Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ENTREVISTA

Miguel Arrañaga, Director de Preventa de Hikvision México

“También en el sector hotelero, la inteligencia artificial nos permitirá llevar la videovigilancia a un nivel superior”

04/12/2018 - Por Bernardo Valadés.
En México, Hikvision ha implementado sus soluciones de videovigilancia en establecimientos hoteleros de ciudades como México, Guadalajara, Tijuana o Cancún. Y según esclarece Miguel Arrañaga a ‘Segurilatam’, el portafolio de la compañía experimentará un salto cualitativo gracias a los nuevos desarrollos en materia de inteligencia artificial.

-¿Qué importancia tiene el sector hotelero mexicano en la actividad de Hikvision?

En México, la industria hotelera es un actor muy importante para la economía del país. A lo largo y ancho de la geografía mexicana hay numerosos lugares turísticos y cada uno de ellos tiene un potencial de crecimiento muy alto, así como retos y necesidades. En nuestro caso, Hikvision apoya al sector hotelero no solo en cuestiones de videovigilancia, sino también en aspectos operacionales, de supervisión y control.

-¿Qué tipo de soluciones implementa Hikvision en los establecimientos hoteleros del país?

Afortunadamente, nuestros desarrollos se han materializado en hoteles de ciudades como México, Guadalajara, Tijuana o Cancún. Hablamos desde soluciones de videovigilancia general hasta videowall, cámaras especiales para ambientes salinos o reconocimiento de placas, etc. Actualmente, estamos realizando pruebas en algunos establecimientos para implementar sistemas de reconocimiento facial.

-En el presente número de Segurilatam, los lectores tienen la posibilidad de leer la entrevista que nos ha concedido Julio Herrera López, jefe de Seguridad del Hard Rock Hotel Riviera Maya. ¿Qué puede decirnos del proyecto desarrollado por Hikvision para dicho resort?

Sin duda, el proyecto del Hard Rock Hotel Riviera Maya es uno de los más significativos de cuantos hemos llevado a cabo en el sector hotelero. Desde el primer momento, su personal fue muy preciso a la hora de transmitirnos sus necesidades y el poder contar con las soluciones adecuadas para las condiciones tanto de iluminación como de operación nos ayudó a concretarlo. En la actualidad, estamos trabajando con otros establecimientos de la misma cadena en proyectos similares.

-¿Cuáles son los productos y las soluciones de Hikvision que mejor se ajustan a las necesidades de la industria hotelera?

Todo nuestro portafolio se adecúa a las necesidades generales de vídeo del sector hotelero. Desde aquellas que solamente demandan una buena calidad de imagen hasta las relacionadas con las condiciones extremas de iluminación, como, por ejemplo, una fuerte iluminación de fondo o los casos donde solo contamos con la iluminación de las estrellas. Para supuestos así, tenemos cámaras con tecnología LightFighter, para ambientes con fuerte contraluz, y DarkFighter, para baja iluminación, que siempre obtienen imágenes útiles para los usuarios.

-Los productos y soluciones de Hikvision permiten desde vigilar el perímetro del establecimiento hasta monitorear el lobby o el parqueadero. ¿Cuál es el mayor desafío que plantea un hotel o resort desde el punto de vista de la videovigilancia?

El portafolio de Hikvision facilita realizar las funciones mencionadas y otras como intercomunicar los puntos más importantes de un establecimiento, controlar el acceso a los elevadores o incluso monitorear los vehículos de servicio para los huéspedes. Creemos que el mayor desafío no es llegar a los diferentes puntos o áreas de un hotel o resort, sino poder integrarlos en una sola plataforma que permita tener el control de cada uno de los subsistemas –vídeo, control de accesos, intercomunicación, guía para estacionamiento, etc.– y que estos, a su vez, puedan generar eventos y ligarlos a los de otro subsistema. Esto es lo que marca la diferencia en beneficio del usuario.

-En los últimos años, Hikvision ha apostado por la inteligencia artificial (IA). ¿Las soluciones de IA de la empresa también son de utilidad en el sector hotelero?

Nuestra nueva tecnología de deep learning permitirá llevar la videovigilancia a un nivel superior, ya que facilita reducir significativamente las falsas alarmas al poder distinguir perfectamente a una persona de los demás elementos del ambiente. Podemos implementar el reconocimiento facial para detectar a una persona con antecedentes o dar la bienvenida a un cliente frecuente o VIP. En este sentido, las oportunidades son muy amplias e interesantes.

Indudablemente, la IA ha llegado a todas las actividades de nuestras vidas y la videovigilancia no es la excepción. Estamos impulsando una nueva línea de equipos, ya disponibles, con tecnología deep learning que permite hacer uso de la información capturada por nuestras cámaras DeepinView. Me refiero a reconocimiento facial, detección y estadística de comportamiento, etc., datos que pueden ser grabados y consultados con nuestros equipos de grabación y que nos ayudan a generar una gran variedad de reportes y consultas de los metadatos generados por la IA.

-Una vez implementados los productos y soluciones de Hikvision en un hotel o resort, ¿cuál es el grado de satisfacción de los gerentes de Seguridad y la alta dirección de los establecimientos?

Aunque depende de la óptica de cada usuario, este es, definitivamente, uno de nuestros puntos más fuertes. Los aspectos que siempre han destacado los clientes de nuestras soluciones es que la calidad de imagen es superior a la esperada incluso en condiciones complicadas; y también han alabado la estabilidad y confiabilidad del sistema. Ello nos ha permitido aplicar nuestra tecnología en más hoteles de las cadenas con las que trabajamos.

Por lo tanto, agradecemos la confianza que nos brindan los usuarios del sector hotelero para implementar nuestras soluciones en sus instalaciones. Por nuestra parte, Hikvision desea responder a la misma siendo una empresa profesional y honesta a la altura de las necesidades del cliente.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter