Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

José Antonio Parra, Presidente del Consejo Mexicano de la Sociedad de Estudios Internacionales (CMSEI)

Centros de reinserción social como infraestructura crítica

Los sectores estratégicos están directa e indirectamente relacionados entre sí, por lo que al verse afectado alguno de ellos podrían causarse daños que perturbasen a los demás, lo cual llevaría a un desequilibrio e inestabilidad del país, afectando incluso a otros estados con intereses en México.

Los sectores estratégicos están constituidos de tal manera que deben ser denominados infraestructuras críticas, puesto que en ellos se coordina el funcionamiento de los servicios esenciales, siendo por ello imprescindible su permanencia y estabilidad.

Agresores potenciales

Puesto que una infraestructura crítica es aquella cuyos activos, sistemas y redes, ya sean físicos o virtuales, son tan vitales para un país que su incapacidad o destrucción tendrían un efecto debilitante sobre la seguridad física, económica o pública, la salud o cualquier combinación de estas, debemos considerar los centros de reinserción social como infraestructura crítica. En ellos se encuentran recluidas, en cumplimiento o proceso de sentencias, personas que son o pueden ser agresores potenciales, intelectual o materialmente, de las infraestructuras críticas.

En las últimas reuniones internacionales llevadas a cabo por los diferentes organismos encargados de diseñar la seguridad, se han enfocado en determinar los diferentes tipos de ataques y hacia qué instalaciones o sistemas se van a ejecutar.

Todos y cada uno de esos ataques, sea cual sea su disciplina o mecanismo de ejecución, están pensados y accionados por una o varias personas, quienes durante su planeación, ejecución o investigación posterior al ataque serán detenidas por las autoridades y puestas a disposición de los poderes judiciales, que tendrán que determinar la sentencia que deben cumplir de ser declaradas culpables. Dependiendo del país, muchas sentencias se cumplirán en un centro de reclusión, reinserción social o penitenciaría. Por tal motivo, el centro deberá ser manejado desde la perspectiva de infraestructura crítica.

Radial y panóptico

Los centros penitenciarios se construyen para aislar a las personas de cualquier entorno social, cumpliendo con las normativas de derechos humanos establecidas por los diferentes acuerdos internacionales. El aislamiento es físico y tecnológico, pues se evita el acceso a redes de comunicación cibernética.

México ha impulsado la construcción de reclusorios bajo un Programa de Infraestructura Penitenciaria. Los lineamientos, diseño, forma, distribución espacial y función generan dos modelos:

  • Radial. La disposición en radios facilita la vigilancia y el control de los privados de libertad y fortalece la inspección y la seguridad de los funcionarios, pues permite que se vigile desde una estructura circular central hacia los radios o pasillos en cada edificio.
  • Panóptico. Si bien aún no se ha construido un establecimiento de estas características, sus principios de inspección, control y vigilancia consisten en una construcción circular cuyas celdas se encuentran dispuestas en la circunferencia, a modo de radios, y confluyen angostamente hacia el centro del edificio. En este punto se encuentra una torre en la que habitan los guardias, equipada con mecanismos e ingenios para evitar que los privados de libertad puedan comprobar su presencia. El objetivo es que los guardias puedan vigilar sin ser vistos y que la sola idea de su presencia genere una sensación de control y disuasión.

Los modelos de construcción radial y panóptica cumplen un papel esencial, puesto que posibilitan un mejor control y distribución de los privados de libertad, al tiempo que se mantiene su distribución y la seguridad del recinto y la de quienes trabajan en él.

Si a esto sumamos los sistemas que impiden comunicaciones no autorizadas por parte de los internos con personas del exterior, se podrá controlar tanto el manejo intelectual, para prevenir posibles ataques, como la fuga de personas que pongan en riesgo las infraestructuras críticas conocidas.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter