Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 3.5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
OPINIÓN

José Luis Calderón Arózqueta, Director general de Apoyo Técnico en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Formación de capital humano en materia de inteligencia para la seguridad nacional en México

El estudio y la formación en inteligencia para la seguridad nacional han sido complicados debido al alto grado de politización que históricamente ha conllevado el tema. Autor: José Luis Calderón Arózqueta, director general de Apoyo Técnico en el Secretariado Ejecutivo del SESNSP.

El desinterés que predomina por desarrollar una cultura de inteligencia en México, en contraste con otras naciones donde es materia de estudio en universidades, y es incluso practicada y utilizada por una amplia gama de instituciones públicas y privadas, es un tema que ha obstaculizado su afianzamiento como materia de estudio y de divulgación del conocimiento.

En la actualidad, la seguridad nacional en México cuenta ya con un marco normativo que establece su objetivo y ámbito, identifica las principales amenazas contra el estado-nación y el desarrollo nacional y asigna responsabilidades específicas a la administración pública, los poderes de la Unión y las entidades federativas, además de ofrecer los mecanismos institucionales para el desempeño de esta singular actividad de gobierno.

Sin embargo, este es un cuerpo jurídico relativamente nuevo (2005), y en proceso de mejoramiento, que aún no termina de armonizarse con leyes existentes y se complementará seguramente en el futuro inmediato con nuevas reglas.

Herramienta de progreso

Pese a estos avances formales, la imagen pública que se ha construido en torno a la inteligencia civil sigue siendo adversa, pletórica de mitos e ignorancia que evitan comprenderla en su justa dimensión e imposibilitan destacar su necesidad, naturaleza y principios, lo cual, sin duda, ha impedido el desarrollo de la enseñanza de esta disciplina de estado tan importante para la conducción eficaz de los asuntos gubernamentales.

La acción de gobierno requiere de inteligencia estratégica útil y confiable, producto de una búsqueda sistemática, una selección metódica y juiciosa, evaluación y análisis. Y también su difusión y explotación oportuna y pertinente que soporte los procesos de toma de decisiones y el diseño de políticas públicas integrales e incluyentes.

Es decir, la gobernabilidad democrática precisa de la inteligencia como herramienta indispensable no sólo para identificar vulnerabilidades, riesgos, amenazas y antagonismos, sino también las fortalezas y oportunidades del Estado para afrontar con éxito un entorno siempre incierto y cambiante.

De ahí la necesidad de formar cuadros especializados en la materia que, con el profundo conocimiento de la inteligencia como disciplina, desarrollen competencias y capacidades para la generación de productos que apoyen la toma de decisiones.

Lo anterior impactará, sin duda alguna, en una mejor conducción de la gobernabilidad del Estado y la creación de mayores oportunidades para el desarrollo político, económico y social de México.

*Con una experiencia de más de 30 años en el desarrollo de recursos humanos de organismos de seguridad del Estado, José Luis Calderón Arózqueta está especializado en inteligencia para la seguridad nacional; concretamente, en sistemas de información, agendas y sistemas de inteligencia. Autor de artículos, obras y ensayos, actualmente es director general de Apoyo Técnico en el SESNSP y coordinador académico de la especialización y la maestría en Inteligencia para la Seguridad Nacional del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Y además de en la citada institución, ejerce de profesor en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter