Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Fernando León Cuartas, Director general del Grupo Solutec

La tecnología y la banca, una relación en constante crecimiento

La aceptación por parte de las entidades bancarias y de sus clientes de nuevas tecnologías como ‘apps’, sitios web, ‘software’ de monitoreo, videovigilancia, etc., depende de la capacidad que tengan las compañías tecnológicas de educar y capacitar a los usuarios sobre las tecnologías específicas y, además, del soporte que estas les puedan brindar frente a cualquier eventualidad.

La respuesta siempre va a estar en la educación. El usuario medio no entiende los cambios tecnológicos y la fragilidad que le da el avance de la tecnología a los servicios. Las aplicaciones y los sitios web son hoy el eje de la banca y de sus relaciones con los clientes; sin embargo, también son puertas abiertas para los ciberdelincuentes. Y ello es debido a que la apertura de opciones de conectividad de software para los usuarios ha supuesto, a su vez, la apertura de opciones para ciberataques por parte de la delincuencia.

Este es un tema que exige a la banca concentrarse en la actualización de plataformas de seguridad de software, métodos de sitios web seguros, conectividad protegida y, por supuesto, extender cada protección a los usuarios. Por ejemplo, un alto porcentaje de clientes tiene apps de los bancos en sus móviles, pero pocos usan software de protección en su teléfono. Por esta razón, los accesos ofrecidos por los bancos, como las aplicaciones móviles, deben ser intrínsecamente seguros y no depender del usuario.

Otro ejemplo es que en Internet se pueden adquirir fácilmente dispositivos para clonar tarjetas, pero un usuario regular de una tarjeta de banda magnética no lo sabe. Por ello, desconoce el riesgo y, por ende, no toma las medidas necesarias para evitarlo o evolucionar a nuevos métodos más seguros para cada actividad con la banca.

La tecnología, esencial

No es un secreto que las corporaciones bancarias deben apostar por el cuidado y la protección del dinero en cualquiera de sus formas, pues este es el bien más deseado y atacado por la delincuencia. Esa es la principal razón. Ya sea de forma electrónica con la clonación de tarjetas, mediante ciberataques violando sistemas y suplantando datos de usuarios, con el asalto a un vehículo de transporte de valores o el robo a un cajero automático, la banca reúne todas las condiciones para hacerla un objetivo prioritario y vulnerable permanentemente. Sólo la innovación tecnológica y la correcta sinergia entre tecnologías son capaces de hacer frente a tal infinidad de opciones de ataque.

Estamos en la era de la tecnología, todas las actividades han cambiado y usualmente están relacionadas con algún servicio en la nube, es decir, con conexión a Internet. Esto hace que cualquier actividad esté sujeta a ataques desde millones de fuentes posibles. El usuario tiene que saber cómo protegerse y proteger su información, que, finalmente, se convierte en el activo más importante.

Un ejemplo claro de seguridad son nuestros productos, los cuales se centran en la protección de los bienes y las personas al servicio de la banca y sus usuarios. El software para centros de monitoreo Kronos provee elementos claves de integración de sistemas de alarma, localización GPS y vídeo que, gracias a su sinergia, permiten crear procesos de seguridad y protección efectivos.

Por ejemplo, la función de rondas de vídeo posibilita la protección eficaz de cajeros automáticos, mientras que el monitoreo del estado de las cámaras –como la pérdida de vídeo– garantiza la operación de sistemas críticos en el interior de las instalaciones bancarias. El operador virtual puede analizar la combinación de factores y estados de diferentes tecnologías y generar una notificación o una alarma para una atención crítica; de esta forma, la ubicación geográfica de un vehículo de recaudo puede determinar si la apertura de un cajero automático es normal o genera un estado de alarma. Por otro lado, los sistemas de transmisión de eventos de alarma con hasta cinco canales de comunicación garantizan el envío de señales críticas sobre la red 3G y las plataformas IP.

Conocer los riesgos

Un banco puede confiar en las tecnologías destinadas a su protección sólo si las mismas son aplicadas y usadas correctamente. Todo debe basarse en un profundo análisis de riegos, ya que no todas las tecnologías aplican a todos los procesos. En ese sentido, se deben hacer selecciones adecuadas. En la actualidad, prácticamente todo el problema puede ser resuelto desde el punto de vista tecnológico. La clave está en que los asesores, integradores y operadores tecnológicos comprendan sus procesos, a qué riesgos se enfrentan y decidan cómo atacarlos.

Asimismo, la banca hace un gran esfuerzo cada día incrementando los métodos y políticas de seguridad. Sin embargo, ¿los clientes pueden confiar en esas estrategias? Los mayores riesgos se presentan porque el usuario ignora sus propios factores de seguridad y protege poco su información y sus sistemas. Un ejemplo es el phishing o suplantación, un método mediante el cual los ciberdelincuentes se hacen con información personal, claves y detalles de usuarios incautos.

Sinergia de tecnologías

Son múltiples los frentes en los que podemos aplicar la tecnología y que generan cada día grandes retos. Me refiero a la protección de instalaciones, cajas fuertes, cajeros automáticos y oficinas, pasando por los usuarios y llegando a los servicios virtuales. Se trata de un ecosistema complejo que sólo logrará seguridad eficaz con la sinergia de tecnologías como un todo y no como elementos aislados –que es como operan actualmente–. Y tras la sinergia de tecnologías, un segundo aspecto muy importante lo representan los avances en biometría al servicio de cada proceso, incluyendo los reservados a los usuarios.

La inversión en seguridad en el sector bancario continuará creciendo y las oportunidades para proveedores capacitados serán más grandes. El potencial que tiene nuestra industria en relación al sistema bancario es de crecimiento continuo, habrá mayor inversión y un nivel de profesionalización cada vez más alto. La virtualización de la banca, la conectividad y la globalización de servicios incrementará la competencia para lograr que los servicios bancarios sean más seguros, pero siempre accesibles, haciendo prevalecer la experiencia de usuario sin caer en la vulnerabilidad. Lo anterior implica un nivel de profesionalización en el sector de la seguridad bancaria, una aplicación correcta de los productos y nada de improvisaciones.

*Grupo Solutec es representante de Kronos y EBS Latinoamérica.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter