Alai Secure analiza la seguridad de las comunicaciones en el sector energético

En colaboración con la Cámara de Comercio de España en Colombia, Alai Secure convocó al sector de la energía para analizar los desafíos que representa la aprobación de la normativa de medidores inteligentes en el país. Las ventajas del ‘smart metering’, la gestión integral del dato y el papel de los operadores Telco fueron los asuntos tratados en el webinar.

contadores de energía en Colombia

En Colombia, los contadores tradicionales de energía dan paso a los nuevos medidores inteligentes.

Fuente: Alai Secure.

El evento virtual de Alai Secure se inició con la intervención de Camilo Pongutá, Marketing Communications and Associates Coordinator de la Cámara Oficial de Comercio de España en Colombia, quien, a modo de preámbulo, realizó una introducción al mundo del smart metering.

En este sentido, el ponente explicó qué beneficios tendrán los nuevos contadores inteligentes para las empresas y los usuarios. Como, por ejemplo, la mejora en los índices de calidad del servicio o la reducción del riesgo de fraude y de manipulación de los medidores. “Además, contribuirán a reducir las emisiones de carbono, los costos de comercialización y las pérdidas de energía”, precisó Pongutá.

Gestión integral del dato

Seguidamente, en el webinar de Alai Secure tomó la palabra Liliana Velasco, Global Business Development Manager Minsait de Indra Sistemas. A través de la ponencia Gestión integral del dato, la experta analizó el contexto de la transformación digital actual. “Vivimos una evolución acelerada en la que existen nuevas expectativas de los clientes, apoyados en una nueva era de cultura digital, gestión eficiente de la energía, hiperconectividad, nuevos requisitos de ciberseguridad, etc.”, manifestó.

En su intervención, Velasco observó que “el dato va a proporcionar información extremadamente completa y útil para el negocio. Pero, para ello, es necesario contar con una plataforma que permita tratarlo correctamente”. En el caso de la plataforma Onesait de Indra, “facilita la integración en tiempo real y por lotes de sistemas heterogéneos, aplicando inteligencia en el proceso para obtener información de alta calidad y poder compartir esa información con seguridad y control”, detalló.

Seguridad en las comunicaciones

Por último, Carlos Valenciano, VP of Sales Latam de Alai Secure, hizo hincapié en el papel que deben jugar los operadores Telco. “En este momento, las energéticas de Colombia han de contar con un aliado tecnológico que tenga el expertise suficiente. Y que pueda garantizar comunicaciones securizadas entre los medidores inteligentes y los sistemas centrales para no poner en riesgo millones de dispositivos conectados y minimizar su exposición a ataques malintencionados de terceros”, argumentó.

A continuación, repasó las ventajas que aportará el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y una mayor conectividad a las compañías de energía que operan en Colombia. Y advirtió que, para que el sistema pueda gestionar las comunicaciones con garantías, “es necesario contar con un aliado tecnológico que cuente con la tecnología más segura y puntera del mercado. Es ahí donde comienza la labor del operador de telecomunicaciones”.

Para brindar esa seguridad, Alai Secure cuenta con un amplio abanico de servicios de valor añadido, como sus sistemas contra el fraude, la denegación de servicio o el malware, que ofrecen una capa de seguridad adicional para proteger el sistema frente a ciberataques.

webinar de Alai Secure en Colombia sobre medición inteligente y segura de consumos energéticos
Ponentes del webinar organizado por Alai Secure junto a la Cámara de Comercio de España en Colombia.