Ciberseguridad David Pereira: A la caza del enemigo encubierto en tiempos de pandemia

David Pereira, presidente de SecPro, fue uno de los ponentes latinoamericanos en el XII Encuentro de la Seguridad Integral (Seg²) organizado por las revistas Seguritecnia y Red Seguridad. Además, representó a la Asociación Latinoamericana de Seguridad (ALAS) y se encargó de cerrar el evento digital con la ponencia A la caza del enemigo encubierto en tiempos de pandemia. Una presentación en la que puso de manifiesto que, si bien deben utilizarse herramientas de protección en materia de ciberseguridad, “las personas son la primera línea de ciberdefensa”.

Para dicho fin, David Pereira recomendó utilizar honeypots, “máquinas que aparentan ser vulnerables y que nos permiten saber si nos están atacando”. Igualmente, apostó por las honeynets, “redes completas de máquinas que facilitan averiguar si alguien las está comprometiendo y monitorear a quien desee acceder a nuestros equipos”. Y, finalmente, hizo referencia a las infraestructuras de tipo laberinto, “una solución que confunde al ciberdelincuente”. Por último, el presidente de SecPro recordó el factor humano. “Hay que concientizar y capacitar a las personas”, concluyó.

Videos relacionados

Jerónimo Díez de Sollano, Chief Information Officer de AT&T México; Walter Heffel, CISO de Enersa; Fernando M Gómez Villareal, director de seguridad de Gentera; y Héctor Méndez, CSO y CISO de Mobility ado, modeadors por Mauricio Castaños, experto en ciberseguridad del sector financiero.
Mesa redonda: Experiencias cíber de operadores críticos

Bajo la moderación de Mauricio Castaños, la mesa redonda dedicada a las experiencias cíber de operadores críticos contó con representantes de AT&T México, Enersa, Gentera y Mobility Ado.

Hugo Montes, director de seguridad de Ci Banco; Enrique Higuera, director de prevención de riesgos de Médica Sur; Juan Ramón Cánovas, director nacional de seguridad corporativa de Iberdrola México; José Manuel González Caballero, gerente de seguridad del Grupo Aeroportuario del Pacífico; e Iliana Fernández, Regional Security Manager for central Latam de Microsoft, moderados por Antonio Gaona Rosete, director de Seguridad Corporativa de Codere.
Mesa redonda: Retos y amenazas para los departamentos de Seguridad Corporativa de infraestructuras críticas

Bajo la moderación de Antonio Gaona Rosete (Codere), representantes de Ci Banco, Médica Sur, Iberdrola México, GAP y Microsoft participaron en el III Congreso Mexicano PIC organizado por Segurilatam.

Ing. Miguel Ángel Ocampo Cornejo (AFAC)
Miguel Ángel Ocampo Cornejo (AFAC): Retos y oportunidades de la seguridad de la aviación civil

Miguel Ángel Ocampo Cornejo, director de Seguridad de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), inauguró el XI Simposium de Seguridad GAP organizado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico y Segurilatam en La Paz.

Daniel Segura Urbano (Vitech): Aeropuertos y centros de mando unificados
Daniel Segura Urbano (Vitech): Aeropuertos y centros de mando unificados

Vídeo de la ponencia de Daniel Segura Urbano, Expert Coach de Centros de Mando Unificados de Vitech, en el XI Simposium de Seguridad GAP organizado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Segurilatam.