Infraestructuras críticas

10 conclusiones del IV Congreso Mexicano PIC

Con la asistencia de más de 160 profesionales, el IV Congreso Mexicano PIC organizado por ‘Segurilatam’ posibilitó abordar la situación que atraviesa México en materia de protección de infraestructuras críticas. Como es habitual, a la conclusión del evento se extrajeron una serie de conclusiones con el fin de contribuir a reforzar la prestación de servicios esenciales en el país.

Javier Borredá García, director de ‘Segurilatam’, en la ceremonia de inauguración del IV Congreso Mexicano PIC.

Javier Borredá García, director de ‘Segurilatam’, en la ceremonia de inauguración del IV Congreso Mexicano PIC.

Por Redacción.

Los días 29 y 30 de noviembre, Segurilatam organizó el IV Congreso Mexicano PIC en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México. Dos jornadas en las que más de 160 profesionales de las seguridades pública y privada se reunieron para analizar la protección de las infraestructuras críticas (PIC) en el país.

Agenda del evento: dos jornadas intensas

En la jornada inaugural del IV Congreso Mexicano PIC, los conferencistas invitados abordaron cuestiones relacionadas con la construcción de un modelo PIC en México. Además, se analizaron los riesgos y las amenazas para las infraestructuras críticas gubernamentales. Y los responsables de seguridad de operadores críticos compartieron sus experiencias con los asistentes.

Por lo que respecta a la segunda jornada, la ciberseguridad tuvo un gran protagonismo. Así, se dio a conocer cómo se protegen las infraestructuras críticas públicas de las ciberamenazas, de qué manera se gestionan los ciberincidentes y cuáles son los retos de los operadores críticos en materia de seguridad cibernética. De igual manera, los directores de Seguridad invitados abordaron asuntos como la continuidad de negocio, la inteligencia y la sostenibilidad.

Y durante las dos jornadas, los patrocinadores del evento presentaron sus servicios y soluciones para infraestructuras críticas. Este año, el congreso estuvo patrocinado por Abloy, CAME, Corporativo Almaba, Eximco, Genetec, Grupo IPS, Grupo Paprisa, GSI Seguridad Privada, INV Systems México, Johnson Controls, Omnicloud y Optex. Asimismo, el encuentro contó con el apoyo de distintos organismos y entidades de seguridad de los ámbitos público y privado.

Conclusiones del IV Congreso Mexicano PIC

Una vez finalizado, el IV Congreso Mexicano PIC permitió extraer, entre otras, las siguientes conclusiones:

  1. Se debe desarrollar una regulación sobre la protección de los servicios esenciales en México.
  2. Es aconsejable seguir trabajando en canales de comunicación entre Gobierno y sector privado.
  3. Sería positivo tomar de referencia modelos sólidos ya establecidos, como el español o el estadounidense, para establecer un catálogo de infraestructuras críticas.
  4. La alta dirección de los operadores de infraestructuras críticas debe apoyar a los departamentos de Seguridad e involucrarse en la toma de decisiones.
  5. Las infraestructuras críticas han de estar protegidas con soluciones robustas y de última tecnología.
  6. Igualmente, tienen que contar con planes de continuidad de negocio que garanticen la prestación de los servicios esenciales a la sociedad.
  7. Hay que incorporar herramientas de inteligencia y análisis de riesgos para ayudar a mejorar la toma de decisiones en el ámbito PIC.
  8. La nueva Ley de Ciberseguridad Nacional que se está desarrollando ha de contemplar la protección de las infraestructuras críticas.
  9. Es necesario notificar ciberincidentes y compartir información para crear un sistema PIC sólido y seguro.
  10. La inversión y la formación en ciberseguridad son esenciales. Faltan perfiles de seguridad cibernética competentes para proteger las infraestructuras críticas.