Extorsión telefónica México registró cerca de 8.000 extorsiones telefónicas en 2020

Instituciones como la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) o la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán brindan consejos para evitar ser víctimas de extorsiones telefónicas. Entre otros métodos, los delincuentes comunican a los receptores que tienen un patrón o familiar con problemas, que pertenecen a un grupo delictivo o que han ganado un premio.

una mujer es víctima de una extorsión telefónica

Los delincuentes pueden hacernos creer que un familiar está amenazado o se encuentra en problemas.

Por Redacción.

Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), México registró cerca de 7.800 casos de extorsión telefónica en 2020. Uno de los métodos más empleados es el conocido como La patrona. Con este modus operandi, los delincuentes se comunican con un domicilio o negocio con el objetivo de obtener información del patrón o la patrona.

Posteriormente, con una segunda llamada telefónica suplantan la identidad de abogados o funcionarios para hacer creer a los trabajadores que su patrón o patrona tiene problemas legales. Y que para que no sea encarcelado, es de suma importancia aportar una elevada cantidad de dinero.

El siguiente paso de la extorsión telefónica es instar a los empleados que hagan acopio de dispositivos electrónicos, joyas y dinero. Y, finalmente, se les indica que los entreguen en un punto determinado.

Consejos de la FGE de Michoacán

Tras darse a conocer los casos de extorsión telefónica en México, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán ha publicado una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de dicho delito:

  • No contestar a números de teléfono desconocidos.
  • No facilitar datos personales ni proporcionar información de familiares a terceras personas. Y ser precavido con lo que se publica en las redes sociales.
  • En caso de recibir una llamada en la que se advierta que un familiar se encuentra privado de libertad, es recomendable ponerse en contacto con esa persona. De no ser posible, hay que comunicárselo a las fuerzas y cuerpos de seguridad pública para que inicien las investigaciones.
  • Igualmente, se desaconseja no acceder a chantajes como realizar un ingreso económico para que no se atente contra quien recibe la llamada o un familiar.

A nivel nacional, el organismo encargado de prevenir la extorsión telefónica en México es la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase). Dicha institución anima a consultar sus recomendaciones . Y también a denunciar cualquier conducta sospechosa en los números de teléfono 911 y 089 o en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más cercana.

extorsión telefónica número desconocido en un smartphone
Como primera recomendación, se desaconseja contestar a números de teléfono desconocidos.

Archivado en: