Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Concha Martínez, Directora general de FF Videosistemas Geutebrück para América Latina

Imágenes térmicas para proteger las infraestructuras críticas mexicanas

La tecnología de análisis de vídeo sobre imagen térmica se consolida como una de las alternativas más potentes para garantizar la integridad de las infraestructuras críticas. Autora: Concha Martínez, directora general de FF Videosistemas Geutebrück para América Latina.

Una infraestructura crítica es aquella de la que depende el correcto funcionamiento de una sociedad en todos sus ámbitos: transporte, energía, telecomunicaciones, etc., y cuyo mal funcionamiento o saboteo tendría unas consecuencias graves para la ciudadanía. Encontramos aquí aeropuertos, centrales energéticas de toda clase, nodos de telecomunicaciones, puertos, canales de agua potable…

La protección de este tipo de infraestructuras presenta una serie de exigencias diferentes a las regulares. Se necesita utilizar sistemas que no sólo se limiten al registro de las imágenes de todo lo que allí sucede, sino que apoyen y sean capaces de formar parte del equipo activo de la seguridad de la infraestructura.

Existen diferentes tecnologías que trabajan para proteger los perímetros de las instalaciones desde hace muchos años. A la hora de elegir uno debemos fijarnos en que de verdad cumpla todos los requisitos que exigimos en una instalación de carácter crítico.

Siguiendo esta línea, se debe buscar un sistema tecnológico lo suficientemente fiable como para poder depositar en él toda la responsabilidad del análisis. Es aquí donde la analítica de vídeo sobre imagen térmica comienza a presentar ventajas verdaderamente significativas.

Tecnología inteligente

Con esta tecnología, todas las funciones de análisis y alarma se pueden concentrar en los medios tecnológicos. Este tipo de sistemas supone una ayuda importante a la hora de trabajar con muchas cámaras al mismo tiempo, abarcar grandes distancias, reducir las tasas de error y apoyar trabajando sin fatiga 24 horas al día durante los siete días de la semana.

Mientras estas soluciones tecnológicas nos apoyan de forma automática e ininterrumpida en evitar que por ninguna zona no legítima entre ni salga nada, la labor de los vigilantes puede concentrarse en los puntos de acceso habilitados para este fin.

Todos los elementos de un ecosistema emiten ciertos niveles de radiación. El nivel de radiación emitida dependerá de la temperatura a la que se encuentre cada elemento. Las cámaras térmicas disponen de un mecanismo capaz de transformar la radiación recibida en un mapa de calor que permite conocer con una elevada precisión qué rodea el perímetro y cómo se comporta.

La imagen se muestra en una escala cromática que ofrece el máximo contraste, garantizando así una analítica de vídeo precisa, eficaz y que reduce al máximo las falsas alarmas. Los sistemas de analítica de vídeo sobre imagen térmica de Geutebrück permiten no sólo detectar los objetos, sino conseguir evaluar su tamaño, velocidad, dirección…

Las soluciones de protección perimetral tradicionales para infraestructuras críticas, en muchas ocasiones se ven alteradas por la orografía, la vegetación existente o cualquier otra condición medioambiental. Supone un problema tener que adaptarlas a cada condición, aparte de generar unos sobrecostes adicionales y una pérdida importante de la precisión.

En el caso de las soluciones basadas en analítica de vídeo sobre imagen térmica, no se ven alteradas por estos condicionantes del entorno y su efectividad no disminuye a pesar de los inconvenientes que sean las condiciones medioambientales, garantizando una tasa baja de error incluso en las situaciones más adversas.

Trabajo conjunto

Otra de las opciones más interesantes que ofrecen las soluciones de Geutebrück es poder sincronizar la analítica de vídeo sobre imágenes térmicas con cámaras móviles capaces de interpretar el evento y enfocar hacia el lugar donde se ha producido la incidencia. De esta forma se puede registrar de manera inequívoca lo sucedido.

Por otro lado, este sistema de protección perimetral presenta la ventaja de no sólo saber que algo se está moviendo en el entorno de la instalación, sino que, como ya hemos dicho, se puede obtener bastante más información sobre las características del objeto. De esta manera, nos permite emitir una alarma diferente para cada tipo de incidencia, además de ser capaz de eliminar la práctica totalidad de las falsas alarmas.

Profesionalidad

Como estamos orientando esta solución hacia la protección de infraestructuras críticas, hay muchos factores que no podemos descuidar y aquí entra la correcta elección del producto.

Desde el servicio preventa hasta la solución de las posibles incidencias, este tipo de instalaciones requiere un cuidado especial, una profesionalidad añadida que garantice el confort y la tranquilidad de las personas encargadas de la infraestructura y de la sociedad en su conjunto.

Fabricantes como Geutebrück y su distribuidor para España, Portugal y Latinoamérica FF Videosistemas cuentan con un compromiso de calidad compatible con las instalaciones más sensibles. Ofrecer estudios personalizados a cada cliente con un análisis pormenorizado de las necesidades, unido a un servicio técnico local que permite la solución de incidencias en horas, convierten a este fabricante alemán de referencia en una elección idónea para garantizar la seguridad de las infraestructuras críticas.

Entre las infraestructuras protegidas con la tecnología Geutebrück destacan el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, el más importante en cuanto a movimiento de mercancía de México, y el puerto de Altamira, en Veracruz, el más extenso de todo el país. Y en el sector de la energía compañías como Naturgy o Acciona, con las que se protegen grandes instalaciones en regiones desérticas.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter