositores, con un 21% de empresas extranjeras. Y la visita profesional se incrementó un 3,4% y contabilizamos 43.732 asistentes registrados; de ellos, el 8,2% procedía de fuera de España.

En concreto, recibimos profesionales de 81 países. Principalmente, por proximidad, de Portugal, Italia, Francia y Reino Unido. Los visitantes latinoamericanos representaron el 7% y procedieron, mayoritariamente, de Chile, Ecuador y México.

-¿SICUR propicia la materialización de acuerdos comerciales con países latinoamericanos?

El salón es una plataforma idónea de conexión que favorece la colaboración y las oportunidades de negocio entre el mercado europeo y el latinoamericano. Y permite conocer la oferta de las empresas españolas de gran peso en todos los segmentos de la seguridad. Los profesionales de Latinoamérica lo saben y en cada edición se materializan numerosos acuerdos comerciales. Además, contamos con un Programa de Invitados Internacionales, seleccionados por los expositores de SICUR de la mano de sus asociaciones sectoriales, que nos permite reforzar la asistencia de potenciales compradores de los países latinoamericanos y del resto de mercados internacionales de interés para impulsar la actividad comercial.

-Además de la oferta expositiva, ¿qué otras actividades pueden disfrutar quienes acuden a SICUR?

Tenemos muchas y variadas actividades que permiten al profesional ahondar en el conocimiento de la actualidad del mundo de la seguridad y que reunimos en el programa de jornadas técnicas Foro SICUR. Por otra parte, la Galería de Nuevos Productos muestra una selección de los equipos, servicios y sistemas más novedosos e innovadores presentados por los expositores. Contamos también con talleres formativos, encuentros para el networking y un programa de demostraciones de producto y exhibiciones en directo como maniobras con perros adiestrados u operaciones de rescate.

-Dentro de los diferentes sectores que articulan la oferta de SICUR se encuentra el de seguridad laboral. ¿Qué transformación ha experimentado en los últimos años?

El área de seguridad laboral ha experimentado un enorme crecimiento en las últimas ediciones. Hoy en día, la representatividad de SICUR en este ámbito es muy relevante y la feria muestra todos los avances y novedades tanto en equipos de protección individual (EPI) como colectiva. Y en los últimos años se ha evolucionado hacia un concepto más amplio de salud laboral y bienestar del trabajador. El sector de la seguridad laboral representa cerca del 30% de la oferta de SICUR y todo apunta a que va a continuar con esa trayectoria de expansión respaldada por una visión más abierta.

-En el caso de los EPI, ¿qué grado de interés muestran los visitantes procedentes de Latinoamérica?

Es una de las secciones de la feria que más interés suscita porque reúne una oferta muy innovadora y porque en ella participan reconocidos fabricantes y marcas españolas que se exportan a todo el mundo. SICUR presenta a los profesionales latinoamericanos un panorama muy completo e interesante. Prueba de ello es que nos visitan empresas distribuidoras de estos países y también responsables de industrias y empresas usuarias finales de estos equipos.

Por otra parte, está demostrado que los índices de siniestralidad laboral están inversamente relacionados con la utilización y buen uso de los EPI. Y que los resultados tras regular su obligatoriedad en distintos países corroboran este hecho, por lo que mi percepción al respecto es que son absolutamente necesarios. Además de su fin fundamental, que es proteger la vida y la salud del trabajador, permiten mejorar la productividad de la empresa, ya que se reducen las bajas laborales y los trabajadores pueden desempeñar su labor con mayor confianza.

-Si bien la seguridad física continúa representando una línea de negocio muy importante para el sector privado, en la actualidad no podemos ser ajenos a las ciberamenazas. Dentro de la oferta del salón, ¿qué peso tiene la ciberseguridad?

En la actualidad, todos los equipos están gobernados y/o monitorizados por las TIC. Y la seguridad en este ámbito es crítica. Así lo hemos visto desde SICUR y, por ello, pusimos en marcha el espacio SICUR Cyber, en el que, junto a la oferta de las empresas especializadas en la seguridad de las TIC, ofrecemos un programa informativo muy interesante en el que se tratan cuestiones sobre cómo manejar los ciberriesgos, cómo actuar en caso de sufrir un ciberincidente y, lógicamente, de qué manera se pueden prevenir las ciberamenazas.

-Ifema predica con el ejemplo y en diciembre de 2018 fue merecedora del Premio al Mejor Sistema de Seguridad Instalado en España que otorga nuestra revista hermana Seguritecnia. ¿Qué supone para la institución ferial madrileña ser reconocida como una organización que vela por la seguridad de sus activos y visitantes?

Sin lugar a dudas, representa un importante reconocimiento a un trabajo puntero, en cuanto a tecnología y estándares de calidad y seguridad, puesto en marcha por la Dirección de Seguridad y Autoprotección de Ifema y desarrollado para unas instalaciones de enorme actividad y movimiento de personas y vehículos. Ha sido un proyecto de gran envergadura y necesario para Ifema en cuanto a su compromiso con la seguridad. Y también por su permanente apuesta por la innovación, la actualización tecnológica y el deseo de lograr que sea uno de los recintos feriales más seguros de Europa.

-En lo personal, su labor en pro de la seguridad ha sido reconocida por el Cuerpo Nacional de Policía con la medalla de ingreso en la Orden del Mérito Policial. ¿Qué opinión le merece dicho galardón?

Entiendo que es un reconocimiento a SICUR. Por supuesto, es un gran honor para mí y todo el equipo de Ifema que trabaja para el salón. Agradecemos enormemente el gesto del Cuerpo Nacional de la Policía al considerarnos merecedores de tan importante distinción. Pero, en realidad, es la Policía Nacional quien debería ser siempre reconocida por SICUR, la industria de la seguridad y toda la sociedad por el gran servicio que presta. Es un cuerpo al que admiro especialmente y con el que mantenemos una muy buena colaboración, ya que forma parte del Comité Organizador de SICUR y participa y organiza distintas actividades en la feria.

-¿Qué importancia le concede SICUR al apoyo prestado por la editorial Borrmart en España a través de las revistas Seguritecnia, Red Seguridad y Formación de Seguridad Laboral y en Latinoamérica mediante las cabeceras Segurilatam y Seguridad Laboral Latam?

Sentimos a Borrmart como un compañero de viaje. Por ello, hay una excelente relación entre los equipos de la editorial y SICUR. Además, reconocemos el trabajo realizado por sus distintas publicaciones y la labor que lleva a cabo en los muchos eventos sectoriales que organiza y lidera. Apreciamos enormemente el respaldo de Borrmart a SICUR, un apoyo que siempre nos ha brindado generosamente y que, por habitual, esperado y el tiempo que venimos colaborando, no deja de ser siempre muy especial y valioso para nosotros.

-Para finalizar, ¿qué les diría a los profesionales y usuarios de la seguridad de América Latina que aún no han acudido a SICUR? ¿Por qué deberían visitar el salón en 2020?

Creo que la principal propuesta de SICUR para estos profesionales es la oportunidad que ofrece de entrar en contacto con las principales empresas españolas y europeas de esta industria y de conocer uno de los escaparates en cuanto a productos, soluciones y servicios más amplios y representativos del sector de la seguridad en todas sus facetas. Además, es una ocasión única que se produce cada dos años para adquirir y ampliar conocimientos, compartir experiencias y descubrir las tendencias de futuro del mundo de la seguridad en su más amplia y completa perspectiva. Ni que decir tiene que nuestros hermanos de América Latina son y serán siempre visitantes VIP en Ifema y en Madrid por los lazos culturales y afectivos que nos unen.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter