Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Videovigilancia inteligente para la banca chilena

05/01/2018 - Por Hikvision y Avant.
Con una cuota de mercado de más del 60 por ciento en cajeros automáticos y una cobertura total en la seguridad externa, Hikvision y Avant describen cuáles son las claves que permiten desarrollar proyectos exitosos para las entidades bancarias que operan en Chile.

El mercado bancario chileno es una plaza emergente que está en proceso de transformación en materia de seguridad. Con la entrada en vigor del Decreto Ley N° 222, que exige medidas de seguridad en los cajeros automáticos y las sucursales, se están implementando una serie de medidas correctivas para aminorar el índice de delincuencia con buenos resultados.

Por ello, Hikvision, referente mundial en productos y soluciones innovadoras de videovigilancia, y Avant, compañía especializada en el desarrollo de soluciones de vanguardia en el área de seguridad y TI para banca y finanzas, comparten sus conocimientos con el objetivo de desarrollar proyectos exitosos de seguridad para entidades financieras.

Tecnología y requisitos legales

Para Alberto Díaz, gerente general de Avant Chile, son dos los aspectos determinantes en el interés del mercado financiero. Primero, la actualización de la tecnología y, a continuación, la necesidad de respetar los requisitos legales.

“La integración de todos los sistemas de cámaras y alarmas en una plataforma centralizada fue el punto determinante para la adopción de nuevas tecnologías. Este es el foco principal de todo proyecto de seguridad para la banca: convertir los recursos de seguridad electrónica en herramientas eficientes”.

Por su parte, Samuel Ramírez, Business Development Director de Hikvision Chile, sostiene que se deben aprovechar los recursos para brindar un mejor servicio a los clientes. “La implementación de sistemas de videovigilancia ofrece resultados no sólo en seguridad, ya que también contribuye a mejorar la experiencia de los usuarios. Las cámaras son estratégicas para tomar decisiones tanto de seguridad como de servicio”, puntualiza Ramírez.

Requerimientos para la banca

Es importante cubrir las necesidades principales de la banca como la calidad de imagen y la transmisión de los registros. “Las imágenes registradas deben contemplar un alto estándar de calidad. Por ello, nuestros equipos especializados en banca cuentan con resolución de imagen en 4K y transición de encoder con codificación de hasta H.265+ que conserva la calidad de vídeo de alta resolución y reduce el uso de ancho de banda”, afirma el director de Negocios de Hikvision Chile.

El gerente general de Avant completa la idea con base en la infraestructura de telecomunicaciones. “Es importante generar la interconectividad entre todos los elementos del sistema. Por ello, resulta esencial contar con un equipo de expertos en el sector”, matiza el ejecutivo.

Necesidades y soluciones

Otro factor es identificar cuál es la necesidad fundamental del cliente. “Tener un sistema sólo para grabar imágenes es limitado. Es importante estudiar la situación particular del banco para desarrollar una solución eficiente en base a la automatización de sus procesos”, sostiene Alberto Díaz.

Estas situaciones puntuales se observan en los cajeros automáticos que deben incluir cámaras que admitan el registro de prueba de vulnerabilidades con imágenes de respaldo.

Al respecto, Samuel Ramírez indica que “para resolver esta necesidad, las cámaras cuentan con tarjetas internas que pueden ejercer de soporte para resguardar las imágenes en un servidor remoto y central y garantizar la efectividad”, certifica el ejecutivo.

Proyectos inteligentes

Otra ventaja de la modernización es la adopción de sistemas de videovigilancia con inteligencia desarrollada para la banca. En este aspecto, Avant ha perfeccionado el proceso de integración transaccional inteligente asociado con las imágenes registradas en vídeo.

“La solución permite respaldar operaciones emitidas por el cajero con las imágenes registradas con las cámaras de manera automatizada para servir de prueba en una transacción y determinar si el propietario de la cuenta está haciendo la operación o ha sido suplantado”, afirma Alberto Díaz. Esto se complementa con una alerta general en todos los cajeros para asegurar una respuesta preventiva y reactiva inmediata.

En las cámaras, Hikvision aplica sistemas de conteo de personas, para registrar la cantidad exacta de individuos, y la tecnología Heatmap, que permite a las cámaras identificar el recorrido dentro del espacio. Además, se viene trabajando con cámaras para banca con tecnología deep learning o de aprendizaje cognitivo, que identifica patrones de conducta irregulares de personas sospechosas y genera probabilidades de eventos para identificar actividades delictivas y prevenirlas antes de que sucedan.

Servicio permanente

Finalmente, es importante contar con un equipo técnico que conozca el mercado y sea proactivo ante las posibles vulneraciones del sistema. En ese sentido, Avant ofrece asesoría en todo el proceso de implementación. “Nuestra experiencia nos respalda para desarrollar un proyecto integral. La misión es que nuestros clientes usen sus redes de seguridad de manera automática”, comenta Díaz.

Asimismo, Hikvision presta un servicio permanente con una estructura técnica y comercial local que brinda soporte en todas las etapas del desarrollo de negocio y un servicio de RMA local para la reparación y servicio técnico de los equipos. “Tenemos una línea de productos especializados para banca. Somos el único fabricante en la región con un equipo de profesionales locales que pueden dar respuesta inmediata a cualquier eventualidad”, concluye Ramírez.

En resumen, las soluciones de seguridad para banca deben poner al servicio de los usuarios tecnología innovadora que genere beneficios no sólo para hacer frente a la delincuencia, sino también para mejorar la experiencia con el cliente, haciendo que la inversión en equipos de videovigilancia genere una rentabilidad absoluta.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter