Tecnología

¿Cómo funciona un robot guardia de seguridad y qué ventajas aporta?

Para algunos expertos, la vigilancia y seguridad privada del futuro debe basarse en la combinación de personal humano y robots. Pero, ¿cómo funcionan estos últimos? ¿Qué servicios pueden prestar y qué ventajas aportan?

robots humanoides de color blanco

Los robots humanoides evitan que los guardias de seguridad y otras personas se expongan a potenciales riesgos.

Por Redacción.

Durante la última edición de la Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés), celebrada en Las Vegas (EEUU) a principios de enero, algunas empresas presentaron robots de lo más variopinto: desde los dedicados al entretenimiento hasta los concebidos para realizar servicios de entrega de suministros médicos en hospitales. Pero, sin duda, uno de los que más llamó la atención fue un robot guardia de seguridad.

Te puede interesar: aunav.NEO: robot polivalente de desactivación de explosivos

Así funciona EVE, el robot guardia de seguridad privada

Se trata de EVE, un robot humanoide desarrollado por la firma noruega Halodi Robotics que ha experimentado una notable evolución desde su aparición en 2016. Según la compañía nórdica, su robot guardia de seguridad puede trabajar en entornos como centros comerciales o edificios corporativos para observar e informar. Además, es capaz de prestar servicios básicos como:

  • Patrullaje y vigilancia por las instalaciones.
  •  Monitoreo de puertas.
  • Recepción de visitantes y solicitud de credenciales.

En cuanto a cómo funcionan los robots de la serie EVE, estos humanoides están gestionados por un guardia de seguridad que opera desde un centro de control. A través de un sistema de gestión de flotas es posible ordenar a los humanoides que lleven a cabo tareas de forma autónoma. Y también manipularlos a distancia mediante un control de realidad virtual.

Según ha comunicado Halodi Robotics, sus robots EVE están siendo utilizados, junto al partner ADT Commercial, en labores de patrullas de seguridad en el ámbito comercial.

El robot guardia de seguridad EVE solicita las credenciales a dos personas en un edificio corporativo.
El robot guardia de seguridad EVE solicita las credenciales a dos personas en un edificio corporativo.

¿Qué ventajas aporta un robot en la seguridad privada?

En cuanto a las ventajas que puede aportar un robot guardia de seguridad, los expertos destacan las siguientes:

  • Al ser un complemento del personal humano, facilita que los vigilantes se centren en labores de supervisión, análisis y prevención.
  • Puede vigilar entornos peligrosos y aproximarse a riesgos potenciales. Por lo tanto, evita que los guardias de seguridad tradicionales y otras personas queden expuestas a los riesgos.
  • Es capaz de cubrir grandes superficies durante mucho tiempo.
  • Está diseñado para advertir y comunicar situaciones anómalas como emisiones de gases anormales, contribuyendo así a que el personal de seguridad privada o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan actuar más rápidamente.

El desarrollo de robots para funciones de seguridad no es nuevo. Y muchos especialistas consideran que la combinación de personas y humanoides como EVE representa el futuro de la vigilancia y seguridad privada.

El 62% de los encuestados, a favor de los robots que realizan labores de guardia de seguridad privada

El 62% de los profesionales encuestados por Segurilatam a través de LinkedIn tiene una buena opinión de los robots que realizan labores de guardia de seguridad privada.

¿Qué opinión te merecen los robots que realizan labores de guardia de seguridad privada?

  • Buena. Son un complemento. 50%.
  • Buena. Minimizan riesgos. 12%.
  • Mala. No son efectivos. 28%.
  • Mala. Quitan empleos. 10%.