Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Javier Salagre de la Vega, Director comercial de Ikusi Latam

Seguridad física en infraestructuras críticas: el desafío en una era de amenazas

Cualquier infraestructura que se considere crítica es aquella que por la naturaleza de su operación, los elementos que la componen y sus funciones provee de manera consistente y continua algún tipo de servicio o recurso que es indispensable para la actividad y la vida de una sociedad.

Existen diversas amenazas a la seguridad física y perimetral de las infraestructuras estratégicas que se han convertido en uno de los retos más importantes para diversos sectores industriales y productivos. Y también para la transformación, que ha cobrado relevancia en los últimos diez años en el marco de una digitalización que sigue su paso en prácticamente todo lo que puede ser automatizado para optimizar su uso y maximizar su eficiencia.

A nivel global existe un crecimiento no sólo consistente sino mucho más elaborado en los ataques dirigidos a instalaciones estratégicas como plantas de energía nuclear, subestaciones eléctricas, presas hidroeléctricas, etc. Sobre todo en Asia y Europa, lo que ha prendido alarmas en Norteamérica y Latinoamérica.

Nivel de contención

Según una encuesta de la consultora Willis Towers Watson, México es el país con más ataques informáticos de Latinoamérica. Entre 2017 y 2018, el 83% de las organizaciones sufrió un ataque, al menos, una vez al año, lo que pone a México dentro de los diez países a nivel mundial y el primero en Latinoamérica con más ataques de tipo informático.

Este hecho es preocupante, ya que un ciberataque puede asfixiar los sistemas de seguridad perimetral de instalaciones estratégicas de misión crítica como plantas refinadoras o petroquímicas, entre otras, dejando abierta la posibilidad a un ataque físico que afecte directamente la operación y el aprovisionamiento y la integridad física de las instalaciones y su personal, así como, en casos más graves, un sabotaje total que ponga en riesgo a una población entera.

El nivel de contención que una nación tiene para prevenir, detectar, neutralizar y mitigar los efectos de cualquier ataque de agentes maliciosos domésticos o externos que busquen desestabilizar, dañar o secuestrar este tipo de infraestructuras será, sin duda, una capacidad valorada en la omnipresente digitalización de las industrias y las economías globales.

Soluciones avanzadas

En la Ciudad de México, donde Ikusi tiene una robusta oferta de soluciones para reforzar la seguridad informática y perimetral, se realizan esfuerzos continuos para consolidar la seguridad física de los habitantes, las empresas y los negocios a través de proyectos que conecten un número mayor de cámaras a las instituciones de seguridad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

De acuerdo con una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el uso de sistemas de videovigilancia para la seguridad pública mejoró la eficiencia en la atención de delitos y emergencias. En 2014, el tiempo de respuesta para un hecho urgente era de 4,24 segundos; y en 2018 ese tiempo se redujo a 2,43 segundos. La colocación de sistemas de videovigilancia como los que Ikusi provee a instituciones, empresas y gobiernos en todo el país provoca, en zonas urbanas densamente pobladas y con altos índices delictivos, un efecto de desplazamiento de los actos delictivos a zonas no monitoreadas en un radio de 250 metros del punto donde se encuentra la cámara, lo que reduce la incidencia delictiva en la zona.

La videovigilancia a través de cámaras de seguridad se ha vuelto difícil debido al hecho de que muchos sistemas requieren inspección humana manual para identificar escenarios violentos o sospechosos, lo cual es prácticamente ineficiente. Por lo que la integración de sistemas inteligentes de detección de patrones en vídeo desde el material de cámaras de CCTV es una propuesta innovadora con metodologías probadas para la detección de amenazas utilizando modelos de análisis de grandes datos.

Los sistemas de videovigilancia con metodologías de informática avanzada como el aprendizaje automatizado (machine learning), los algoritmos más elaborados y aprovisionados de datos relevantes y una inteligencia artificial que apoye al tomador de decisión en la detección de patrones de seguridad son un paso natural que está viviendo la industria para llevar la seguridad perimetral en instalaciones estratégicas al siguiente nivel.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter