Alai IoT Summit Lima 2023: presente y futuro de las industrias conectadas

cartel del evento Alai IoT Summit Lima 2023
Fuente: Alai Secure.

El miércoles 27 de septiembre, Alai Secure, empresa pionera en la gestión de comunicaciones de misión crítica M2M/IoT desde 2005, organizará Alai IoT Summit Lima 2023 en el Hotel Pullman Lima San Isidro de la capital peruana. Se trata de un evento en el que directivos y empresas líderes analizarán el panorama actual del mercado, las novedades en tecnología de comunicaciones máquina a máquina (M2M) y experiencias reales en diferentes industrias.

Agenda de Alai IoT Summit Lima 2023

En Alai IoT Summit Lima 2023 se abordará el uso de las comunicaciones de misión crítica M2M/IoT en distintos sectores. Y su agenda se articulará en torno a las siguientes ponencias:

  • 9:00 – 9:15. Mercado: Tendencias y retos para 2023. Carlos Valenciano, gerente general de Alai Secure.
  • 9:15 – 9:35. La importancia del sistema de monitoreo en las comunicaciones GPS. Diego Antonio Chuquiruna, gerente general de GPS Biker Perú.
  • 9:35 – 9:55. Especial Alarmas de Seguridad. Álvaro Planas, gerente de Sistemas Electrónicos de Seguridad.
  • 9:55 – 10.15. Claves de la telemetría en la agrometeorología. Giancarlo Cruzado Alva, CEO de Innova-T.
  • 10:45 – 11:05. Relojes inteligentes, negocios emergentes con conectividad IoT gestionada y segura. Thomas Pryce Jones, Chief Technology Officer de SoyMomo.
  • 11:05 – 11:25. Especial PoC (Push to talk over Cellular). José Ramírez Arias, ejecutivo técnico comercial de Sercom Comunicaciones.

Seguidamente, en Alai IoT Summit Lima 2023 se llevará a cabo la mesa redonda Telemetría y telecontrol seguros, claves en la operación de las ‘smart cities’, en la que participarán Diego Antonio Chuquiruna, Álvaro Planas, Giancarlo Cruzado Alva y José Ramírez Arias.

Carlos Valenciano (Alai Secure): “Un escenario completamente nuevo”

Sobre el presente y futuro de las industrias conectadas, Carlos Valenciano, director general de Alai Secure, observa que “la llegada del 5G y las nuevas tecnologías de comunicaciones máquina a máquina dibujan un escenario completamente nuevo que va a venir marcado, principalmente, por la hiperdensidad de dispositivos conectados –hasta un millón por kilómetro cuadrado–, la digitalización de procesos y la demanda por parte de empresas, corporaciones y administraciones públicas de nuevos e innovadores servicios cada vez más complejos”.

Según Statista, en el año 2025 habrá unos 1.200 millones de dispositivos de banda ancha móvil conectados, de los cuales alrededor del 64% serán conexiones IoT para consumidores, incluyendo dispositivos para hogares inteligentes, wearables, vehículos inteligentes, etc. Es importante resaltar que cada uno de esos dispositivos conectados genera un volumen de datos no estructurados en tiempo real, la mayoría de los cuales debe almacenarse, administrarse, agregarse y analizarse si una organización desea obtener su verdadero valor.

Carlos Valenciano, gerente general de Alai Secure.
Carlos Valenciano, gerente general de Alai Secure.