Cabecera Home
Revista Segurilatam Edición impresa
Síguenos:
Valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
Tu valoración
  • Actualmente 5 de 5 Estrellas.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
ARTÍCULO TÉCNICO

¿Se puede tener seguridad sin un servidor de tiempo?

09/01/2019 - Por Mobatime.
Obviamente, la seguridad es clave para todos los sistemas de protección. Pero, ¿puede lograrse sin una base de tiempo precisa y segura? La empresa suiza Mobatime ofrece una amplia gama de relojes maestros y servidores de hora para cubrir todas las necesidades.

Hoy en día, muchos sistemas de seguridad requieren una base de tiempo para funcionar. Este tiempo interno es necesario para programar una acción (apertura de puerta, control de accesos...) o crear un historial de eventos por motivos de seguridad y/o mantenimiento.

Generalmente, la base de tiempo interna es un oscilador de cuarzo básico con baja precisión, ya que no es posible incluir un oscilador preciso en cada sistema/dispositivo por problemas obvios de precio.

Debido a que cada oscilador se desviará con un ritmo diferente al de la hora correcta en cada sistema, es posible que exista una diferencia entre cada uno de ellos y dicha desviación aumentará progresivamente hasta alcanzar varios minutos.

Los operadores se enfrentarán entonces a una variedad de tiempos en su entorno (CCTV, alarma de incendio, control de puertas, control de accesos, grabación de voz, etc.) y no serán capaces de discernir cuál es el correcto. La confusión reinará incluso si uno de los sistemas es preciso.

La dificultad aparecerá entonces si los sistemas están interconectados y supuestamente intercambian alguna información. La situación suele llevar a un punto en el que aparecen errores del sistema debido a la incoherencia de la información de tiempo. Este fallo se pone de relieve cada seis meses durante los cambios de horario de verano e invierno en los países en los que se aplica.

Servidor de tiempo

La solución consiste en sincronizar todos los sistemas con una única y fiable fuente de tiempo proporcionada por un servidor de tiempo. La selección de este último es importante porque la seguridad y la fiabilidad de todo el sistema están vinculadas a este sistema de tiempo. Las soluciones basadas solo en software no son adecuadas debido a su inestabilidad. Un simple error significa la desincronización de todos los dispositivos.

La tentación de servirse de la información de tiempo de Internet es alta. Tal solución es aceptable para un uso doméstico privado, pero no es aceptable para instalaciones profesionales. Una de las razones es la inestabilidad de la Red. Pero el problema principal es el hecho de que el enlace con Internet es una puerta abierta al exterior. Incluso considerando la mejor protección contra los cibercriminales, nunca se podrá estar seguro de la disponibilidad de esta fuente durante un largo periodo de tiempo, especialmente durante la operación de mantenimiento del generador de tiempo.

Toda la seguridad de una instalación no puede ser expuesta de esta manera. La solución recomendada es disponer de un servidor de tiempo dedicado en la red TI. Este servidor de tiempo sincroniza la red a través de una señal horaria estándar y fiable conocida como NTP (Network Time Protocol). Otros tipos de señales como PTP, E1, IRIG o SyncE también están disponibles para necesidades específicas. Actualmente, los servidores básicos de tiempo NTP se comercializan a precios razonables y pueden ahorrar muchos problemas técnicos.

Dependiendo de la importancia que se le dé al tiempo para la seguridad, puede solicitarse una solución de servidor de tiempo redundante y un oscilador con mayor o menor precisión.

Mobatime es una empresa con sede en Suiza que ofrece una amplia gama de relojes maestros y servidores de hora para cubrir todas las necesidades de precisión y estabilidad. Tenemos una experiencia mundial de más de 80 años en la sincronización, en particular de redes TI. Hora suiza, ¡por supuesto!

Volver

Recibe GRATIS noticias en tu e-mail

¿Quieres estar informado? Ya puedes suscribirte de forma gratuita a nuestra newsletter