Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

Luciano Monchiero, Magíster en Cibercrimen

Estrategia Nacional de Ciberseguridad

En 2017, Argentina creó un Comité de Ciberseguridad para enfrentar las amenazas informáticas. Dos años después, el país ya cuenta con una Estrategia Nacional de Ciberseguridad, emulando así a EEUU, la Unión Europea y países de relevancia como Colombia.

A quienes, gracias al impulso de este tipo de políticas, les está yendo muy bien en materia de protección de infraestructuras críticas, objetivo de los cibercriminales y de las organizaciones terroristas a nivel internacional.

A nivel nacional, al frente de esta estrategia va a estar el secretario de Modernización. Y, lógicamente, se pretende que todas las provincias se adhieran al documento, ya que muchas de ellas tienen infraestructuras críticas y deben seguir un criterio unificado.

Principios rectores

En la Estrategia Nacional de Ciberseguridad hay ciertos principios que se han tenido en cuenta tomando como ejemplo documentos elaborados en otros países. En el caso del argentino, se ha considerado:

  • El respeto por los derechos y las libertades individuales.
  • El liderazgo, la construcción de capacidades y el fortalecimiento federal.
  • La integración internacional. Es decir, lograr esa mayor cooperación entre países para proteger los activos más importantes de la nación.
  • La cultura de ciberseguridad y la responsabilidad compartida. Hay que crear un nuevo paradigma de cultura. Y en el mismo debemos implicarnos todos: el Estado, los organismos, las provincias, las empresas…
  • El fortalecimiento del desarrollo socioeconómico. Este principio tiene como fin prevenir ciberataques que puedan llegar a perjudicar la economía del país.

Objetivos

Sobre estos principios se han establecido unos objetivos. El primero de ellos es la concientización del uso seguro del ciberespacio. Al formar parte de la vida de las personas y las organizaciones, es importante tener presente que debemos concientizar más sobre el uso de las herramientas que nos brinda.

La estrategia también habla de la capacitación y educación en el uso seguro del ciberespacio. En esta responsabilidad compartida, las universidades juegan un papel importante a través sus cursos, especializaciones, maestrías… En ese marco ha de abordarse el ciberespacio, la ciberseguridad y la protección de las infraestructuras críticas.

También se ha fijado como objetivo el desarrollo del marco normativo. En este sentido, Argentina se ha adherido al Convenio de Budapest, lo cual nos permite tener un criterio unificado con otros países. Pero debemos fortalecer el marco normativo a nivel de protección de infraestructuras críticas teniendo en cuenta lo que establece el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) de EEUU u otros organismos internacionales.

Entre los objetivos de la estrategia también figura el fortalecimiento de las capacidades de prevención, detección y respuesta, la protección y recuperación de los sistemas de información del sector público y el fomento de la industria de la ciberseguridad. Al respecto, Argentina ha aprobado la Ley de Economía del Conocimiento, que apunta al sector del software y al desarrollo tecnológico. Esto también es parte del fomento de la industria de la seguridad de cara a desarrollar y comercializar productos que protejan activos e infraestructuras críticas.

En cuanto al objetivo de la cooperación internacional, es sumamente importante. No olvidemos que hoy se libran ciberguerras y que conflictos como el que mantienen EEUU y China tienen repercusiones en el resto del mundo.

Y el último objetivo es la protección de las infraestructuras críticas nacionales de información. Como comentaba al inicio del presente artículo, la adhesión de las provincias es esencial para que esa protección sea unificada.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter