El tren y el metro en ‘Las Aventuras de Sherlock Holmes’

En seis de los 12 relatos que conforman ‘Las Aventuras de Sherlock Holmes’, el famoso detective y el doctor Watson se desplazan en tren y metro con el objetivo de intentar esclarecer casos realmente asombrosos.

El doctor Watson y Sherlock Holmes intercambian impresiones en el compartimento de un vagón de tren.

El doctor Watson y Sherlock Holmes intercambian impresiones en el compartimento de un vagón de tren.

Por Bernardo Valadés.

En 2022 se cumplen 130 años de la publicación de Las Aventuras de Sherlock Holmes, obra literaria que daba continuidad a los dos primeros relatos del famoso detective creado por sir Arthur Conan Doyle: Estudio en escarlata (1887) y El signo de los cuatro (1890).

Con anterioridad, las 12 entregas incluidas en ese nuevo volumen vieron la luz, individualmente, en la revista británica The Strand Magazine. Y contribuyeron a que Sherlock Holmes y su inseparable doctor John H. Watson adquirieran una gran notoriedad. Precisamente, este último es quien narra los relatos. Unas historias en las que el sagaz Holmes se luce en su particular combate contra el mal y las injusticias sociales. Y en las que, como veremos a continuación, el tren y el metro son protagonistas.

Portada original de ‘Las Aventuras de Sherlock Holmes’ (1892).
Portada original de ‘Las Aventuras de Sherlock Holmes’ (1892). The Arthur Conan Doyle Encyclopedia.

‘Escándalo en Bohemia’

En el caso de Escándalo en Bohemia, primera de Las Aventuras de Sherlock Holmes, este último, junto al doctor Watson y el rey de Bohemia, se queda de piedra al saber que Irene Adler no se encuentran en su morada. “Se marchó esta mañana con su marido, en el tren de las cinco y cuarto de [la estación de] Charing Cross, rumbo al continente”, advierte la sirvienta de la famosa cantante de ópera al detective y sus acompañantes.

En esta historia, Holmes trata de conseguir una fotografía, en la que aparecen Adler y el monarca bohemo, que, de ver la luz, podría arruinar el matrimonio del soberano con la hija del rey de Escandinavia.

‘La liga de los pelirrojos’

Además del tren, el metro de Londres también es protagonista en Las Aventuras de Sherlock Holmes. Inaugurado casi tres décadas antes de publicarse la obra de Conan Doyle, es el medio de transporte elegido por Holmes y Watson para desplazarse a Saxe-Coburg Square. Allí vive Jabez Wilson, un pelirrojo dueño de una casa de empeños que es engañado por su empleado, el astuto John Clay –quien usa el seudónimo Vincent Spaulding para pasar desapercibido–.

‘El misterio de Boscombe Valley’

En este relato, Holmes escribe a Watson: “¿Tiene un par de días libres? Me han telegrafiado desde el oeste de Inglaterra a propósito de la tragedia de Boscombe Valley. Me alegraría que usted me acompañase. Atmósfera y paisaje maravillosos. Salgo de [la estación de] Paddington en el tren de las 11:15”.

El tren viaja a una velocidad de 50 millas por hora –en torno a 80 km/h–. Y conduce a nuestros protagonistas a un escenario donde deben esclarecer el asesinato de Charles McCarthy, quien pasó varios años como expatriado en Australia.

‘El dedo pulgar del ingeniero’

El doctor Watson vive cerca de la estación de tren de Paddington. Y en su consulta recibe a Victor Hatherley, quien ha perdido el dedo de una mano en extrañas circunstancias. Tras contarle lo sucedido a él y Sherlock Holmes, los tres, en compañía de la policía, viajan a Eyford (Berkshire) con el deseo de atrapar al enigmático coronel Lysander Stark.

Estación de tren de Paddington en Londres
Tras contraer matrimonio, el doctor John H. Watson se mudó a una vivienda cercana a la estación de Paddington.

‘La corona de berilos’

El banquero Alexander Holder se baja en la estación de metro de Baker Street para visitar a Sherlock Holmes. Ha ocurrido algo terrible: una corona de berilos que le ha sido confiada por alguien muy importante de la sociedad británica ha sufrido daños y su reputación está en juego.

Con el objetivo de conocer lo sucedido, Holmes y Watson se desplazan en tren a la casa de tan asustado personaje, ubicada en Streatham. En función de la edición, esta historia también es conocida como La diadema de berilos.

‘El misterio de Copper Beaches’

Y Las Aventuras de Sherlock Holmes concluyen con la no menos interesante historia de Violet Hunter, una institutriz que debe cumplir las extrañas órdenes de Jephro Rucastle y su esposa. Las instrucciones que recibe son tan peculiares que obligan a Sherlock Holmes y el doctor Watson a tomar un tren rumbo a Winchester (Hampshire).

Sin duda, estos seis relatos animan a viajar a Inglaterra y desplazarse –en tren y metro, of course– por los mismos lugares donde transcurren las narraciones de sir Arthur Conan Doyle.

El escritor Arthur Conan Doyle
El escritor y médico escocés ‘sir’ Arthur Conan Doyle, autor de ‘Las Aventuras de Sherlock Holmes’.