Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Lizett Almazán Villaseñor, CEO de Logistic’s Safe

Aplicación de tecnología en el transporte seguro

La seguridad en el transporte de mercancías representa una oportunidad para la aplicación y el uso de medidas más eficientes y eficaces que coadyuven a la mitigación de las amenazas a las que se exponen los transportistas. Autora: Lizett Almazán Villaseñor, CEO de Logistic’s Safe.

Pero la tecnología existente no resuelve por sí sola la inseguridad, tan solo es parte de un plan integral que apoya en la reducción de incidentes. Sin embargo, la elección adecuada de medidas y el conocimiento de la cantidad de aplicaciones tecnológicas disponibles representa una ventaja para los responsables de seguridad, puesto que les permite implementar las medidas preventivas para reducir las pérdidas y proteger a la infraestructura y al personal.

Personal cualificado

La seguridad logística y del transporte se ve obligada a evolucionar y aprovechar al máximo la tecnología. Pero por sí sola, esta no logrará resultados efectivos. No podemos olvidar que requiere ser aplicada por el eslabón más débil de la cadena: las personas.

Por tal motivo debemos buscar que nuestras herramientas tecnológicas vayan de la mano con la mejora de los procesos y controles en la debida selección de personal. Tanto para las prestadoras de servicio como para los contratistas, es de suma importancia que el personal se encuentre capacitado y haya superado un proceso confiable de selección. Ello permitirá elevar el perfil del personal operativo involucrado y ofrecer un transporte seguro, reactivo y alerta para afrontar hábilmente los incidentes que puedan suceder en los traslados.

Soluciones tecnológicas

Debido a la gran variedad de opciones existentes y la posibilidad de crear esquemas de protección modulares, la tecnología se ha convertido en nuestro principal aliado cuando se trata de implementar medidas de seguridad eficientes, a costos asequibles, tanto para prevenir robos como para proteger mercancías. Una empresa de transporte seguro debe valorar soluciones tecnológicas como las siguientes:

Candados electromagnéticos. Se colocan en el exterior de las puertas del camión, son resistentes a los forcejeos y su apertura alfanumérica es autorizada por el centro de monitoreo una vez que el vehículo se encuentra en el punto autorizado de descarga. Son portátiles y pueden utilizarse en varios tipos de unidades.

Chapas electromecánicas. Se colocan dentro de las puertas del camión. Su apertura es vía GPS y solo pueden abrirse cuando el vehículo se encuentra en un lugar seguro o en las coordenadas autorizadas para descarga. Para garantizar la entrega, cuentan con respaldo para apertura alfanumérica.

Gestión de flota. A través de mapas y geocercas se puede visualizar la ubicación del camión de la flota, así como conocer la velocidad de la unidad en ruta y generar un reporte histórico de sus movimientos.

Monitoreo vía satélite GPS. Se realiza un seguimiento de los camiones en tiempo real. Y en caso de paradas no autorizadas se generan alertas para verificar el estatus de la ruta.

Sensores de conexión con la caja. Permiten monitorear el enganche y desenganche del remolque, enviando una alarma con el lugar, la fecha y la hora en que sucedió el evento.

Seguro de rueda. Se coloca en la quinta rueda y no permite la maniobra de tirón para la liberación del perno rey. Esta puede hacerse vía GPS y se realiza cuando el vehículo se encuentra en un lugar seguro o en las coordenadas autorizadas para el desenganche del tracto de la caja. Para garantizar el desenganche, cuenta con respaldo para apertura alfanumérica.

Candados de combustible. Se colocan en los puntos de entrada y salida desde el tampón del tanque hasta el filtro, abriéndose únicamente por instrucción.

Botones de pánico. Pueden colocarse en diferentes puntos de la cabina e incluso en la caja de forma discreta. Al presionarlos no generan sonido y envían una señal de alarma a la central de monitoreo.

Paro de motor. Se activa en situaciones de riesgo y detiene totalmente el vehículo. También puede gobernarse la velocidad y reducirla hasta que se pare el camión.

Módulo de audio en cabina. Permite abrir el canal de audio, escuchar las conversaciones en la cabina y saber si el conductor se encuentra en una situación de riesgo.

Detector de jammer. El equipo es capaz de detectar si se está usando un inhibidor de señal, activar un bloqueo de la unidad y mandar un evento de alerta.

Sistema de videovigilancia móvil. Un equipo de DVR móvil incluye cámaras que permiten realizar grabaciones precisas de eventos que ocurren fuera o dentro del vehículo. Asimismo, existen equipos que permiten transmitir imágenes de vídeo en tiempo real acompañadas de datos de geoposicionamiento, lo que permite evaluar las condiciones de la ruta y los desvíos o verificar situaciones de riesgo como un asalto.

Equipos de GPS portátil. Son localizadores fáciles de usar, ya que no requieren ningún tipo de instalación. Por su tamaño tan pequeño y práctico, son utilizados para generar señuelos dentro de domis de mercancías que permiten monitorear la carga. Y en casos de robo, constituyen una valiosa herramienta para el rastreo de la misma.

Cañones de niebla en caja. Al activarse pueden llenar la caja del tractocamión con una densa niebla para evitar o retrasar que los delincuentes puedan descargar la mercancía.

El abanico de soluciones es diverso y permite realizar esquemas a la medida escalando el nivel de protección. Sin embargo, toda la tecnología utilizada converge en un centro de monitoreo, control o comando que debe operar las 24 horas del día y en el que personal altamente cualificado ha de reaccionar de manera inmediata ante las señales de alerta y emergencias en los diversos incidentes que se presenten y proceder conforme a una serie de protocolos previamente establecidos para cada caso.

Logistic's Safe, premio a la excelencia en el servicio

DHL, líder global en la industria logística, anualmente organiza un foro para actualizar y debatir sobre los principales retos de la industria del transporte. En la cadena de suministro es necesaria la estrecha y estratégica colaboración con cada uno de los socios transportistas. Por tal motivo, y buscando promover las buenas prácticas entre sus aliados estratégicos, DHL reconoce a través de diferentes iniciativas a las empresas que brindan calidad en sus servicios y contribuyen a hacer más eficiente la cadena de suministro.

Por tercer año consecutivo, DHL ha reconocido a Logistic’s Safe por su excelencia en el servicio, sus soluciones innovadoras y sus protocolos de seguridad. El galardón fue recibido por Lizett Almazán Villaseñor, CEO de la empresa, quien, a través de las políticas y los procesos que rigen a Logistic’s Safe, refuerza el compromiso de brindar un transporte seguro con los más altos estándares de calidad en el servicio.

Logistic’s Safe (Multiservicios Automotrices Dylan S.A. de C.V.) se creó en 2007 bajo el lema Transporte y seguridad con altos estándares de calidad en el servicio. Utiliza unidades blindadas de 1,5 y 3,5 toneladas, camiones rabones y torton. Y entre otras soluciones, sus vehículos cuentan con rastreo satelital, cerraduras electromecánicas, sensores de puerta, audio en cabina, sensor de combustible, chapas con comandos de apertura electromecánica, etc.

premio_almazan
Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter