Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
  • Amenazas y riesgos de carácter cibernético para las instituciones del Estado

    El actual contexto virtual representado por Internet y las nuevas tecnologías digitales globalizadas ha generado una aceleración sociotecnológica cultural a nivel mundial. Ha transformado nuestra sociedad en una red universal impulsando el crecimiento en todos los ámbitos de los Estados, conectando personas, instituciones y organizaciones de todo tipo de servicios y proporcionando nuevas formas de comunicación.

  • Manuel Ballester, Socio director de Temanova en México La ciberseguridad y el factor humano

    El avance de la tecnología conlleva riesgos de seguridad asociados a su uso. La razón principal es porque existen atacantes que buscan sacar provecho sobre las organizaciones y los usuarios. En este contexto, la mayoría de las amenazas a los equipos digitales actuales tiene como propósito generar un beneficio económico.

  • Roman Baudrit, Vicepresidente de Ventas de Thales e-Security en Latinoamérica “Concienciamos a los usuarios sobre la importancia que tiene proteger la información que manejan”

    Roman Baudrit se lamenta de que todavía sean muchas las organizaciones que no protegen adecuadamente su información. “Como fabricante, uno de nuestros principales retos es hacer ver a las empresas que los atacantes no descansan”, declara a ‘Segurilatam’.

  • César Chávez, Consultor en Seguridad Informática Ciberseguridad en aeropuertos y compañías de aviación civil

    Con el empleo de la tecnología, las fronteras se vulneran cada segundo, aconteciendo en el mundo diversos incidentes de seguridad que ocurren a la vista y paciencia de los encargados de velar por el buen funcionamiento de las instalaciones críticas. Unos incidentes que, al no ser reportados, pasan a formar parte de la lista negra de las estadísticas.

  • José Alejandro Calle Cuervo, Líder del Equipo Consultor en Seguridad Aeronáutica de COLADCA Breve análisis de la vulnerabilidad de los sistemas informáticos aéreos

    Los incidentes generados por ataques de fuerza bruta a los sistemas de operación aérea y aeroportuaria han sido de bajo nivel, además de limitados. Y los avances tecnológicos en el diseño de las aeronaves y sus sistemas de navegación se han revelado fundamentales para reducir las probabilidades de materialización de riesgos que produzcan un accidente, bien sea por error humano, bien por manipulación externa de su sistema de operación.

  • Johan G. Mariño, Gerente de Sistemas de Corporativo Almaba Ciberseguridad para pymes

    Todos los negocios se apoyan en las nuevas tecnologías para el desarrollo de su actividad profesional por las posibilidades que ofrecen: aumento de productividad, mayor alcance de la oferta, nuevos canales de comunicación con clientes y proveedores, etc. Pero la clave está en saber protegerse en este nuevo entorno para asegurar el buen desarrollo de la actividad propia del negocio.

  • Gustavo A. Linares, Director general de Seguridad Informática del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires El BA-CSIRT de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un centro orientado a los ciudadanos

    Basado en los equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática (CSIRT, por sus siglas en inglés), el BA-CSIRT fue diseñado tomando como ejemplo la experiencia del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe) o del también español CSIRT-CV de la Comunidad Valenciana, ya que, al igual que el de Buenos Aires, su “comunidad objetiva” eran los ciudadanos.

  • Ernesto Landa, Coordinador de Seguridad de la Información de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (COGA) La ciberseguridad en las infraestructuras críticas peruanas

    Perú es el tercer país más grande de América del Sur. Está ubicado en la costa oeste central de Sudamérica y tiene una de las economías más fuertes de la región. Desde el año 2000 ha logrado que su Producto Bruto Interno (PBI) muestre un impresionante crecimiento del 126 por ciento, al que ha contribuido directamente el sector de los hidrocarburos.

  • Francisco Javier García Lorente, Consultor de Ciberseguridad en everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad ‘Ransomware’: pasado, presente y futuro

    El ‘ransomware’ se ha convertido en una de las principales ciberamenazas tanto para las organizaciones como para los usuarios. La simplicidad de su diseño, la facilidad con que se difunde y su gran potencial para generar ganancias lo han convertido en la modalidad de ‘malware’ con más auge en los últimos años.

  • Juan José Dell’Acqua, Director ejecutivo de Usuaria “La alta dirección de las organizaciones cada vez está más concienciada en materia de seguridad de la información”

    Usuaria es la encargada de organizar, entre otros, el congreso Segurinfo, todo un referente en seguridad de la información tanto en América como en España. Al frente de la asociación se encuentra Juan José Dell’Acqua, quien, si bien advierte de que la lucha contra los riesgos cibernéticos es una carrera de fondo, se congratula de las decisiones que, al respecto, están tomándose a nivel empresarial.

Newsletter

MANTENTE INFORMADO: Apúntate GRATIS a nuestra newsletter mensual