Argentina | Seguridad pública

911 Federal en Argentina: ¿qué es y para qué sirve?

Operativo las 24 horas de los 365 días del año, el nuevo 911 Federal contribuirá a ofrecer una mejor atención a los ciudadanos en situaciones de emergencia, así como a prevenir y luchar contra la delincuencia.

pantalla del sistema de emergencias 911 Federal de Argentina

El nuevo 911 Federal facilitará monitorizar las emergencias que se registren en el país en tiempo real.

Por Redacción.

Argentina acaba de estrenar 911 Federal, una iniciativa que permitirá mejorar la seguridad en todo el territorio nacional gracias a una actualización tecnológica del Sistema Federal de Atención de Emergencias.

¿Cuáles es el objetivo del nuevo 911 Federal?

El principal objetivo de 911 Federal es ofrecer una mejor atención a los ciudadanos en situaciones de emergencia. De manera especial:

  • Agilizará los tiempos de búsqueda.
  • Mejorará los despliegues de la policía, los bomberos y defensa civil.
  • Contribuirá a que los delitos se resuelvan más rápidamente.
  • Ofrecerá un mapa del delito de todo el país en tiempo real.

El nuevo 911 Federal ha comenzado a utilizarse en la provincia de San Juan. Y poco a poco irá extendiéndose al resto del territorio nacional con una implementación planificada en dos ejes.

Sistema de geoposicionamiento con tecnología de Google

En el caso del primero, se basa en un sistema de geoposicionamiento con tecnología ELS (Emergency Location Service) desarrollada por Google. Gracias a ella es posible utilizar todos los sensores de un teléfono inteligente (GPS, acelerómetro, giroscopio, etc.) para localizar en tiempo real a una persona que llame a un servicio de emergencias.

  • De esta forma, los operadores del sistema podrán disponer, de forma inmediata y en pantalla, la ubicación geolocalizada de quien realice una llamada y conocer el lugar donde se encuentre.
  • De igual manera, permitirá realizar videollamadas con sistema de accesibilidad para ciudadanos con capacidad auditiva reducida.

Recepción inmediata y geolocalizada de todos los delitos

Por lo que respecta al segundo eje, su fin es registrar, de forma inmediata y geolocalizada, todos los delitos iniciados en cada central provincial de atención de emergencias 911 que sean tipificados como federales.

Ello será de gran ayuda para brindar una pronta respuesta a las denuncias de delitos como contaminación ambiental, contrabando, delitos de lesa humanidad, lavados de activos de origen ilícito, narcotráfico, secuestros extorsivos, trata de personas, etc.

El presidente argentino Alberto Fernández acudió a la presentación del nuevo 911 Federal en San Juan
El presidente argentino Alberto Fernández acudió a la presentación del nuevo 911 Federal en San Juan.