Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Los retos de la seguridad en grandes superficies

30/07/2018 - Por Jeferson Lozada Medina, director de Seguridad Física e Industrial del centro comercial Plaza de las Américas (Bogotá), y Nixon Jhonatan González Rosero, director de Seguridad del centro comercial Centro Mayor (Bogotá).
El responsable de la gestión y administración de los riesgos debe contar con conocimientos de planificación estratégica. Autores: Jeferson Lozada Medina (centro comercial Plaza de las Américas) y Nixon Jhonatan González Rosero (centro comercial Centro Mayor).

La evolución de los centros comerciales, y la facilidad que encuentran sus visitantes para acceder a entretenimiento, variedad de ofertas y espacios agradables para su esparcimiento, trae consigo muchos retos para la administración de estas copropiedades donde prima la calidad del servicio y la tranquilidad de sus clientes.

Para lograr un objetivo tan importante es necesario realizar inversiones significativas en tecnología punta, personal logístico, outsourcing de seguridad, aseo y actividades operativas que, en la mayoría de los casos, no son percibidas por el público pero resultan piezas claves para lograr una operación impecable.

Además, es preciso considerar que los malls también brindan grandes oportunidades en mano de obra cualificada y oportunidades laborales en sus diferentes modalidades, especialmente en la gestión de riesgos integrales.

Gestión integral

Los recursos para operar son ajustados e implementados de acuerdo a la necesidad específica que conllevan los fenómenos que confluyen en estas instalaciones. Hablamos, en la mayoría de los casos, de la falta de autocuidado de adultos, niños y adolescentes, quienes, por el desconocimiento de la correcta utilización de las instalaciones o por la ausencia de acciones que eviten que se puedan generar incidentes, ponen a prueba los protocolos y procedimientos del personal dedicado a brindar tranquilidad a los visitantes.

Por dicho motivo, la persona designada como responsable de la gestión y administración de los riesgos de un centro comercial debe contar con un amplio conocimiento de planificación estratégica, dejando de lado el concepto de seguridad básica y evolucionando junto a los riesgos que amenazan la tranquilidad de estos espacios. El objetivo es alcanzar un nivel de gestión integral donde estén contemplados los conocimientos administrativos, de seguridad y salud en el trabajo, de emergencias y de manejo de crisis en un país altamente cargado de lineamientos normativos, especialmente los conocimientos jurídicos aplicados en todas las ramas.

Ello permitirá que todas las aristas afectadas desde un solo espacio estén cubiertas con actividades dirigidas a la reducción de las posibilidades o los impactos que puedan afectar considerablemente a la salud, el patrimonio y la operatividad tanto de la copropiedad como de los clientes. Al respecto, muchas de las miradas de la delincuencia son direccionadas hacia la concurrencia del público masivo y nosotros estamos dentro de sus listas de preferencia, como objetivos diversos, para cometer actos ilícitos, en especial los factores de oportunidad.

En este contexto, podríamos agregar que, con esta diversidad de situaciones, somos objeto de noticias y ejemplos de casuística y comparativas de cómo se manejó una situación presentada y la experiencia propia contada por su protagonista (responsable de la seguridad integral).

Colaboración y anticipación

No podemos dejar de lado las alianzas estratégicas (agremiaciones y grupos interdisciplinarios), ejes fundamentales a la hora de analizar los fenómenos delincuenciales que podrían afectar a nuestras instalaciones y clientes. Por dicha razón, el responsable de seguridad debe contar con una participación activa en los espacios académicos, donde encontrará también el apoyo de autoridades locales y distritales para realizar un acompañamiento constante a estas copropiedades.

Hay grandes conceptos que forman parte de nuestra actividad. Por ejemplo, la anticipación estratégica en todos los frentes de las áreas a intervenir cuando surge un suceso –como la atención adecuada y el paso a paso lógico en la evolución de aquellas– con el fin de obtener resultados positivos en la mitigación del riesgo. A su vez, esto nos permite medir nuestras capacidades de reacción y tomar decisiones de mejora para eventualidades futuras.

Por último, quisiéramos agradecer a nuestros gerentes la confianza que depositan en nosotros para gestionar tan importantes proyectos, resaltar su labor titánica para mantener en tan altos estándares estas administraciones y sugerir la más elevada estima para esta labor llena de retos que asumimos con el mayor compromiso y humildad.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter