John Cruz Gerente de la Región AndinaMarch Networks

“Las necesidades de los clientes son la razón de ser de March Networks”

John Cruz March Networks Región Andina

Un año más, John Cruz atendió a ‘Segurilatam’ durante la celebración de la feria E+S+S, donde nos habló de las novedades de la compañía canadiense y la preocupación de esta última por desarrollar productos innovadores y seguros para sectores como el de la banca o el ‘retail’.

-Para aquellos que aún no conozcan a March Networks, ¿puede brindarnos algunas pinceladas sobre su actividad?

March Networks es un fabricante canadiense con más de 18 años en el mercado. Fabricamos soluciones de hardware y software de videovigilancia y nuestros nichos principales son la banca y el retail. Nuestra actividad es global y contamos con más de 500 clientes bancarios en todo el mundo que pueden dar fe de la experiencia de March Networks. EEUU es nuestro principal mercado, situándose a continuación Latinoamérica, Europa y Oceanía. La compañía cuenta con fábricas en Canadá y Europa y en cada una de las regiones tiene presencia local con gerentes y soporte técnico.

-¿Qué significa para March Networks participar en una feria como E+S+S y operar en el mercado colombiano?

Acudimos a la feria E+S+S de Bogotá desde hace varios años porque creemos firmemente que es un punto referencial para todo lo que hacemos en la región andina, Centroamérica e incluso algunos países del Cono Sur. Siempre que venimos a E+S+S traemos nuestros últimos productos y soluciones.

-Ya que se ha referido a los últimos productos y soluciones, ¿cuáles son los que han mostrado en esta ocasión?

Este año hemos traído un nuevo producto de hardware, un equipo de grabación que, además de cumplir con las normas que exigen las superintendencias en cada país en materia de grabación y calidad de vídeo, permite que los clientes puedan crecer de manera flexible y conectar cualquier tipo de tecnología en el equipo, así como utilizar los datos del vídeo con fines operacionales y de mercadeo. En definitiva, se trata de una herramienta que va más allá de la seguridad y brinda otras posibilidades de utilización.

-¿Qué diferencia a March Networks de otros competidores presentes en la feria?

Básicamente, lo que ha caracterizado a March Networks en estos 18 años es fabricar productos de una gran durabilidad controlada en el tiempo. Me explico: nuestros equipos están preparados para durar 10 o 12 años. Y durante ese tiempo los clientes tienen acceso gratuito a actualizaciones de software interno, de tal manera que, aunque el hardware tenga varios años, siempre van a disfrutar de la última versión del equipo.

-¿Qué importancia le concede March Networks a la innovación a la hora de desarrollar sus productos?

El input principal de la compañía son las necesidades de los clientes. Y esas necesidades se adquieren de una forma muy organizada, con unos procesos muy controlados tanto a nivel regional como de mercados verticales. En este sentido, realizamos desarrollos específicos para el sector bancario, para el del retail, para el de tránsito, etc., y teniendo en cuenta cada región. En el caso de la banca, las leyes no son iguales en todos los países. Entonces, todos esos inputs se incluyen dentro de un proceso organizado de I+D en Canadá e Italia, se hacen reuniones periódicas y, a partir de ahí, se van realizando los desarrollos de los nuevos productos.

-Centrándonos en la banca, ¿qué tipo de soluciones y productos ofrece March Networks a los clientes de dicho sector?

El mundo de la banca es muy complejo debido a la distribución geográfica de los bancos, ya que algunos de ellos operan en varios países y administran sus soluciones desde uno o varios sitios centrales. Partiendo de esa realidad, la banca necesita seguridad en el medio de grabación o de captura del vídeo y también en el medio de comunicación, es decir, cómo está asegurada la información, en este caso del vídeo, desde la cámara hasta los grabadores y desde estos últimos hasta los sitios centrales y viceversa.

Entonces, nosotros trabajamos en la seguridad de las cámaras y de los grabadores. Y, además, en la comunicación entre estos y sus sitios centrales. Y este es un trabajo que se hace con los clientes y las entidades de apoyo a nivel regional para estar siempre a la vanguardia en materia de ciberseguridad.

-Al hilo de este último apunte, ¿cómo garantizan que sus equipos estén protegidos de las ciberamenazas?

Sin duda, esta pregunta es muy interesante porque los cibercriminales están evolucionando e innovando todos los días. Nosotros tenemos la responsabilidad de estar un paso por delante de ellos, de actuar de manera muy rápida cuando se detectan vulnerabilidades y de hacer planes de mitigación de manera inmediata. Al respecto, March Networks ha dedicado un área específica, dentro del departamento de I+D, a trabajar en temas de vulnerabilidades y mitigación de las mismas a nivel mundial, ya que recibe inputs de todas las regiones. Y nos preocupamos de dar a conocer las vulnerabilidades y de explicar cómo se pueden mitigar.

Además, contamos con un área de auditoría que se encarga de realizar ciberejercicios para simular qué puede ocurrir y diseñar los planes de mitigación antes de que se pueda registrar una incidencia.

-¿Durante 2018 van cumpliendo los objetivos que se marcaron a principios de año?

Afortunadamente, los objetivos que nos marcamos para este año los vamos cumpliendo, a pesar de que 2018 ha sido complejo en lo económico para la región andina. Hemos empezado a operar en Panamá y Ecuador. Y de cara a 2019, deseamos ampliar nuestra actividad en esos dos países y continuar reforzándola en Colombia, donde trabajamos con el 70% de la banca.