Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
REPORTAJE

ALAS: dos décadas ejerciendo de ‘misioneros’

14/07/2017 - Por Bernardo Valadés.
Hace 20 años, George Fletcher comenzó a impulsar la industria de la seguridad en América Latina en una labor que fue equiparada a la de los misioneros. Durante uno de sus viajes por la región, decidió fundar la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS) con un objetivo claro: educar, establecer normas y elevar el nivel de profesionalidad en el mercado de la seguridad. Dos décadas después, Fletcher se enorgullece de los logros materializados gracias al esfuerzo colectivo de quienes forman parte de ALAS.

Si les preguntamos por algunos de los sucesos que tuvieron lugar en 1997, ¿serían capaces de recordarlos? Para aquellos lectores de memoria frágil, les diremos que hace dos décadas Bill Clinton inició su segundo mandato presidencial en EEUU, Tony Blair se convertía en primer ministro británico, en Bolivia eran encontrados los restos del Che Guevara, la selección brasileña de fútbol conquistaba la Copa América, la sonda espacial Mars Pathfinder de la NASA llegaba a Marte, la princesa Diana de Gales fallecía en un accidente de tráfico acaecido en París… Y, además, aquel año también fue el de la creación de la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS).

Echando la vista atrás, uno de los fundadores de ALAS, George Fletcher, recuerda que en la década de los años noventa del siglo pasado “ya existía una industria de seguridad en América Latina, pero la misma estaba muy fragmentada y carecía tanto de información como de estructura”. “En uno de los viajes que realizamos por la región”, prosigue, “Marc Minau –otro de los impulsores de la asociación– me dijo que yo estaba realizando una labor de misionero. Y le respondí que era cierto, que esa era la clase de trabajo que debería hacer una empresa si deseaba entrar en el mercado de la seguridad”.

Y fue así, predicando en las misiones, como ALAS empezó a cobrar forma. Al respecto, Fletcher precisa que “en aquella conversación con Minau llegué a la conclusión de que el mercado latinoamericano de la seguridad necesitaba una estructura, profesionalizarse y convertirse en un foro donde los actores de la industria pudiesen unirse y buscar intereses comunes”.

Dos años después de la creación de ALAS, Andrea Ferrando, hoy en día directora de Expo Seguridad México, fue la encargada de darle un nuevo impulso a la asociación. Sobre los retos que tuvo que afrontar, esclarece que “la mayor necesidad que teníamos entonces era la de comunicarnos, sentarnos en una mesa sin pensar que la persona que estaba al lado era un competidor. Afortunadamente, ALAS ha superado muchos desafíos y se ha convertido en una organización que ha sabido marcar la diferencia en el mercado latinoamericano de la seguridad y aglutinar a la industria”.

La formación, esencial

Además, Andrea Ferrando hace especial hincapié en una labor de capacitación que se inició en 1998, año en que ALAS impartió su primer curso en Venezuela. En este sentido, Alberto Álvarez, actual CEO de la asociación, declaraba recientemente a Segurilatam que “desde la creación de ALAS, la formación ha sido su principal objetivo. Contribuimos a la calificación de los profesionales más allá de la marca o solución que se promueva. Por ello, cada año llevamos a cabo más de 40 cursos de certificación, en las ramas más importantes de la seguridad, con el objetivo de que quienes participen en ellos puedan conocer las distintas normativas y mejores prácticas”.

Además de los cursos presenciales y online –los populares webinars– que organiza cada año la asociación, la capacitación que promueve también es posible a través de los Encuentros Tecnológicos ALAS que se celebran anualmente en distintos países de la región y que, como en el caso de los llevados a cabo en la República Dominicana o Colombia, han contado con el apoyo y la presencia de Segurilatam. Preguntado por unos eventos que gozan de una enorme repercusión, Álvarez declara a nuestra publicación que en dichas jornadas “los socios encuentran un canal de comunicación cercano con la asociación, manifestándonos sus inquietudes y proponiéndonos líneas de acción. Todo ello en un ambiente propicio para la actualización en tecnología y normativas, así como para generar nuevos contactos”.

Un esfuerzo colectivo

Pero si existe una convocatoria que caracterice a ALAS, esa es su Cumbre Gerencial, que este año tendrá lugar los días 26 y 27 de julio en Miami. “La Cumbre Gerencial ALAS”, subraya Alberto Álvarez, “es el punto de encuentro de todos aquellos que deseamos el progreso de la seguridad en Latinoamérica”. Un evento que en 2017 será más especial si cabe teniendo en cuenta que la asociación conmemorará nada menos que dos décadas de trayectoria.

Y llegado el momento de valorar la misma, George Fletcher no olvida que los inicios de ALAS fueron difíciles. “Teníamos numerosos retos, inquietudes… Pero se han materializado muchos logros. Por ejemplo, entonces era impensable que, 20 años después, hubiésemos llegado a formar a 10.000 personas. Todo lo que se ha alcanzado ha sido gracias al esfuerzo colectivo”, manifiesta con generosidad.

Ahora, la asociación que Fletcher contribuyó a crear festeja dos décadas de andadura y, a buen seguro, continuará siendo un pilar fundamental para seguir capacitando a los profesionales de la región y reforzando el papel de sus socios. Y no menos importante: contribuyendo a que la industria de la seguridad siga creciendo en Latinoamérica.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter