Ciberseguridad Latinoamérica es la tercera región con más ciberataques al sector salud

Tras Europa central y Asia oriental, América Latina se ha convertido en la tercera región del mundo en la que se registran más ciberataques contra el sector salud. El ‘ransomware’ es la ciberamenaza más utilizada, ya que los hospitales son más propensos a pagar un rescate debido a la necesidad que tienen de disponer de todos sus sistemas operativos.

ciberseguridad en el sector salud

Los cibercriminales ven a los hospitales como objetivos que generan beneficios económicos rápidamente.

Por Redacción.

Según expertos de ciberseguridad de Check Point, América Latina es la tercera región del mundo, tras Europa central y Asia oriental, que más ciberataques registra en el sector salud.

En cuanto a los tipos de campañas empleadas por los cibercriminales, los especialistas observan que las basadas en el ransomware son las más utilizadas. Ello se debe a que los centros de atención del sector salud son más propensos a pagar un rescate debido a la necesidad que tienen de disponer de todos sus sistemas operativos.

El ‘ransomware’, principal ciberamenaza

Según explica Omer Dembinsky, director de Inteligencia de Datos de Check Point, “el número de ciberataques a nivel mundial contra el sector salud ha experimentado un crecimiento exponencial. Está claro que los cibercriminales ven a los hospitales como objetivos que generan beneficios económicos, ya que acceden rápidamente a pagar para poder tener sus sistemas en funcionamiento”.

Sobre la actividad registrada el año pasado, el portavoz de la firma de ciberseguridad precisa que “varias redes de hospitales de todo el mundo fueron atacadas con ransomware de forma exitosa. Los ciberdelincuentes han desarrollado variantes específicas y adaptadas, como Ryuk, que facilitan llegar a las partes más críticas de una organización y aumentar sus posibilidades de éxito”.

Consejos de ciberseguridad para el sector salud

Con el objetivo de que las organizaciones del sector salud estén más protegidas, los expertos sugieren que, entre otras, tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Tener cuidado con los troyanos. Antes de que el ransomware comience a cifrar datos, los ciberdelincuentes suelen infectar los equipos con troyanos. Al respecto, la primera y mejor defensa frente a los troyanos es no abrir nunca un archivo adjunto de correo electrónico ni ejecutar un programa si no se está totalmente seguro de la fuente.
  • Aumentar la seguridad en fines de semana y vacaciones. Por lo general, estas son las fechas y periodos que eligen los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus ataques de ransomware.
  • Utilizar soluciones de ciberseguridad contra el ransomware. Si bien es cierto que los ataques de ransomware son cada vez más sofisticados, algunas herramientas disponen de una función de reparación que posibilita restaurar los sistemas y volver a la normalidad.
  • Concienciar a los empleados. Suele decirse que las personas son el eslabón más débil de la cadena de la seguridad. Como se ha comentado anteriormente, aprender a reconocer correos electrónicos maliciosos y no abrir archivos adjuntos o clicar en enlaces sospechosos contribuye a ser más ciberseguros.
  • Parchear en remoto. El parcheo virtual es una ayuda para evitar los intentos de explotar las debilidades de los sistemas o las aplicaciones invulnerables.
ciberseguridad ransomware
El ‘ransomware’ continúa siendo uno de los recursos más utilizados por los cibercriminales.