Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Cándido Guillén, Jefe del Departamento de Normativa AVSEC de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)

La amenaza interna: retos y desafíos para la industria de la aviación

Un aeropuerto es vulnerable a una gran variedad de riesgos y amenazas diferentes. Pero mientras que las amenazas externas son significativas, un tema de creciente preocupación es el de la amenaza interna.

La Declaración del Contexto Mundial de Riesgo para la seguridad de la aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) deja claro que las organizaciones terroristas siguen considerando que los elementos internos, dependiendo de su función, son un recurso potencialmente útil para facilitar la planificación de ataques, ya sea de manera deliberada o no deliberada, por voluntad propia o bajo coerción, debido a su conocimiento especializado de las medidas de seguridad y su posible acceso a las zonas de seguridad restringidas y las aeronaves.

Si bien me gustaría analizar en este artículo el riesgo que representa el elemento interno en la industria de la aviación en materia de actos de interferencia ilícita, no debemos olvidar la conexión que puede existir entre la actividad delictiva y el terrorismo. La actividad delictiva de la que es objeto la aviación y el transporte aéreo puede poner de manifiesto las vulnerabilidades de las prácticas de seguridad y dejar a la vista las debilidades del concepto de seguridad o individualizar a quienes pueden ser convencidos o forzados a colaborar con los terroristas.

Me refiero con esto al suceso ocurrido el pasado mes de abril en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (México), donde se perpetró un atraco en las pistas por valor de cerca de 20 millones de pesos según la información proporcionada por la Fiscalía General del Estado. Evidentemente, el elemento interno en este robo pudo colaborar de forma activa (dando acceso a un lugar o suministrando información) y/o pasiva (desatendiendo sus funciones). Por tanto, toda debilidad que pueda explotarse con fines delictivos también podrá utilizarse con designios terroristas.

Ventaja táctica

Los terroristas están siempre buscando cómo explotar las vulnerabilidades de los controles de seguridad de los aeropuertos con el propósito de ubicar la ruta de menor resistencia hacia sus objetivos. Esto podría significar la explotación de ciertas personas, por ejemplo, empleados que trabajan en o para el sector de la aviación y cuyas funciones les brindan acceso a información reservada o zonas con restricciones de seguridad. Y con ello, una posible ventaja táctica para perpetrar o facilitar un acto de interferencia ilícita.

Entre dichas personas están las tripulaciones de vuelo y el personal de tierra que trabaja en los aeropuertos u otras instalaciones vinculadas al transporte aéreo y en su cadena de suministro, e incluye igualmente al personal contratado, temporal o independiente, así como a empleados a tiempo completo o parcial.

La vulnerabilidad específica de la aviación a ataques que se valen de elementos internos para evadir los controles de seguridad es materia bien explotada por el adversario. Los recientes ataques terroristas perpetrados contra las líneas aéreas (Daallo Airlines, con la muerte de un pasajero, y Metrojet, con 272 víctimas mortales) han reavivado la atención hacia la posible explotación de dichas vulnerabilidades y, en consecuencia, hacia el riesgo de amenaza interna.

Definición

Para definir más claramente la amenaza interna, primero tenemos que entender lo que constituye un iniciado en el contexto de la aviación. Esencialmente en un entorno aeroportuario, una persona con información privilegiada es una persona que explota su conocimiento o acceso a los activos de su aeropuerto, aerolínea u organización con fines no autorizados.

Por lo tanto, la persona con información privilegiada podría ser prácticamente cualquier persona, incluyendo un empleado, contratista, consultor o cualquier otro individuo que tenga acceso legítimo a la información o a los activos de su organización. Este problema es especialmente difícil de manejar cuando se consideran las interdependencias y la riqueza de la información que se mueve alrededor de un aeropuerto.

Motivación

Los motivos de una persona con información privilegiada pueden ser variados e incluir la obtención de ventajas financieras a través de actividades de delincuencia organizada o de bajo nivel. Pueden estar impulsados por temas de ideología extrema, enfocados en el terrorismo, o un individuo puede convertirse en un iniciado simplemente porque está descontento por sentimiento de injustica social o por la forma en que ha sido tratado por su organización. Adicionalmente, la motivación también puede deberse a una combinación de los factores anteriores. La motivación es un tema complejo, ya que dos empleados pueden enfrentarse a una situación idéntica, mientras que sólo uno puede decidir actuar en contra de los intereses de su organización.

Identificación

Se ha prestado mucha atención a los indicadores de comportamiento de los posibles empleados que pueden representar una amenaza interna. Sin embargo, todo el mundo tiene experiencias de vida en las que su comportamiento podría cambiar de vez en cuando.

Los indicadores obvios de estilo de vida y comportamiento –como el hecho de que un empleado se enriquezca sin razón aparente–, que alguien se vuelva más aislado y se aleje de sus compañeros de trabajo, que un empleado lleve a cabo una actividad no autorizada o sospechosa o que un trabajador exprese puntos de vista fuertes y hostiles contra su organización pueden considerarse indicadores de amenazas internas.

También pueden deberse a algún otro problema, como el acoso en el lugar de trabajo, el duelo, los factores estresantes del estilo de vida o el desencadenamiento de vulnerabilidades psicológicas.

Los indicadores pueden ser importantes cuando se repiten y hay un cambio no contabilizado en el comportamiento habitual. El factor clave es que alguien debe asumir la responsabilidad de actuar adecuadamente cuando estos indicadores están presentes.

Lo que hace que este fenómeno sea complejo es que no existe un perfil estándar de un iniciado. Sin embargo, se han encontrado ciertos rasgos que están presentes en algunas personas con información privilegiada. Estos incluyen:

  • Sentimientos excesivos de autoimportancia.
  • Arrogancia en su trato con los compañeros de trabajo.
  • Una naturaleza manipuladora.
  • Mostrar una personalidad superficial con los compañeros de trabajo.
  • Impulsividad en su toma de decisiones.

Evaluación de riesgos

Una herramienta clave para evaluar el riesgo relacionado con los elementos internos es identificar y examinar cada función pertinente de los empleados para determinar si ofrece una ventaja táctica en relación con cada tipo de amenaza. En términos de vector de ataque, una ventaja táctica comprende el acceso preferencial a lugares e información protegidos por restricciones de acceso y situaciones donde se puede trabajar de forma autónoma sin ser objeto de controles de seguridad donde un comportamiento sospechoso puede pasar inadvertido.

¿Cómo combatirla?

Los enfoques clásicos de medidas mitigadoras están dirigidos a la verificación de antecedentes como condición para la contratación, uso de tarjetas de identificación en el control de accesos y seguimiento del personal ya en funciones. También se está insistiendo cada vez más en la importancia de la impredecibilidad de las medidas de inspección para empleados. Pero me gustaría identificar una de las iniciativas que hemos impulsado por parte de las autoridades competentes de aviación civil en Europa como es la creación de una cultura de seguridad sólida y resiliente en el lugar de trabajo y en el ámbito de la aviación, incluidos, entre otros, la radicalización, que viene recogida en el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/103 de la Comisión Europea de 23 de enero de 2019.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter