Junto a Cisco y la Fundación Citi, la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha puesto en marcha el Fondo de Innovación en Ciberseguridad. Se trata de una iniciativa, abierta hasta el próximo 4 de diciembre, que contempla un presupuesto de 200.000 dólares para apoyar proyectos en alguna de estas categorías relacionadas con la ciberseguridad:
- Educación y concientización.
- Infraestructuras críticas.
- Agencias nacionales y políticas públicas.
- Desarrollo de capacidades.
- Teletrabajo.
- Innovación de ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas (pymes).
- Mecanismos de respuesta a incidentes.
- Delito digital.
La OEA admitirá la presentación de proyectos pertenecientes a centros educativos, de investigación y tecnológicos, pymes o agencias gubernamentales.
Colaboración público-privada
Según Alison August Treppel, secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CITE), “es de suma importancia apoyar el talento en Latinoamérica para contar con capacidades locales de respuesta ante las amenazas de ciberseguridad. A través del Fondo de Innovación en Ciberseguridad brindamos recursos que contribuyen a que la región y el ciberespacio sean lugares más seguros”.
Por su parte, Mario de la Cruz, director sénior de Asuntos Gubernamentales para Latinoamérica de Cisco, ha manifestado que “este fondo de innovación representa un esfuerzo público-privado. Algo que ha sido posible gracias a la colaboración de los distintos gobiernos de la región. Confiamos en que los proyectos seleccionados ayuden a acelerar la ciberseguridad positivamente en nuestros países”.
En cuanto a Citi Latinoamérica, su jefe de Seguridad de la Información, A. Salgado, ha declarado que “el fondo de innovación puede ser muy beneficioso para fortalecer el ecosistema de ciberseguridad en América Latina. Y ayudar a que se creen soluciones de seguridad que se adapten al panorama regional de amenazas y apoyen el desarrollo de talento”.
Apuesta por la ciberseguridad
Con anterioridad a la presentación del fondo, se llevaron a cabo unos cursos gratuitos enmarcados en los Consejos de Innovación en Ciberseguridad, una iniciativa de la OEA y Cisco cuyo fin es promover recursos educativos que ayuden a cerrar la brecha de habilidades profesionales en ciberseguridad. Y también a promover prácticas en dicha materia ante la demanda de trabajo remoto en la región.
Igualmente, el fondo complementa la iniciativa Creando una trayectoria profesional en ciberseguridad de la Fundación Citi, que persigue capacitar a jóvenes con pocos recursos y fomentar su desarrollo profesional.
Archivado en: