Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

David Redondo, Responsable del área de negocio de Control de Accesos de Manusa

Control automático de fronteras para luchar contra la amenaza terrorista

Anualmente, millones de pasajeros realizan el control de pasaportes en alguno de los aeropuertos españoles, de los cuales un importante porcentaje utiliza las cabinas sin agente de policía conocidas como Automated Border Control (ABC) System.

La instalación de estas cabinas de control ha venido propiciada por el nuevo cambio en el reglamento del espacio Schengen, que ha entrado en práctica este año y por el que se obliga a los Estados miembros de la Unión Europea a realizar controles sistemáticos de todas las personas, bien sea en la entrada o en la salida, para aumentar la seguridad ante posibles amenazas terroristas.

En la actualidad, en España hay habilitadas más de 120 cabinas o puestos del sistema ABC en los aeropuertos de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava, Palma de Mallorca-Son San Joan, Alicante-Elche (popularmente conocido como El Altet), Málaga-Costa del Sol y Tenerife Sur, así como en el puerto de Algeciras y en el paso terrestre entre La Línea de la Concepción y Gibraltar.

El control automatizado ofrece una mayor agilidad, seguridad, comodidad y modernidad para los ciudadanos de países de la zona Schengen que lleguen a España desde fuera de dicho espacio, superando de esta manera el control policial de forma rápida –en 40 segundos– y sin necesidad de intervención de los agentes.

El ABC System está concebido para identificar al pasajero –que ha de ser mayor de 18 años, portador de un documento de identificación o pasaporte electrónicos y ciudadano del espacio Schengen– mediante una comprobación biométrica facial y dactilar. Además, el sistema realiza la autenticación del documento identificativo del pasajero cruzando sus datos con la base de información de la Policía Nacional. Por ello, es fundamental contar con la documentación necesaria para viajar tanto a un país del espacio Schengen como a terceros países y conocer los requisitos específicos del país de destino. Los pertenecientes a la zona Schengen son aquellos países del ámbito europeo que cuentan con un acuerdo de libre circulación de ciudadanos.

Los módulos ABC

Un módulo ABC está compuesto por las puertas de entrada y el sistema de validación de la persona. En algunos aeropuertos como Barcelona-El Prat hay instalado un sistema de esclusa con doble pasillo motorizado en funcionamiento sincrónico. Es decir, el pasajero entra en la zona de esclusa y se cierra la puerta de acceso. Procede a identificarse, en caso de contar con permiso de entrada, y, a continuación, se abre la segunda línea de esclusa para permitirle el acceso al país.

Manusa es el proveedor de los impedimentos de paso para realizar el control de pasaportes automatizado en los puntos fronterizos de aeropuertos y puertos españoles. El equipo recoge la señal y la autorización resultante del proceso de identificación en tres pasos: reconocimiento del pasaporte, verificación de identidad mediante huella dactilar y reconocimiento facial. Y si todo el proceso es validado, permite el acceso a la zona de tierra del aeropuerto o puerto.

Los pasillos motorizados de Manusa cuentan con un sofisticado diseño para un mayor aumento de la seguridad del usuario. Son fabricados con 11 pares de fotocélulas que identifican la presencia de la persona en la zona de paso. Cuatro de esas fotocélulas están ubicadas en la zona de cierre de los paneles de vidrio retráctil para evitar atrapamientos fortuitos, incluso en aquellos casos en que el usuario necesita pasar con equipaje –como habitualmente sucede en los aeropuertos–.

Otra característica de los equipos es la posibilidad de modular la velocidad y fuerza de apertura y cierre de los paneles de vidrio retráctil. Estos parámetros son configurables desde el panel de control policial, aunque dicha función está reservada a un técnico especializado. Y en caso de fallo de suministro eléctrico o activación de una señal de alarma, los paneles retráctiles permanecen abiertos para salvaguardar la seguridad del usuario, permitiendo una rápida evacuación del mismo.

Los módulos de pasillos motorizados se combinan entre sí para formar vías de paso de anchura estándar, o anchura especial PMR, para personas con movilidad reducida o necesidades especiales y son ampliamente personalizables en cuanto a acabados de repisa, altura de los paneles de vidrio y anchura de paso. Igualmente, la solución permite la integración de un sistema de validación o identificación, siendo, pues, adaptable a cualquier necesidad e integrable con otros sistemas de seguridad y control ya existentes.

Ahorro de tiempo

El significativo refuerzo de los controles en los puntos fronterizos es una herramienta importante para luchar contra el riesgo terrorista en Europa y mejorar la seguridad de los ciudadanos. Aunque puede parecer que esta nueva exigencia europea a nivel normativo constituye un notable incremento de tiempo a la hora de realizar las comprobaciones de identidad, lo cierto es que el paso de fronteras en los aeropuertos españoles supone una media de tiempo que se encuentra por debajo de la europea gracias, sobre todo, al uso cada vez más extendido del control automático de fronteras ofrecido por los módulos del sistema ABC.

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter