Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Daniel Espinosa Ávila, Director general de Serviseg+

Serviseg+ y la seguridad en instalaciones estratégicas

En el ámbito de infraestructuras estratégicas como las aeroportuarias, Serviseg+ se ha convertido en la empresa mexicana que presta más servicios de seguridad a las aerolíneas internacionales.

En México, la ley considera instalaciones estratégicas a los espacios, inmuebles, construcciones, muebles, equipo y demás bienes destinados al funcionamiento, mantenimiento y operación de actividades como la acuñación de moneda y la emisión de billetes, los servicios de correos, telegrafía, radiotelegrafía y la comunicación vía satélite y aquellos relacionados con el petróleo, los hidrocarburos y la petroquímica básica, los minerales radioactivos, la generación de energía nuclear, la electricidad, los ferrocarriles, los puertos mercantes y los aeropuertos internacionales. Además, también son instalaciones estratégicas las que tienden a mantener la integridad, la estabilidad y la permanencia del Estado en términos de la Ley de Seguridad Nacional.

En Serviseg+ contamos con experiencia en la seguridad de instalaciones estratégicas en México, sobre todo en temas de comunicaciones, transportes y mercantiles. En un principio, dicha experiencia se debió más al contexto global que a una problemática local. Pero hoy es de suma importancia para la seguridad y el desarrollo del país.

Experiencia

Después de los atentados del 11-S de 2001 en EEUU, la seguridad de todos los aeropuertos del mundo se vio afectada. Los protocolos y procedimientos se hicieron más estrictos y se homologaron a los estándares aplicados a los vuelos a EEUU. En México, las principales terminales aéreas y los grupos aeroportuarios comenzaron a operar con el apoyo de empresas de seguridad privada que tuvieran la suficiente capacidad e infraestructura para prestar servicio en dicho ámbito.

Así es como Serviseg+ se involucró en la protección de este tipo de instalaciones. Y a lo largo de estos ya casi 17 años hemos sumado clientes y experiencias, siendo actualmente la empresa mexicana con mayor cobertura en terminales aéreas y la que presta servicios de seguridad a más aerolíneas internacionales. Además, somos un miembro activo de los comités de normalización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), institución encargada de establecer los protocolos, la capacitación de criterios y las normas tanto para las compañías aéreas como para los aeropuertos.

Nuestra experiencia y conocimientos en esta materia nos han permitido crear un centro de capacitación AVSEC (Aviation Security) basado en estándares internacionales y con instructores certificados por la DGAC y avalados por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) de EEUU.

Y en 2012 trasladamos esa experiencia al sector portuario, otro ámbito estratégico para el desarrollo y la seguridad de México, ya que, diariamente, en los puertos entran mercancías procedentes de todo el mundo y también sale carga hacia distintos países del planeta. Por la diferencia de las instalaciones y el transporte, este servicio nos ha aportado nuevos conocimientos y hasta contamos con bomberos.

Personal especializado

A lo largo de nuestros 24 años de experiencia, en Serviseg+ siempre nos han gustado los retos, mejorar, aprender y conocer. En una instalación estratégica interactúan muchos servicios y personas. Hay cuerpos de seguridad públicos y privados que compartimos una misma misión: brindarle a los usuarios una atmósfera de seguridad para garantizar la continuidad de la operación.

Hoy nuestra cultura está basada en nuestro personal. Reconocemos la importancia de su labor para el cumplimiento de nuestra visión y entendemos que es nuestro principal capital. Por ello, buscamos invertir en su desarrollo y hemos creado, junto a la Secretaría de Educación Pública (SEP), una certificación de competencias en materia de seguridad a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). Ello posibilita que nuestros empleados se conviertan en técnicos especializados en vigilancia, lo cual avala su importante labor.

En Serviseg+ tenemos un objetivo claro: llevar todos nuestros servicios y experiencia más allá de México. Hacer sinergias con compañías locales para que, cada vez más, las empresas, instituciones y personas puedan desarrollarse bajo una atmósfera de seguridad. Ese es nuestro reto este año y estamos seguros de lograrlo porque la línea de la seguridad no conoce fronteras.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter