Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
  • Tecnología y servicio, una alianza saludable 14/04/2018Tecnología y servicio, una alianza saludable

    La seguridad en infraestructuras hospitalarias y clínicas en América Latina se enfrenta diariamente a retos en los que son decisivas la adquisición y administración inteligente de los recursos tecnológicos para proteger su capital físico y humano.

  • Alfonso Ramón Bagur, Comisionado general del Servicio de Protección Federal “Sería muy adecuado que México contase con una ley específica de protección de infraestructuras estratégicas”

    Sin duda, el Servicio de Protección Federal de México juega un papel decisivo y muy relevante en la seguridad de las consideradas instalaciones vitales. En una entrevista exclusiva concedida a ‘Segurilatam’, el máximo responsable del órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación abordó cuestiones como las principales amenazas a las que se enfrentan los objetivos a proteger, qué aspectos deben mejorarse para reforzar su seguridad y cómo contribuye el sector privado a garantizar la normal prestación de servicios esenciales a la sociedad.

  • Contralmirante César Olivares Acosta, Director general adjunto de Protección y Certificación Marítima “Con orden y control, la seguridad privada podría contribuir a la protección de las infraestructuras estratégicas marítimas”

    Con más de 35 años de servicio en la Secretaría de Marina de México, el contralmirante César Olivares Acosta está al frente de la Dirección General de Protección y Certificación Marítima, entre cuyos fines se encuentra salvaguardar las áreas e instalaciones estratégicas del país. Unos objetivos que detalló en la entrevista concedida a ‘Segurilatam’, en la que también se refirió a la necesidad de impulsar un modelo de colaboración público-privada en materia de seguridad en el ámbito marítimo.

  • Antonio Gaona Rosete, Director de Protección, Seguridad e Inteligencia de Grupo Financiero Banorte “Un departamento de Seguridad Corporativa debe proteger a las personas, la continuidad de las operaciones y el patrimonio de la organización”

    Al prestar servicios esenciales a la sociedad, el financiero es considerado un sector estratégico. En el caso de Banorte, con más de 12 millones de clientes y casi 30.000 empleados, de su protección se ocupa Antonio Gaona Rosete, quien, en la entrevista concedida a ‘Segurilatam’, reivindica la figura de los responsables de Seguridad Corporativa. “Cada día más, las organizaciones necesitan mejores ejecutivos de seguridad capaces de identificar las vulnerabilidades, así como áreas que puedan coadyuvar en procesos críticos”, asegura.

  • Capitán Eduardo Antimo Rivera, Gerente de Seguridad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) “Teniendo en cuenta que prestan servicios esenciales a la ciudadanía, en México debería existir una ley de protección de infraestructuras estratégicas”

    Certificado en el ámbito de la seguridad por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el capitán Eduardo Antimo Rivera dirige la Gerencia de Seguridad de ASA, cuya principal misión es garantizar que los aeropuertos de dicha entidad cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios para prestar los servicios aeroportuarios dentro de la normativa vigente. Al igual que otros profesionales mexicanos consultados por ‘Segurilatam’, Antimo Rivera vería con buenos ojos la aprobación de una norma específica sobre protección de infraestructuras estratégicas.

  • Capitán Gustavo Cuevas Gutiérrez, Subdirector de Seguridad Física de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “En México es necesaria la elaboración de una ley que unifique los criterios en materia de protección de infraestructuras estratégicas”

    Licenciado en Derecho y capitán del Ejército en activo, Gustavo Cuevas Gutiérrez atesora una experiencia en seguridad patrimonial y personal de más de 30 años y en 2013 se incorporó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el objetivo de contribuir a preservar la integridad del capital humano y los activos de la compañía. Al igual que otros profesionales mexicanos consultados por ‘Segurilatam’, el subdirector de Seguridad Física de la CFE considera que la aprobación de una norma específica contribuiría a definir la protección de las infraestructuras estratégicas en el país.

  • Jorge Tello Peón, Director general de Madison Inteligencia “Esa gran visión estratégica que es la inteligencia no es tenida en cuenta por quienes gestionan las instalaciones vitales”

    Hablar de Jorge Tello Peón es hacerlo de un profesional con una dilatada trayectoria en la seguridad pública que, entre otros cometidos, lideró en sus inicios el Grupo de Coordinación de Instalaciones Estratégicas (GCIE). Ya en el ámbito privado, este experto vela por la protección de sus clientes a través de Madison Inteligencia, firma especializada en inteligencia y análisis de riesgos, y Ample Security by Madison Intelligence, empresa de consultoría en seguridad.

  • David Redondo, Responsable del área de negocio de Control de Accesos de Manusa Control automático de fronteras para luchar contra la amenaza terrorista

    Anualmente, millones de pasajeros realizan el control de pasaportes en alguno de los aeropuertos españoles, de los cuales un importante porcentaje utiliza las cabinas sin agente de policía conocidas como Automated Border Control (ABC) System.

  • Ernesto Landa, Coordinador de Seguridad de la Información de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (COGA) La ciberseguridad en las infraestructuras críticas peruanas

    Perú es el tercer país más grande de América del Sur. Está ubicado en la costa oeste central de Sudamérica y tiene una de las economías más fuertes de la región. Desde el año 2000 ha logrado que su Producto Bruto Interno (PBI) muestre un impresionante crecimiento del 126 por ciento, al que ha contribuido directamente el sector de los hidrocarburos.

  • José Luis Rodríguez Machón, Consultor internacional de Seguridad y director general de Cad&Lan “El International Airport Security Forum podría tener continuidad en 2018”

    Coordinador general del International Airport Security Forum 2017, el consultor español José Luis Rodríguez Machón realiza un balance del foro celebrado en el Club Naval Norte de la Secretaría de Marina de la Armada de México y avanza que podría celebrarse una segunda edición para consolidarlo entre los profesionales del ámbito aeroportuario.

Newsletter

MANTENTE INFORMADO: apúntate GRATIS a nuestra Newsletter mensual