Seguridad en Colombia Iván Duque destaca los resultados obtenidos en seguridad en 2020

El presidente colombiano ha señalado que se registraron menos homicidios y secuestros en 2020, un año en el que se erradicaron 130.000 hectáreas de cultivos de coca e incautaron más de 500 toneladas de cocaína. “En 2021 volveremos a brindarle resultados estratégicos en materia de seguridad a la sociedad colombiana”, ha manifestado el mandatario.

Ivan Duque, presidente de Colombia, en un discurso televisivo

El presidente Iván Duque ha asegurado que la lucha contra las drogas seguirá siendo frontal.

Por Redacción. Fotos: David Romo y Efraín Herrera.

Tras la celebración del Consejo de Seguridad en Cartagena de Indias, el presidente Iván Duque llevó a cabo una comparecencia para compartir los resultados de seguridad en Colombia conseguidos por la seguridad pública en 2020.

Resultados positivos

Acompañado del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y de la cúpula militar y policial, Duque destacó que el año pasado se registraron las cifras más bajas de homicidios y secuestros en los últimos 46 años y más de tres décadas, respectivamente. Asimismo, explicó que en 2020 se asestaron golpes importantes a los líderes de diferentes estructuras narcoterroristas que operan en el país.

Al respecto, el mandatario precisó que, de cara a mejorar la seguridad en Colombia, “aumentaremos los golpes a estos objetivos de alto valor estratégico tanto a nivel nacional como territorial”. En este sentido, el presidente colombiano recordó que “se han implementado estrategias en puntos críticos donde las estructuras del narcoterrorismo han golpeado a líderes sociales y excombatientes”.

Operación Artemisa

En esta línea, Iván Duque resaltó la importancia de la Operación Artemisa contra la deforestación. “En 2021, nos debe permitir golpear a todas las estructuras de cultivos ilícitos, expansión o uso ilegal de la frontera agrícola, el tráfico de especies o la minería ilegal”, precisó.

Igualmente, en su intervención para informar sobre la situación actual de la seguridad en Colombia, el presidente indicó que en 2020 se erradicaron 130.000 hectáreas de cultivos de coca e incautaron más de 500 toneladas de cocaína, metas que espera volver a materializar en 2021. Y anunció que se fortalecerán los cuadrantes de la Policía Nacional en los centros urbanos y las cabeceras municipales para reforzar la lucha contra el microtráfico.

Nuestra lucha contra las drogas seguirá siendo frontal y continuaremos evitando que contamine a la juventud de nuestro país. En 2021 volveremos a brindarle resultados estratégicos en materia de seguridad al pueblo colombiano”, concluyó Iván Duque.

Ivan Duque en el Consejo de Seguridad en Colombia en enero de 2021
El mandatario colombiano acompañado del ministro de Defensa y la cúpula militar y policial.