Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Juan Carlos Magaña, Director técnico de Pycseca en México

Avances tecnológicos en centros de monitorización para entidades financieras

Las entidades financieras, y en especial la banca, vienen aumentando su interés en la aplicación de tecnologías que les permitan mejorar la seguridad patrimonial de sus redes de atención, sus equipos móviles y sus cajeros automáticos desplazados.

Durante los eventos celebrados en el presente año (Expo Seguridad México, Infosecurity México, Exposec o la feria E+S+S de Bogotá), se ha constatado que, en América, la tendencia es que cada entidad desarrolle su propio centro de monitoreo en formato multisistema para centralizar todos los eventos generados en su red. De manera específica, los de los sistemas de alarma de asalto/intrusión, los de alerta de protección contra incendios y los de videovigilancia.

Si bien la legislación es diversa y exige diferentes escenarios en cada uno de los tres subsistemas (intrusión, fuego y vídeo), las entidades han desarrollado políticas propias que, en paralelo al cumplimiento de los estándares fijados, les llevan a invertir en el desarrollo de sus propios sistemas de centralización. De esta forma, obtienen una mayor cantidad de información de los equipos instalados, como, por ejemplo, los armados y desarmados de las diferentes particiones de un sistema de alarma remoto, el área de servicios, la línea de cajas, el efectivo y la bóveda, etc., que constituye un conjunto de datos muy importante a la hora de considerar si esos espacios se mantienen debidamente seguros en los diferentes periodos horarios de la entidad.

Los paquetes de software actuales dedicados a la gestión de alarmas, tipo PSIM, permiten desarrollar lo que llamamos “verificación visual” de eventos. Esto técnicamente puede explicarse como un acoplamiento virtual entre el equipamiento de alarma o fuego monitoreado y el sistema de videovigilancia de cada instalación.

Ello permite que para cada evento o incidencia que registra para su tratamiento, de forma simultánea o ligeramente demorada, el operador reciba imágenes y/o audio desde el lugar en que se ha producido la activación de la señal, con el propósito de comprobarla y verificarla para su posterior resolución.

En esta misma línea, la de proveer de imágenes a cada señal de alarma generada, los sistemas de detección de intrusión están evolucionando sobre el modelo PIR-CAM. Esto consiste en que cada sensor de movimiento está dotado de una cámara insertada en el mismo hardware y que, al conectar con los sensores del dispositivo piroeléctrico, se le asocia de inmediato una o más imágenes, transmitiéndolo todo conjuntamente (evento más imagen) hacia los equipos de recepción ubicados en el centro de monitorización, donde, casi simultáneamente a su llegada, serán mostrados en la pantalla del operador para más tarde procesarlos, almacenarlos y garantizar su salvaguarda.

Diversas entidades bancarias están adaptando sus instalaciones locales a este modelo que permite verificar, minimizando, por lo tanto, la generación de falsas alarmas de la manera más simple y con un alto porcentaje de eficiencia.

Escenarios VMS

Los módulos de software del tipo VMS (Video Management System) se están integrando ampliamente en las plataformas de monitoreo de señales, permitiendo que puedan coexistir distintas variedades de equipos de videovigilancia, tanto en marcas como en modelos, sin importar si cumplen o no diferentes estándares.

El VMS logra ecualizar la información para que el operador de la receptora la visualice y realice el tratamiento de la misma forma, y con igual proceder, sin importar sus incompatibilidades de fabricación, ya que, como es habitual, los sistemas de videovigilancia, en cientos de filiales, van pasando por diferentes implementaciones, lo que dificulta que los equipos de las distintas sedes coincidan en marca y modelo, por lo que no hay un nivel de compatibilidad y homogeneidad muy elevado.

A esta fórmula exitosa de integración de sistemas o módulos se agregó la capacidad técnica de monitorear vehículos de todo tipo, desde los que transportan caudales y mercancías peligrosas hasta los que trasladan documentación o clearing de cheques físicos. Esto se logra a través de equipos de monitoreo dotados de localización GPS con capacidad de comunicación móvil, radial y/o satelital.

Monitoreo de RRHH

Recientemente, se han incorporado los smartphones para la protección de los recursos humanos de la entidad y su monitoreo a través de soluciones simples como la de permitir que cualquier empleado de la entidad pueda generar una alarma desde su celular. La misma será enviada de inmediato al centro de monitoreo, aportando localización, imágenes y audio del evento y facilitando que pueda lograrse un reporte con información altamente detallada sobre los agresores y sus pertrechos.

Estos innovadores sistemas de monitoreo con integración de todas las áreas de la seguridad electrónica también toman en cuenta la gestión del servicio técnico preventivo y correctivo de los sistemas instalados en cada filial, permitiendo dar cumplimiento a las rutinas de mantenimiento y, al mismo tiempo, monitorear los recursos humanos técnicos y la utilización de vehículos e insumos para lograr eficiencia y calidad de servicio.

Estas soluciones se optimizan por la integración de las comunicaciones telefónicas VoIP, que permiten que cada evento gestionado disponga de clips de audio con el cien por cien de las actuaciones realizadas desde su recepción y hasta su eventual resolución y cierre.

Cabe la posibilidad de que toda la información que compone estas gestiones de centralización de eventos pueda incluirse dentro de la intranet corporativa de la entidad. De esta forma, los diferentes delegados regionales que tienen la responsabilidad de brindar seguridad patrimonial pueden estar plenamente informados y conectados en línea con el estado de situación de cualquiera de sus emplazamientos, permitiendo así elevar definitivamente el grado de seguridad.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter