Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

Radiocomunicaciones en los aeropuertos: la clave para una operación efectiva

24/07/2019 - Departamento de Marketing de Hytera.
Para transmitir adecuadamente la información, los aeropuertos necesitan sistemas de comunicación que puedan funcionar en interiores, exteriores e incluso a través de los cuerpos metálicos de los aviones. Y a esto es necesario agregar que la comunicación debe lograrse a grandes distancias. Autor: Departamento de Marketing de Hytera.

Estos entornos no sólo son exigentes para la comunicación. Los aeropuertos también cuentan con una gran cantidad de personal que debe trabajar en conjunto con todas las aerolíneas y demás departamentos. Estas grandes fuerzas de trabajo que se desempeñan diligentemente detrás de escena en los aeropuertos deben gestionar el flujo de aeronaves y personas, haciendo que todo funcione sin problemas.

Soluciones innovadoras

Para los aeropuertos, la comunicación es clave. Es imperativo contar con un sistema de comunicación de gran alcance que pueda coordinar los esfuerzos de miles de personas que trabajan simultáneamente en grandes áreas. Hytera ha identificado esta necesidad y ha desarrollado soluciones de radio innovadoras para facilitar esta comunicación crucial.

Desde su fundación en 1993, Hytera se ha dedicado al desarrollo, la fabricación y la venta de radios de dos vías y sistemas de comunicaciones que permiten al personal en aeropuertos comunicarse efectivamente entre sí.

Piense en un aeropuerto como una ciudad pequeña. Se requieren muchos procesos diversos para que funcione, por lo que se necesita un ejército de trabajadores para que se logre todo. Miles de personas, aviones y otros vehículos, todos en movimiento a la vez, requieren una comunicación efectiva para lograrlo. Sólo se necesita el más mínimo error para interrumpir completamente todas las operaciones.

Las radios de dos vías de Hytera ayudan a proporcionar comunicaciones de voz digitales claras, transmisión de datos, GPS, grabación de voz/datos y software de gestión de flotas. Las radios de las series DMR y TETRA y los nuevos terminales PoC de Hytera permiten que los aeropuertos gestionen y despachen a todo su personal de manera eficiente. Con la amplia variedad de accesorios de Hytera, que incluyen auriculares para trabajo pesado, así como audífonos ocultos y Bluetooth, los empleados en los aeropuertos pueden comunicarse fácilmente en los entornos ruidosos.

Hytera cuenta con sistemas completos para ampliar la cobertura de comunicación en los aeropuertos más grandes, proporcionando soluciones de radio personalizables para aquellos que buscan migrar a una solución óptima de comunicaciones digitales. Los sistemas DMR Trunking Pro y Trunking Lite de Hytera brindan una excelente cobertura de comunicación y son ideales para operaciones en aeropuertos donde la comunicación es constante y múltiples grupos de trabajo deben comunicarse simultáneamente.

Teniendo en cuenta el gran auge de los sistemas POC (PTT Over Cellular) a nivel mundial, Hytera ha desarrollado un portafolio de productos compatibles con esta tecnología. Estos terminales son eficientes y fáciles de usar e incluso se integran a los sistemas Trunking de Hytera, permitiendo realizar videollamadas individuales y transmisión de datos multimedia que podrían ser claves en momentos de emergencia.

El sistema PoC de Hytera puede implementarse localmente (wifi) o sobre la red pública (4G), según los requisitos del aeropuerto, y la plataforma del sistema permite a los clientes una administración de todos sus equipos, a la vez que la interfaz gráfica ayuda a los operadores de la red a comprender con precisión el estado de los usuarios y de los terminales en tiempo real.

Todo en orden

Aunque hay muchas personas y muchos departamentos, el objetivo principal de un aeropuerto es mantener las cosas funcionando sin problemas y llevar a sus clientes a donde quieren estar. Los aviones van y vienen constantemente y las radios de dos vías se aseguran de que estén organizados y en horario.

Tener una buena comunicación también es de vital importancia para garantizar la seguridad de los aviones. Atrás quedaron los días en que los controladores de tránsito aéreo usaban señales de mano para ayudar a los aviones a aterrizar. Las aerolíneas también usan radios de dos vías para que el personal en diferentes edificios pueda comunicarse entre sí y obtenga actualizaciones sobre el estado del avión y los tiempos estimados de despegue.

Grandes distancias

A menudo, los aeropuertos pueden ser edificios grandes o incluso tener varios edificios. La comunicación en un espacio y una distancia tan grandes puede causar dificultades. Pero las radios de dos vías de Hytera pueden cubrir fácilmente esta distancia y, por lo tanto, cualquier persona puede hablar con un colega en cualquier lugar del aeropuerto.

Seguridad

Las radios también son una parte crucial de la seguridad en los aeropuertos y pueden ayudar a generar alertas y administrar situaciones difíciles. Se puede usar un código para que el público en general no sepa lo que se dice en las radios, ya que en un aeropuerto lo último que se desea es que todos se sientan presionados por el pánico.

El Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth (DFW), uno de los más grandes de Estados Unidos, tiene su propia fuerza policial, protección contra incendios y servicios médicos de emergencia, además de emplear en el aeropuerto a más de 60.000 personas diariamente. Abarca casi 27 millas cuadradas y es la estación de paso para 26 aerolíneas comerciales. Sin un sistema de comunicación sin fallas, los aeropuertos como DFW no podrían funcionar.

Sébastien Fabre, director de Redes y Movilidad de Especialistas en Comunicaciones de Transporte Aéreo y Soluciones de TI (SITA), cree que estos sistemas “permiten mejoras significativas en la eficiencia operativa y el intercambio de información en tiempo real”. Afirma que “el mayor desafío es la necesidad de proporcionar cobertura dentro de un edificio de grandes dimensiones, mientras que, al mismo tiempo, se debe cubrir una vasta área al aire libre. Y esto debe hacerse prestando mucha atención al costo final”.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter