Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Capitán Eduardo Antimo Rivera , Gerente de Seguridad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA)

Logística de la seguridad de la carga aérea

El transporte aéreo contribuye al crecimiento económico de los países tanto a través del transporte de personas como de mercancías. Autor: Capitán Eduardo Antimo Rivera (ASA).

En el caso de estas últimas, cada día crece más la cantidad de carga que se transporta vía aérea al tener este medio ventajas importantes como la rapidez de desplazamiento y el abatimiento de costos. Pero esta forma de transporte es un reto para la seguridad de la aviación, ya que existen antecedentes de ataques perpetrados mediante artefactos explosivos improvisados (AEI) ocultos en la mercancía que se transportaba, siendo esta situación actualmente una amenaza latente debido a factores como los siguientes:

  • La complejidad del entorno en que opera la industria de carga aérea.
  • La capacidad de la industria aérea para responder al crecimiento y la combinación del transporte de personas y mercancías en vuelos comerciales.
  • La variación de las medidas de seguridad que se aplican en cada país.
  • Los puntos vulnerables de la cadena de suministro de carga aérea.

En este sentido, es importante señalar que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tiene como objetivo fomentar el desarrollo del transporte aéreo internacional en todos sus ámbitos mediante la estandarización de procesos, ha establecido en su anexo 17, como parte de sus normas y métodos recomendados, la introducción de nuevas disposiciones importantes relativas al control de seguridad de la carga. Las mismas deben ser implementadas por todos los países que forman parte de la organización como un compromiso asumido al firmar el Convenio sobre Aviación Civil Internacional de 1944, también conocido como el Convenio de Chicago.

Cadena de suministro

Ahora bien, la implementación de las disposiciones establecidas debe ser adoptada por cada país que forma parte de la OACI y en la misma intervienen muchos factores o variables particulares de la conformación de la cadena de suministro de la carga que esté establecida. De manera general, se puede decir que la cadena de suministro de la carga aérea es un conjunto de procedimientos de seguridad interrelacionados que se aplican a un envío de carga para mantener su integridad desde el momento en que se hace la inspección, o se aplican otros controles de seguridad, hasta que el mismo llegue al último aeropuerto de destino –contemplándose también en los puntos de tránsito y transbordo–.

Y dicho objetivo se logra mediante los factores claves que caracterizan a una cadena de suministro segura, siendo los principales los siguientes:

  • Seguridad de las instalaciones a través de medidas como controles de accesos. Se han de tener en cuenta las características de las instalaciones para proteger la carga de intromisiones no autorizadas.
  • Seguridad del personal mediante protocolos de identificación, notificación y retardo de amenazas.
  • Instrucción. Programas que se aplicarán al personal.
  • Inspección. Métodos de revisión de la carga y uso de tecnologías.
  • Cadena de custodia y supervisión.

Los agentes acreditados, los expedidores reconocidos y clientes y los explotadores de las aeronaves son las principales entidades en la implementación de un proceso de cadena de suministro segura. Pero durante el transporte por medio de esta última, un envío puede ser tramitado y manipulado por múltiples actores o sus representantes autorizados. Por consiguiente, el objetivo de establecer una cadena de suministro segura es cerciorarse de que únicamente se transporte por vía aérea la carga y el correo que las entidades competentes han inspeccionado o protegido.

Requerimientos

Cada país define funciones y responsabilidades a los actores generales de esta cadena de suministro de carga aérea. En el caso de México, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se sirve de la Circular Obligatoria 17.4 (Requerimientos y medidas de seguridad para la prevención de actos de interferencia ilícita que deben cumplir los concesionarios y permisionarios de servicio público de transporte aéreo nacional o internacional que transporten carga, encomiendas exprés y/o correo proveniente de embarcadores, expedidores, consolidadores de carga, agentes aduanales y/o transportistas). En dicho documento se establecen todos los requerimientos que debe cumplir un transportista aéreo para acreditarse como un operador de carga segura. Entre ellos:

  • Contar con un programa de seguridad de la carga en el que se establecen los métodos de inspección que se aplican a esta última y los programas de instrucción que se imparten al personal involucrado en la seguridad de las instalaciones y los factores críticos identificados.
  • Conservar la cadena de custodia para la salvaguarda de la carga durante el embarque, el transporte por vía aérea y el desembarque de las mercancías.
  • Disponer que, en la medida de lo posible, los controles y procedimientos de seguridad causen un mínimo de interferencia o demoras en las actividades de la aviación civil, siempre que no se comprometa la eficacia de esos controles y procedimientos.

Al respecto, para efectuar operaciones relacionadas con el manejo y el transporte de la carga aérea, de acuerdo a la cadena de suministro, existen casos en los que las entidades que intervienen deben obtener un reconocimiento de operador de carga segura. Me refiero a entidades a las que el operador de transporte aéreo delegue o comparta responsabilidades del transporte de carga en la cadena de suministro: agentes aduanales, almacenes, concesionarios y permisionarios de aeródromos civiles, consolidadores de carga, embarcadores, expedidores, prestadores de servicios de asistencia en tierra, recintos fiscalizados, transportistas terrestres, marítimos y ferroviarios y otros actores involucrados en la cadena de suministro.

Como parte de los requerimientos que el operador de carga debe cumplir, también se encuentran los planes de contingencia, emergencia y gestión de crisis, dentro de los cuales ha de considerar todos los protocolos de coordinación con las diferentes autoridades y los aeropuertos en los que se pudiera presentar una eventualidad. Asimismo, tiene que contar con metodologías de evaluación de amenazas y análisis de riesgo, definiendo las medidas de seguridad reforzadas que se deben aplicar en caso de que aumente el nivel de amenaza.

En resumen, la logística de seguridad de la carga va a depender de la conformación de la cadena de suministro. Habrá casos en los que sea permisible que la mercancía se inspeccione a través de los métodos autorizados antes de ser colocada en el compartimento de carga de la aeronave, siendo válido este procedimiento siempre que se garantice que la mercancía es inspeccionada y está libre de artículos prohibidos y explosivos.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter